Enlaces accesibilidad

Fabra anuncia un recorte del 20% en el sector público

  • La medida supondrá un ahorro de 400 millones de euros
  • Además, ha anunciado que su prioridad será el pago a proveedores

Por

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que, al igual que ya hiciera la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, va a presentar este mes un borrador un plan de recortes del sector público de un 20 por ciento.

Este plan de reorganización de la Administración Pública que está preparando la Generalitat supondrá, según ha asegurado Fabra, un ahorro para las arcas de 400 millones de euros. Asimismo, ha dicho que estudiará que los altos cargos no cobren más que el jefe del Consell. "En eso estoy de acuerdo y mi mujer también", ha dicho.

Fabra, que se ha expresado de esta manera ante los medios tras el encuentro que ha mantenido con cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes valencianas, ha explicado que esta medida forma parte de un "decálogo del consenso" que les ha presentado a las formaciones y ha resaltado que con esta reunión "hemos ganado en normalidad y credibilidad".

Dentro de este decálogo, ha anunciado una nueva ley de funcionamiento para RTVV y espera "consensuar" el nuevo modelo del ente público con la oposición para que "nos represente a todos". En cuanto a su director general, ha apuntado que la elección se realizará en las Cortes Valencianas. En este sentido, ha añadido que RTVV no entra dentro de este plan de recorte que ha anunciado.

Preguntado sobre los reajustes anunciados por Cospedal, Fabra ha señalado que 25 años de gobierno socialista han dejado en esa autonomía un "agujero enorme", ya que no se aplicaron ajustes y sí "mucho despilfarro".

Según Fabra, esa situación no es comparable con la de la Comunidad Valenciana, porque en esta última se han ido asumiendo políticas de austeridad y de ajuste, que no precisan una "intervención de urgencia".

Las horas lectivas de los profesores

Sobre la decisión de algunas autonomías de incrementar las horas lectivas, Fabra ha dicho que "hay otras medidas que hacer antes que esa", y ha explicado que en la Comunidad Valenciana, donde la situación "es distinta", no será necesaria la medida, que otros gobernantes han aplicado porque "no les quedaba más remedio".

El presidente ha abogado asimismo por mantener la calidad de los servicios sociales sin tomar medidas que rechaza el Gobierno valenciano y que no se corresponden en estos momentos con las necesidades de los ciudadanos, "como es el copago", aunque hay que reducir los gastos y eliminar "todo lo superfluo".

Atender al pago a los proveedores

Asimismo Fabra ha asegurado este jueves que una de sus prioridades es atender el pago a los proveedores, para lo que pretende utilizar la emisión de deuda, y ha pedido la colaboración del Gobierno para que el Banco de España ayude a las autonomías a colocarla.

En rueda de prensa, Fabra ha defendido también que se pague a la Comunidad Valenciana una deuda histórica de 7.300 millones de euros generada por el déficit en la financiación autonómica, y ha reivindicado que una financiación ajustada a la población permitiría atender obligaciones como las necesidades de los proveedores.

El presidente ha explicado que el mercado financiero cambia a diario y eso genera "tensiones de tesorería muy graves", si bien la Comunidad hizo "los deberes" para que el Gobierno le aprobara el Plan de reequilibrio financiero, algo que no era "una prueba fácil" y que autonomías como Castilla-La Mancha no superaron.

Según ha argumentado, si el Gobierno "dice que la Comunidad Valenciana ha hecho los deberes y le posibilita también la emisión de deuda", ésta se utilizará para pagar a los proveedores.

No obstante, ha reclamado que, de la misma manera que el Gobierno español pidió ayuda para que el Banco Central Europeo le comprara deuda, el Banco Central Español debe ayudar a las autonomías a colocar esa deuda y poder afrontar así los compromisos que tengan.