Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que el paro empeorará en 2012 y adelanta una reforma laboral "profunda"

  • El presidente ha afirmado que "es difícil encontrar un punto de partida peor"
  • Asegura que la Ley de Estabilidad respeta el pacto con el PSOE
  • Ha expuesto ante el Congreso los acuerdos del Consejo Europeo de Bruselas

Por
Primera comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que las cifras de paro no van a mejorar en el corto plazo, "es más en el 2012 empeorarán" durante su exposición ante el pleno del Congreso de las conclusiones del último Consejo  Europeo de Bruselas.

Rajoy, que primero ha hecho un negro balance de la situación de la economía española, ha afirmado que "es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura" fruto, ha apuntado, de los "excesos" y "desequilibrios" acumulados durante los últimos años de Gobierno socialista.

En el mismo sentido se pronunció este martes, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que también reconoció que la recaída de la economía "difícilmente" permitirá crear empleo neto en 2012 y acusó al anterior gobierno socialista de agravar la crisis con políticas irregulares y contradictorias.

El presidente ha hecho especial hincapié en la situación "crítica" de paro juvenil, que registra una tasa del 48,5%, y se ha referido al "alarmante fenómeno" de fuga de cerebros de licenciados españoles.

"Tenemos que invertir la situación y acabar con la espiral de incertidumbre.  En definitiva facilitar el crecimiento económico y la creación de  empleo. En política no existe la herencia a beneficio de inventario", ha subrayado. Para ello, ha señalado que "disciplina fiscal y flexibilidad económica" son los requisitos necesarios que contempla España y en los que coincide con la agenda europea.

La Unión Europea no nos obliga a nada

Rajoy ha defendido, adelantándose a las críticas de la oposición, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria respeta "escrupulosamente lo pactado con el PSOE" en la reforma constitucional exprés de agosto del año pasado. "Este compromiso nos lo impusimos  nosotros mismos, la Unión Europea no nos obliga a nada", ha subrayado.

Reforma laboral "amplia, profunda y equilibrada"

Además de esta ley, el presidente del Gobierno ha desgranado las otras líneas generales del programa  que se dispone a poner en marcha: la  reforma del sistema financiero y la  reforma laboral que aprobará este viernes en el  Consejo de Ministros.

"Estas reformas son la mejor tarjeta de visita ante la UE. Cuanto mayor  sea nuestro compromiso más fácil será para las instituciones europeas proveer de la liquidez necesaria", ha afirmado.

Sobre la reforma laboral, Rajoy no ha adelantado cuál sera su contenido y se ha limitado a decir que será "amplia, profunda, equilibrada y útil". Al margen de adjetivos, ha celebrado que los agentes sociales llegaran a un acuerdo sobre moderación salarial, pero sin avanzar los otros aspectos que no lograron consensuar: la intermediación, la contratación, la flexibilidad interna y la estructura de la negociación colectiva.

Las reformas son la mejor tarjeta de visita

Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera réplica como secretario general del PSOE, le ha reprochado al presidente que reconociera ante el primer ministro finlandés y un indiscreto micrófono abierto que la reforma laboral le iba a costar una huelga general y, en cambio, no explique su contenido en el Congreso.

"Esperamos que esa franqueza que tuvo con ministros a los que no conoce mucho, la tenga también aquí ante los españoles y esta Cámara", ha afirmado el líder socialista, al que Rajoy ha afeado su comportamiento por considerar que el comentario lo hizo en una conversación privada.

Los presupuestos generales, después de las andaluzas

"Cuando a usted alguien le fotografíe sin su consentimiento un mensaje que aparezca en su móvil yo jamás voy a utilizar eso en esta Cámara ni fuera de ella", ha recriminado Rajoy a Rubalcaba en referencia a la imagen de un texto que informaba al líder socialista de que Alberto Ruiz-Gallardón iba a ser nombrado ministro de Defensa, y que fue publicada en un periódico.

Rajoy recrimina a Rubalcaba que use la conversación privada sobre la "huelga" y le dice que él nunca usaría el sms que apareció en la prensa

Pérez Rubalcaba y otros portavoces parlamentarios han pedido a Rajoy que presente "ya" los presupuestos generales de 2012 y no espere a que pasen las elecciones andaluzas.

"¿Cuánto se tarda en elaborar un presupuesto? Hay algunos aquí que parecen nuevos (...) Lleva entre cinco y seis mses y nosotros lo vamos a hacer en tres, así que no me culpe a mí que he llegado al Gobierno en diciembre", se ha defendido el presidente, que ha detallado que cuando la Comisión Europea desvele sus previsiones económicas el próximo 23 de febrero, entonces el Ejecutivo presentará su escenario macroeconómico, luego el techo de gasto y finalmente los presupuestos.

"El objetivo es el empleo; el déficit es el instrumento"

Ante las críticas al Gobierno por centrarse solo en la austeridad y dejar de lado las medidas de estímulo, Rajoy ha replicado a los grupos parlamentarios que "el objetivo es el empleo y el déficit es el instrumento".

No soy un dogmático del déficit público

"No soy un dogmático  del déficit público, lo que es cierto es que el déficit público nos ha  hecho mucho daño",  ha respondido, haciendo hincapié en que la consolidación fiscal acompañada de reformas estructurales y una mayor liquidez conseguirán reanimar la economía.

En su primera comparecencia ante el Congreso desde el debate de investidura,  el presidente ha informado durante 40 minutos de los principales acuerdos adoptados en la cumbre europea del pasado 30 de enero y ha subrayado que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno han sido alabadas en Bruselas.

Rajoy ha calificado de "esenciales" el pacto fiscal aprobado por 25 países de la UE y el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y ha resaltado que los líderes corroboraron que "el ajuste es necesario pero no suficiente" por lo que el debate se centró en "empleo juvenil, mercado único  y pymes".

El presidente ha recordado que España aportó tres propuestas: la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores, la armonización de las retribuciones de directivos de entidades que han recibido ayudas públicas, y la reutilización de los remanentes de los fondos europeos para generar empleo y facilitar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas.