Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después del primer debate y de su primera sesión de control como presidente, Mariano Rajoy ha respondido en los pasillos a las preguntas de los periodistas y ha hecho balance.

Empezamos en el Congreso, con esa primera comparecencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En ella ha informado sobre el último consejo europeo, pero también ha hablado de la situación económica y ha defendido las reformas emprendidas por su gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la situación del empleo "no puede ser más grave" pero tras recordar que la EPA cerró 2011 con una tasa de paro del 22,85% y que casi hay 5,3 millones de desempleados augura que "por desgracia, estas cifras no van a mejorar en el corto plazo". Añade que "en 2012 empeorarán" y alerta de que uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran y que muchos empiezan a buscar empleo "más allá de nuestras fronteras".

El ministro también ha hablado hoy sobre la ley de los matrimonios homosexuales. Personalmente cree que es constitucional pero anuncia que el Gobierno no retirará el recurso presentado.

La comisión delegada de Asuntos Económicos, que preside Mariano Rajoy, verá mañana el texto y tendrá que conciliar los diferentes puntos de vista que varios ministros han ido expresado sobre algunos aspectos de la nueva norma.

El último barómetro del CIS, y el primero con el PP en el gobierno, recoge la caída de dos puntos en la formación que lidera Mariano Rajoy. Aún así, se mantiene a casi 15 de distancia del PSOE. El principal partido de la oposición también pierde apoyo y, sin embargo, IU y UPyD suben, según la encuesta. En cuanto a la valoración de líderes, Rosa Díez, es la más valorada, con Rajoy en segundo lugar (06/02/12).

La decisión de que el Estado no aporte dinero este año a los planes de pensiones de los empleados públicos ha causado el rechazo de los sindicatos. Denuncian que es un recorte de sueldo encubierto porque esas aportaciones son parte del salario aunque no puedan cobrarse hasta la jubilación.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha mostrado dispuesto a apoyar la reforma laboral del gobierno. Tras la reunión que ha mantenido en Moncloa con Mariano Rajoy, el líder de CiU le ha planteado su reivindicación de un pacto fiscal para Cataluña y que el Estado pague las deudas contraídas con el ejecutivo autonómico.

  • El presidente ha recibido a Mas a las puertas del Palacio de la Moncloa
  • Ha sido entonces cuando los medios han captado el comentario de Rajoy
  • La respuesta de Mas al comentario de Rajoy ha sido: "Yo también"

Tenemos sobre la mesa la propuesta del gobierno en materia de educación. Tal y como ya se había anunciado. Se amplía el bachillerato, se reduce la ESO, se vincula la formación con el empleo, se reforzará el bilingüismo pero los primeros titulares se los ha llevado la sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía.