Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La votación de investidura de Mariano Rajoy ha terminado poco antes de las dos de la tarde. Ha sido investido por mayoría absoluta, con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Sólo falta ya que jure mañana ante el Rey para que Mariano Rajoy se convierta en el sexto presidente de la democracia.

Mañana, Mariano Rajoy jurará su cargo ante Don Juan Carlos, el líder del PP se convertirá en el nuevo presidente. En sus primeras declaraciones después de la investidura, ha insistido en que el suyo será un gobierno dialogante.

Por la tarde ha comenzado en la tribuna del Congreso el desfile de los portavoces del resto de los grupos. El primero, Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE. Ha ofrecido una oposición leal y le ha pedido a Rajoy que concrete y no cuente sólo lo bueno. Rubalcaba denunciaba contradicciones entre las propuestas de Rajoy y las cuentas. Dice que el futuro presidente ha hablado de muchas desgravaciones y solo el gasto de la subida de pensiones. Y le preguntaba cómo cuadrará recorte del déficit y subida de desgravaciones, porque en opinión de Rubalcaba, las cuentas no cuadran.

Rajoy iniciaba su discurso con el recuerdo de las víctimas de ETA, su única referencia del terrorismo hoy. Y también ofreciendo diálogo y pidiendo colaboración al resto de las fuerzas políticas, para enfrentar ha dicho, las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Rajoy se ha comprometido a repartir la austeridad, empezando ha dicho por el gobierno. Un gobierno que estará formado por muchos de los que hoy le aplaudían.

En su discurso de investidura, Mariano Rajoy ha detallado en una hora y veinte minutos cual será su hoja de ruta, sobre todo en la economía. El futuro presidente ha anunciado medio centenar de medidas para crear empleo, reducir el déficit y mejorar la competitividad. Los primeros aplausos han llegado tras casi 30 minutos de discurso. Han sido para lo que Rajoy ha confesado será su único compromiso de aumento de gasto.

  • Rajoy actualizará las pensiones con el IPC y eliminará los puentes
  • Anuncia recortes de 16.500 millones para reducir el déficit en 2012
  • Señala que la "mayoría generosa" del PP se queda "corta" para la tarea
  • "No he llegado para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas"
  • Recuerda a las víctimas de ETA pero elude del fin de la banda terrorista
  • Tampoco ha desvelado la estructura de su futuro Gobierno, como se esperaba
  • Consulta el pdf el discurso de investidura de Rajoy

Discurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los DiputadosDiscurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Llega la hora de gobernar para el líder del PP con una situación económica preocupante y con el objetivo repetido por el propio Rajoy de crear empleo.

Queremos analizar cómo puede ser ese discurso, qué medidas puede anunciar y cómo será.

Antonio Núñez, director del Centro de Liderazgo Público y Gobierno de IESE. Antonio Núñez, director del Centro de Liderazgo Público y Gobierno de IESE.

"Tiene que anunciar medidas duras porque la situación es crítica, los 100 días de cortesía al nuevo Gobierno se van a acortar bastante".

Hay cuestiones centrales, explica, como són el empleo, eje de su programa electoral, y medidas como la reforma laboral o la del sistema financiero y del sector público.

En cuanto a las relaciones exteriores en su opinión "España tiene que recuperar un papel que quizá en los últimos años se ha desdibujado un poco".

Sobre Amaiur, que finalmente no tendrá grupo propio en el Congreso, afirma que lo que va a marcar la labor de la cámara baja, es la existencia de un arco parlamentario más fragmentado. Esto es importante, añade, aunque el PP tiene mayoría absoluta porque es momento para actuar con un gran consenso.

En cuanto a la labora de oposición del PSOE, dice que lo importante es que tenga un liderazgo claro porque muchas de las reformas que se van a acometer no serán fáciles y no deben hacerse de forma unilateral (19/12/11).

El Rey ha empezado a recibir en el palacio de la Zarzuela a los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria. Inicia así las consultas para proponer el candidato a la presidencia del gobierno. La ronda continúa esta tarde. Pero por la mañana, han pasado ya 5 formaciones políticas, las que tienen menos diputados.

El Rey ha empezado a recibir en el palacio de la Zarzuela a los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria. Inicia así las consultas para proponer el candidato a la presidencia del gobierno. La ronda continúa esta tarde. Pero por la mañana, han pasado ya 5 formaciones políticas, las que tienen menos diputados.