Enlaces accesibilidad

Merkel felicita a Zapatero por el proceso de reforma constitucional sobre el déficit

  • Insta a todos los países del euro a introducir el límite en su Constitución
  • Merkel insiste en rechazar la creación ahora de los eurobonos

Por
Merkel felicita a Zapatero por el proceso de reforma constitucional sobre el déficit

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado este jueves al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por el proceso de reforma constitucional para establecer una disciplina presupuestaria de todas las administraciones. Merkel ha instado una vez más a todos los miembros de la eurozona a incluir en sus respectivas constituciones un límite legal al déficit público, tal y como hizo su país en 2009, para evitar crisis como la actual.

Fuentes oficiales españolas han indicado a los medios que la canciller le comunicó que ese proceso le ha ayudado a explicar "a la opinión pública de su país, a sus correligionarios y a otros partidos el paquete de medidas aprobadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio".

El encuentro informal entre Merkel y Zapatero ha tenido lugar en París durante la celebración de la conferencia internacional de amigos de Libia, organizada para expresar el respaldo de la comunidad internacional al Comité Nacional libio de Transición (CNT).

Merkel ha hecho estas declaraciones justo el día en el que se ha dado a conocer que el déficit público de Alemania se ha reducido en el primer semestre de 2011 hasta el 0,6% de su PIB. Y un día después de que el presidente del Consejo de la Unión Europea,  Herman Van Rompuy, dijera justo lo contrario: que los gobiernos "no tienen necesidad" de introducir esa "regla de oro".

"Para estar seguros"

Tras entrevistarse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que este miércoles estuvo en España y cuyo país ha anunciado nuevas medidas contra el déficit, la canciller ha asegurado en rueda de prensa que esa medida legal es necesaria ya que en el pasado los compromisos verbales de distintos líderes europeos -incluidos algunos alemanes- no han sido suficientes.

La reforma de las constituciones es imprescindible "para estar seguros" de que en el futuro los países que comparten el euro no van a caer en el endeudamiento en momentos de ralentización económica, ha explicado.

"Nosotros proponemos que se reformen las constituciones", ha apostillado Merkel, en referencia a la reforma de la Ley Fundamental de 1949 que aplicó el Ejecutivo alemán hace dos años y que, a partir de 2015, limitará la capacidad de endeudamiento anual de la primera economía europea a un 0,3 % del Producto Interior Bruto.

No a los eurobonos

Además, la jefa del Gobierno germano ha reiterado su oposición a los denominados 'eurobonos', los títulos de deuda común de la eurozona, tildándolos de suponer "el camino equivocado", ya que dañan la competitividad de las distintas economías.

"El objetivo es lograr que los tipos de interés vuelvan a converger (en la eurozona), pero eso no se puede hacer de forma artificial", ha argumentado Merkel.

Mientras, el primer ministro luso, Passos Coelho, se ha comprometido a aprobar "nuevas medidas de austeridad" si fuese necesario, para retomar la senda de la consolidación fiscal.

A cambio, la canciller ha abogado por reforzar la coordinación económica dentro de la eurozona y favorecer la convergencia en materia impositiva y laboral, entre otros asuntos, para que "la competitividad acabe siendo comparable" entre los distintos países.

En la actualidad, "algunos asuntos son totalmente diferentes", como la edad de jubilación, algunas prestaciones o las horas de trabajo, por lo que la integración "no funciona", ha puntualizado.

Portugal ha aplicado reformas "exitosas"

Sobre las medidas de austeridad adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Portugal para reducir el déficit del Estado, Merkel ha calificado el plan luso como un "valiente camino".

La canciller alemana considera que Portugal ha aplicado "profundas reformas" y ha adoptado medidas "en absoluto fáciles", que ha calificado como "exitosas", según el análisis de observadores internacionales.

Además, ha garantizado a Passos Coelho que si Portugal sigue aplicando las reformas, contará en todo momento con el "apoyo" y la "ayuda" de Alemania para salir de la crisis.