Enlaces accesibilidad

Los "indignados" llaman a la huelga general contra la reforma constitucional

  • Un amplio cordón policial ha impedido el acceso al Congreso
  • Piden también la celebración de un referéndum vinculante
  • La protesta se celebra un día antes de la aprobación de la reforma

Por
Cientos de personas del movimiento 15M inician se manifestan en protesta contra la reforma constitucional
Cientos de personas del movimiento 15M inician se manifestan en protesta contra la reforma constitucional

Los "indignados" que se han manifestado este jueves desde Atocha hasta la plaza de Neptuno, en Madrid, han hecho un llamamiento a la huelga general si se aprueba la reforma de la Constitución, pactada por el PP y el PSOE, sin que se convoque un referéndum previo vinculante.

Y es que este jueves por la tarde, un día antes de que se celebre el Pleno extraordinario en el que está previsto que se apruebe la modificación del artículo 135 de la Carta Magna, más de un millar de madrileños de todas las edades, entre los que había jubilados, jóvenes y madres de familia han marchado por el paseo del Prado contra la reforma.

Con banderas republicanas, silbatos y carteles con lemas como 'La banca gana, el pueblo pierde' o 'Reforma asocial e impuesta, no',  los "indignados" han iniciado la marcha sobre las 19.30 horas hacia la  Plaza de Neptuno, ocupando los tres carriles en sentido Atocha y ante  una importante presencia policial.

Los manifestantes, que han ido coreando varias consignas del 15M como "PSOE y PP la misma mierda es" "violencia es no llegar a fin de mes", han llegado a las 20.00 horas a las inmediaciones del Congreso, donde se han encontrado un fuerte cordón policial que les cortaba el acceso.

El manifiesto

Allí, las organizaciones convocantes, entre las que estaban asociaciones y plataformas de izquierdas como el Partido Comunista de los Pueblos de Izquierda, Red Roja, la Coordinadora Antifascista de Madrid o Sindicato Asambleario de Sanidad, han leído un manifiesto en el que se ha llamado a la huelga general.  Este llamamiento ha sido recibido entre aplausos y vítores.

Asimismo han reclamado que se convoque un referédum previo a la votación de la reforma constitucional. "No lo convocan por el temor a la multitud que tienen en contra", han asegurado.

Los convocantes han denunciado la "vuelta de tuerca" que suponen las  últimas reformas y han criticado el recorte del gasto en sanidad o  educación, mientras que se mantienen las partidas para Defensa, la  monarquía o la Iglesia.

Acampada Sol del Movimiento 15M, que en un principio anunció una convocatoria propia, ha participado también en la marcha y ha respaldado el contenido del manifiesto. Y aunque tenían previsto celebrar una asamblea al término de la manifestación para fijar futuras acciones, finalmente no se ha llevado a cabo.