Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 para mejorar la calidad laboral

Ver también: Especial el paro en España

Por
El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 para mejorar la calidad laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que tiene como objetivo fomentar el empleo con la mejora de la productividad y la calidad en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. La Estrategia pretende elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, hasta conseguir una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años en 2020, y del 68,5% para el empleo femenino.

La medida se ha aprobado el día en que se ha conocido que España roza los cinco millones de desempleados (4.978.300 personas), según los datos de la última Encuesta de Población Activa, récord histórico de parados.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha destacado que la Estrategia consta "de diez ámbitos de actuación", que se agrupan en cuatro líneas: orientación, cualificación, oportunidades de empleo y mejora de la estructura del mercado de trabajo y emprendimiento y desarrollo económico local.

Políticas activas de empleo

Según el Ejecutivo, la Estrategia Española de Empleo busca también reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo, reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas, mejorar las competencias profesionales a las necesidades del mercado, promover una adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo, así como la igualdad de género en el mercado laboral.

La inversión supera los 24.000 millones de euros

El número medio de beneficiarios de las actuaciones previstas en la Estrategia Española de Empleo podrían alcanzar los 9,5 millones de personas anuales. Asimismo, la inversión superará los 24.000 millones de euros, que procederán de los presupuestos generales del Estado, los ingresos por cuotas de formación de empresarios y trabajadores, Fondo Social Europeo y los fondos propios de las comunidades autónomas.

Trabajo señala que con la Estrategia Española de Empleo se garantiza la unidad en la atención de las personas usuarias en todo el territorio y da a las comunidades autónomas "suficiente" flexibilidad para adecuar las políticas activas de empleo a las características de los mercados de trabajo de cada mercado de trabajo.

Aprobada la 'Estrategia 55 y más'

El Consejo de Ministros también ha aprobado la Estrategia Global para el Empleo de Trabajadores y Trabajadores de más Edad, que, entre otras medidas, y según ha anunciado Gómez, "plantea el derecho a la reducción de la jornada a partir de una determinada edad".

El objetivo de la denominada 'Estrategia 55 y más', que coincide su vigencia con la de la Estrategia Española de Empleo, es mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores de más de 55 años.

Se estudia que se tenga derecho a reducir la jornada cuando se cumpla una determinada edad

Los cuatro objetivos generales son: elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de este colectivo; favorecer el mantenimiento en el empleo para contribuir a la prolongación de la vida laboral; mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en lo referentes a la seguridad y salud laboral; y promover su reincorporación al mercado de trabajo, asegurando una adecuada protección social durante su situación de desempleo.

Para lograrlo, ha asegurado Gómez, y entre otras medidas, "se promocionarán los contratos de relevo, de forma que simultáneamente se prolongue el empleo de los trabajadores mayores y se favorezca la contratación de jóvenes".

Prácticas no laborales en las empresas

Además, para mejorar la integración laboral de las personas jóvenes desempleadas con cualificación profesional pero sin experiencia laboral,  el Gobierno ha aprobado un real decreto para regular las prácticas no laborales en empresas que hayan tenido convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.

Estas prácticas las podrán desarrollar personas jóvenes desempleadas, entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad nula o de escasa experiencia laboral. Las prácticas tendrán una duración de entre tres y nueve meses, durante los cuales percibirán una beca de apoyo que como mínimo será del 80% del IPREM: unos 426 euros, según el ministro de Trabajo.

Además, podrán culminar en una contratación laboral por parte de las empresas en donde se hayan desarrollado, con cuyos contratos podrán beneficiarse de medidas de apoyo.