Enlaces accesibilidad

El Gobierno negocia para que CiU no rechace la reforma constitucional

  • El Congreso votará este viernes el primer cambio de la Carta Magna en 19 años
  • La izquierda se desmarcará radicalmente del cambio para limitar el déficit
  • Sigue la sesión plenaria en directo en RTVE.es a partir de las 10.00 h.

Por
El Congreso termina su tramitación de la reforma con la duda del voto de CiU

El Gobierno negocia hasta última hora para que CiU no rechace este viernes en el Congreso la reforma de la Constitución sobre la limitación del déficit, en un pleno en el que los grupos minoritarios de izquierda mostrarán su rechazo radical a ese cambio.

Según la periodista de TVE Estrella Moreno, miembros del Ejecutivo estaban trabajando de noche en el Congreso para “intentar incorporar de alguna manera” las enmiendas de CiU y posibilitar así que al menos se abstenga.

CiU no ha aclarado el sentido de su voto, pero este jueves por la tarde el líder de los nacionalistas catalanes y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que “la distancia entre Cataluña y España incrementará” si no se incorporan al texto final sus posiciones.

Las enmiendas de CiU van en dos sentidos: por una parte, que el límite preciso de déficit en las comunidades autónomas lo fijen sus propios parlamentos; y por otra, limitar la solidaridad entre las regiones, según TVE.

Las conversaciones sobre estas enmiendas deben contar con la participación del PP, que pactó con el PSOE la semana pasada la reforma por el procedimiento de urgencia del artículo 135 de la Carta Magna, ya que es necesaria una mayoría de tres quintos del Congreso.

Polémica por las enmiendas de las minorías

Por su parte, la decisión de la Mesa de la Cámara baja este jueves de rechazar las enmiendas de PNV y ERC sobre el derecho de autodeterminanción, y las de IU, BNG, NB y UPYD sobre un referéndum para convalidar esta reforma, ha levantado una oleada de críticas entre los grupos minoritarios de la Cámara baja.

Además, Coalición Canaria ha advertido de que si no se aceptan sus enmiendas sobre la excepcionalidad del archipiélago se sumará a la petición de referéndum.

Para expresar su disconformidad, está previsto que cuando el pleno vote la reforma, se ausenten del hemiciclo los diputados de ERC, mientras que el de IU, Gaspar Llamazares, ha avanzado que su protesta "será sonada".

En las inmediaciones del Congreso también se ha convocado una concentración del movimiento 15-M que seguirá a la manifestación de miles de indignados este jueves por la tarde en Madrid.

Frente a estas críticas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este jueves en París el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a la reforma que ella misma había pedido.

Tras la votación de este miércoles en el pleno del Congreso, será el miércoles cuando el Senado, también en sesión plenaria, culmine la tramitación parlamentaria de la reforma constitucional.

La Constitución de 1978 fue aprobada por consenso de las grandes fuerzas políticas de la época, desde la conservadora UCD al Partido Comunista (el PNV se abstuvo) y su única reforma, en 1992, se limitó a añadir una palabra para permitir a los extranjeros comunitarios residentes en España ser elegidos en las elecciones municipales.