Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha descartado de forma "tajante" tomar cualquier medida sobre los presos de ETA enfermos antes de las elecciones como le ha pedido el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha subrayado que el Gobierno "mantiene su posición en política penitenciaria" y ha insistido en que "no le corresponde" al Ejecutivo de Zapatero "tomar medidas" tras el anuncio de ETA por "respeto institucional".

Del comunicado de ETA han hablado en el Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno ha destacado que la democracia ha vencido al terror. José Blanco ha dicho también que a partir de ahora hay que actuar con prudencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una victoria de la democracia", señalando que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la memoria de las víctimas "acompañará siempre a las futuras generaciones españolas".

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui ha reconocido que "no es tan optimista" sobre un posible comunicado de ETA que "ponga el 'the end'" a su historia. "Será un proceso más largo y complejo de lo que se está diciendo", ha apostillado. Una opinión que contrasta con la del líder del PSE, Jesús Eguiguren que ,según Jáuregui, aboga por un "proceso más rápido" para acabar con la violencia etarra.

En nuestro país los partidos continúan los actos electorales previos al inicio de la campaña. En Sabadell ha estado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Allí ha dicho que Cataluña es fundamental a la hora de ganar el 20 de noviembre.

Nadie se atreve a aventurar cuando terminará la crisis económica que ha afectado a muchos países, entre ellos al nuestro. Pero sus efectos han ido minando la capacidad de gasto de las administraciones para atender servicios fundamentales para el ciudadano. Y la tijera de los recortes ha empezado a funcionar en partidas que se consideraban poco menos que intocables. El primero en tomar medidas fue el gobierno, y le supuso un fuerte desgaste, y más tarde, le han seguido autonomías y ayuntamientos. Hoy casi nadie discute que la crisis financiera mundial ha provocado enormes ajustes. Pero lo que sí se debate es por donde hay que cortar, quien tiene que pagar la factura y si esta reducción del gasto contribuirá o no a dejar atrás el túnel de la crisis.

Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular, ha participado este sábado en un acto en Salamanca y allí ha dicho, que al gobierno le quedan cosas por hacer antes de las elecciones.

El comité federal del PSOE ha aprobado su programa electoral. Entre las propuestas está la de liquidar la hipoteca con la entrega del piso, lo que se conoce como dación en pago. Ese es el reto con el que me presento a estas elecciones: sacar a España de la crisis.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre el movimiento 15-M que decir que "aquellos que hoy pueden sentirse indignados, podrían empezar a sentirse desesperados a partir del 20N".