Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este acuerdo de cooperación se enmarca en el compromiso alcanzado por los países de la OTAN en la Cumbre de Lisboa de hace un año. Allí se decidió crear un escudo sobre Europa para proteger a los aliados de la amenaza de un ataque con misiles. Un especie de paraguas gigante formado por radares para detectar los misiles que puedan lanzar países enemigos o grupos terroristas y el armamento para interceptarlos.

El gobierno español y el vasco esperan que no haya marcha atrás, aunque creen que debe haber más pasos. Más crítico se ha mostrado el Partido Popular. Desde los partidos políticos ha habido distintas reacciones a este comunicado del aparato político de ETA. Desde el PSOE plantean que: es un paso más hacia el final de la banda terrorista ETA no es el paso definitivo porque el paso definitivo el que deseamos el que esperamos es que la banda terrorista ETA deje para siempre las armas y que todos los pasos que se den en dirección hacia la paz son importantes sobre todo si lo que conseguimos es que sean pasos que se consolidan y que no tienen marcha atrás.

El candidato socialista ha intervenido por primera vez en la Conferencia Política del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado sus propuestas fiscales y de mejora de gestión para garantizar la financiación de la sanidad pública. Rubalcaba está convencido de la viabilidad de la sanidad pública, evitando el copago o las privatizaciones. Dice que "hay que ahorrar y ajustar gastos" sí, pero aún así sigue faltando dinero y Rubalcaba calcula que en 2012 el déficit en la sanidad será de unos 2 mil millones de euros. Esta es la fórmula que propone para conseguirlos: subir el precio del alcohol y del tabaco, porque cuestan mucho a la sanidad pública, vamos a dejar de desgravar a la sanidad privada porque todo el mundo tiene ya sanidad pública, y vamos a hacer que las aseguradoras paguen lo que tienen que pagar.

Según su director, porque la valoración última de los bancos que gestionaban la operación no llegaba ni de lejos a la valoración del Gobierno. El responsable de Loterías ha dicho además que la opinión contraria del PP a esta salida a Bolsa ha podido influir en la reducción de la valoración de la compañía.

Antes de la reestructuración había 45 cajas y cuando acabe el proceso quedará solo una tercera parte. El gobierno está convencido de que ahora el sector financiero será más solvente y que eso hará que fluya el crédito para empresas y familias. Por el contrario, el Partido Popular asegura que esta recapitalización no va a ser suficiente para sanear las entidades bancarias y que será necesario profundizar en las reformas.

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido que "nadie tiene una varita mágica" para resolver la situación económica de España "en un breve periodo de tiempo", pero se ha mostrado "convencido" de que los ciudadanos van a superar esa situación. Rajoy ha hecho estas declaraciones tras la comparencia oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones del próximo 20 de noviembre. Mariano Rajoy ha comenzado asegurando que se pone fin a una legislatura "en la que han sucedido muchas cosas que de ninguna manera se pueden volver a repetir" y que la "herencia" que recibirá el próximo presidente del Gobierno será "muy difícil de gestionar", pero que el "reto" será "superar el pasado".

Termina la segunda y última legislatura de Rodríguez Zapatero. Su gobierno seguirá ejerciendo con plenas funciones hasta el 20 de noviembre, día de las elecciones. El presidente ha comparecido este mediodía en Moncloa pero no ha querido hacer balance.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará este lunes el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.

En el debate político el gobierno ha contestado hoy a la petición del PP de que prorrogue los presupuestos para el año que viene. José Blanco ha dicho que la prórroga es automática el 1 de enero y que así lo marca la constitución. El Partido Popular acusa a Zapatero de no prorrogarlos por motivos electoralistas.

Hoy el escaño del presidente ha sido muy visitado, pero en el hemiciclo, Zapatero ni palabra.

El que si ha tenido palabras, siempre amables y para cada uno de los grupos ha sido el presidente del Congreso, a pesar de un último incidente. Y en esa intensa sesión de hoy no han faltado las despedidas. Muchas de sus señorías volverán dentro de unos dos meses con más o menos responsabilidades según decidan los ciudadanos en las urnas, pero todos. Despedidas en este ultimo pleno de casi todos los que subían a la tribuna o en el pasillo. Otros, ya pensando en el futuro, los que se van, y los que se quedan. En medio de una nueve de cámaras y micrófonos a la salida el presidente del gobierno hacia su balance de la legislatura y de sus 25 años de diputado.