Rajoy anuncia que las fiestas pasarán al lunes para evitar el coste que suponen los puentes

  • Es una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo"
  • Algunas fiestas, "las de mayor arraigo social", no se moverán

PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

No habrá más puentes como el que tuvimos este mes de diciembre: casi todas las fiestas pasarán al lunes más cercano. Así lo ha anunciado en su discurso de investidura Mariano Rajoy, que ha señalado la medida como una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo".

Se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, salvo las de mayor arraigo social

"Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", ha afirmado Rajoy entre los aplausos de la bancada 'popular', pero sin especificar cuáles son esas fechas que no se cambiarían.

Esta es una de las medidas que habían puesto encima de la mesa los empresarios. El pasado 2 de diciembre, en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del la CEOE y líder de la patronal madrileña, Arturo Fernández, señalaba que estaba "en contra de los puentes" porque se pierden muchas jornadas laborales y "no se puede estar de vacaciones todos los días".

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.), que consideran que no se pierden jornadas laborales con los puentes, también se han mostrado dispuestos a  negociar y llegar a acuerdos en esta materia.

Reacciones al anuncio

Sin embargo, los secretarios generales de Comercio, Turismo y Hostelería de CC.OO. y UGT de Andalucía, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han manifestado a Europa Press que reducir los puentes "no va a incrementar la productividad" de los trabajadores; es más, han considerado que puede suponer lo contrario. Además han considerado la medida "una barbaridad" para la industria turística española y también para los comercios, que se benefician de la llegada de viajeros que efectúan compras en estos establecimientos.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal, ha denunciado que "poco va a beneficiar al sector turístico" la supresión de los puentes anunciada. En declaraciones a Servimedia, gallego ha explicado que para las agencias podría ser positivo únicamente que se trasladaran los festivos cuando se celebren en miércoles o en el caso de la Constitución y la Inmaculada Concepción para evitar que caigan, como este año, en martes y jueves. Por el contrario, considera que se deben dejar tal y como están cuando se celebran en martes o jueves.

Mientras, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha criticado que "la única concreción de la gran reforma laboral que necesita España es que se van a acabar los puentes".

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:38910