Enlaces accesibilidad

El Gobierno nunca se ha planteado ir a la conferencia de paz, pero respeta al PSE

  • Blanco considera que "lo realmente relevante" es que ETA desaparezca
  • El Ejecutivo no valora que el PSE vaya a participar, pero lo respeta

Por

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que el Ejecutivo nunca se ha planteado participar en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA, pero "respeta" que sí lo haga el PSE y considera que lo "realmente relevante" es que ETA deje las armas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha precisado que desde el Gobierno no valoran esa decisión de los socialistas vascos, aunque la respetan.

A su juicio, "lo realmente relevante", lo que sí le importa al Ejecutivo "para la paz", "lo que hace falta, es una decisión de ETA" de abandonar definitivamente las armas y que "desaparezca para siempre".

Ante la insistencia de los periodistas, ha añadido que el Gobierno y el conjunto de fuerzas democráticas han seguido una "línea clara" contra el terrorismo, que ha llevado a la "práctica derrota social y política" de ETA. "Esa ha sido, es y será -ha continuado- la línea de trabajo del Gobierno".

Ha insistido en que ETA cada vez está más deslegitimada socialmente y más débil, lo que es "un éxito de los demócratas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de quien estuvo al frente del Ministerio del Interior durante mucho tiempo, del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".

El Ejecutivo se ha planteado acudir

Blanco ha precisado que por todo ello, el Gobierno no se ha planteado acudir a ese foro en San Sebastián.

Ha afirmado que el PSE no informó al Gobierno sobre la decisión de acudir a la Conferencia, aunque ha reconocido que sería "un hipócrita", en su doble condición de vicesecretario general del PSOE, si dijera que este no estaba informado. Blanco, que ha indicado que no debería comentarlo en ese lugar, ha dicho que el partido sí estaba informado y que este "respeta la autonomía" del PSE.

Preguntado por quién financia el encuentro, ha remitido a sus promotores, ha recordado que no es "el portavoz de la Conferencia, sino del Gobierno de España, que no fue ni consultado, ni participa, ni fue convocado", por lo que no puede saber cómo se financia la Conferencia de Paz.