Rajoy anuncia que las fiestas pasarán al lunes para evitar el coste que suponen los puentes

  • Es una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo"
  • Algunas fiestas, "las de mayor arraigo social", no se moverán

PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

No habrá más puentes como el que tuvimos este mes de diciembre: casi todas las fiestas pasarán al lunes más cercano. Así lo ha anunciado en su discurso de investidura Mariano Rajoy, que ha señalado la medida como una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo".

Se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, salvo las de mayor arraigo social

"Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", ha afirmado Rajoy entre los aplausos de la bancada 'popular', pero sin especificar cuáles son esas fechas que no se cambiarían.

Esta es una de las medidas que habían puesto encima de la mesa los empresarios. El pasado 2 de diciembre, en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del la CEOE y líder de la patronal madrileña, Arturo Fernández, señalaba que estaba "en contra de los puentes" porque se pierden muchas jornadas laborales y "no se puede estar de vacaciones todos los días".

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.), que consideran que no se pierden jornadas laborales con los puentes, también se han mostrado dispuestos a  negociar y llegar a acuerdos en esta materia.

Reacciones al anuncio

Sin embargo, los secretarios generales de Comercio, Turismo y Hostelería de CC.OO. y UGT de Andalucía, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han manifestado a Europa Press que reducir los puentes "no va a incrementar la productividad" de los trabajadores; es más, han considerado que puede suponer lo contrario. Además han considerado la medida "una barbaridad" para la industria turística española y también para los comercios, que se benefician de la llegada de viajeros que efectúan compras en estos establecimientos.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal, ha denunciado que "poco va a beneficiar al sector turístico" la supresión de los puentes anunciada. En declaraciones a Servimedia, gallego ha explicado que para las agencias podría ser positivo únicamente que se trasladaran los festivos cuando se celebren en miércoles o en el caso de la Constitución y la Inmaculada Concepción para evitar que caigan, como este año, en martes y jueves. Por el contrario, considera que se deben dejar tal y como están cuando se celebran en martes o jueves.

Mientras, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha criticado que "la única concreción de la gran reforma laboral que necesita España es que se van a acabar los puentes".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:38910