Rajoy anuncia que las fiestas pasarán al lunes para evitar el coste que suponen los puentes

  • Es una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo"
  • Algunas fiestas, "las de mayor arraigo social", no se moverán

PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

No habrá más puentes como el que tuvimos este mes de diciembre: casi todas las fiestas pasarán al lunes más cercano. Así lo ha anunciado en su discurso de investidura Mariano Rajoy, que ha señalado la medida como una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo".

Se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, salvo las de mayor arraigo social

"Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", ha afirmado Rajoy entre los aplausos de la bancada 'popular', pero sin especificar cuáles son esas fechas que no se cambiarían.

Esta es una de las medidas que habían puesto encima de la mesa los empresarios. El pasado 2 de diciembre, en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del la CEOE y líder de la patronal madrileña, Arturo Fernández, señalaba que estaba "en contra de los puentes" porque se pierden muchas jornadas laborales y "no se puede estar de vacaciones todos los días".

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.), que consideran que no se pierden jornadas laborales con los puentes, también se han mostrado dispuestos a  negociar y llegar a acuerdos en esta materia.

Reacciones al anuncio

Sin embargo, los secretarios generales de Comercio, Turismo y Hostelería de CC.OO. y UGT de Andalucía, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han manifestado a Europa Press que reducir los puentes "no va a incrementar la productividad" de los trabajadores; es más, han considerado que puede suponer lo contrario. Además han considerado la medida "una barbaridad" para la industria turística española y también para los comercios, que se benefician de la llegada de viajeros que efectúan compras en estos establecimientos.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal, ha denunciado que "poco va a beneficiar al sector turístico" la supresión de los puentes anunciada. En declaraciones a Servimedia, gallego ha explicado que para las agencias podría ser positivo únicamente que se trasladaran los festivos cuando se celebren en miércoles o en el caso de la Constitución y la Inmaculada Concepción para evitar que caigan, como este año, en martes y jueves. Por el contrario, considera que se deben dejar tal y como están cuando se celebran en martes o jueves.

Mientras, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha criticado que "la única concreción de la gran reforma laboral que necesita España es que se van a acabar los puentes".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 12.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:38910