Rajoy anuncia que las fiestas pasarán al lunes para evitar el coste que suponen los puentes

  • Es una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo"
  • Algunas fiestas, "las de mayor arraigo social", no se moverán

PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

No habrá más puentes como el que tuvimos este mes de diciembre: casi todas las fiestas pasarán al lunes más cercano. Así lo ha anunciado en su discurso de investidura Mariano Rajoy, que ha señalado la medida como una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo".

Se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, salvo las de mayor arraigo social

"Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", ha afirmado Rajoy entre los aplausos de la bancada 'popular', pero sin especificar cuáles son esas fechas que no se cambiarían.

Esta es una de las medidas que habían puesto encima de la mesa los empresarios. El pasado 2 de diciembre, en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del la CEOE y líder de la patronal madrileña, Arturo Fernández, señalaba que estaba "en contra de los puentes" porque se pierden muchas jornadas laborales y "no se puede estar de vacaciones todos los días".

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.), que consideran que no se pierden jornadas laborales con los puentes, también se han mostrado dispuestos a  negociar y llegar a acuerdos en esta materia.

Reacciones al anuncio

Sin embargo, los secretarios generales de Comercio, Turismo y Hostelería de CC.OO. y UGT de Andalucía, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han manifestado a Europa Press que reducir los puentes "no va a incrementar la productividad" de los trabajadores; es más, han considerado que puede suponer lo contrario. Además han considerado la medida "una barbaridad" para la industria turística española y también para los comercios, que se benefician de la llegada de viajeros que efectúan compras en estos establecimientos.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal, ha denunciado que "poco va a beneficiar al sector turístico" la supresión de los puentes anunciada. En declaraciones a Servimedia, gallego ha explicado que para las agencias podría ser positivo únicamente que se trasladaran los festivos cuando se celebren en miércoles o en el caso de la Constitución y la Inmaculada Concepción para evitar que caigan, como este año, en martes y jueves. Por el contrario, considera que se deben dejar tal y como están cuando se celebran en martes o jueves.

Mientras, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha criticado que "la única concreción de la gran reforma laboral que necesita España es que se van a acabar los puentes".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:38910