Rajoy anuncia que las fiestas pasarán al lunes para evitar el coste que suponen los puentes

  • Es una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo"
  • Algunas fiestas, "las de mayor arraigo social", no se moverán

PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

No habrá más puentes como el que tuvimos este mes de diciembre: casi todas las fiestas pasarán al lunes más cercano. Así lo ha anunciado en su discurso de investidura Mariano Rajoy, que ha señalado la medida como una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo".

Se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, salvo las de mayor arraigo social

"Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", ha afirmado Rajoy entre los aplausos de la bancada 'popular', pero sin especificar cuáles son esas fechas que no se cambiarían.

Esta es una de las medidas que habían puesto encima de la mesa los empresarios. El pasado 2 de diciembre, en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del la CEOE y líder de la patronal madrileña, Arturo Fernández, señalaba que estaba "en contra de los puentes" porque se pierden muchas jornadas laborales y "no se puede estar de vacaciones todos los días".

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.), que consideran que no se pierden jornadas laborales con los puentes, también se han mostrado dispuestos a  negociar y llegar a acuerdos en esta materia.

Reacciones al anuncio

Sin embargo, los secretarios generales de Comercio, Turismo y Hostelería de CC.OO. y UGT de Andalucía, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han manifestado a Europa Press que reducir los puentes "no va a incrementar la productividad" de los trabajadores; es más, han considerado que puede suponer lo contrario. Además han considerado la medida "una barbaridad" para la industria turística española y también para los comercios, que se benefician de la llegada de viajeros que efectúan compras en estos establecimientos.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal, ha denunciado que "poco va a beneficiar al sector turístico" la supresión de los puentes anunciada. En declaraciones a Servimedia, gallego ha explicado que para las agencias podría ser positivo únicamente que se trasladaran los festivos cuando se celebren en miércoles o en el caso de la Constitución y la Inmaculada Concepción para evitar que caigan, como este año, en martes y jueves. Por el contrario, considera que se deben dejar tal y como están cuando se celebran en martes o jueves.

Mientras, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha criticado que "la única concreción de la gran reforma laboral que necesita España es que se van a acabar los puentes".

­ ­ ­ ­
Soldados israelíes llevan a un compañero herido en la frontera con Líbano

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:38910