Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo y de su presidente, Pedro Sánchez, con los vecinos de La Palma. "Vamos a analizar cómo quedan las circunstancias agrícolas y materiales para darles una respuesta lo más ágil posible”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. "El Gobierno está atento y su presidente se ha comprometido a que los daños materiales van a ser afrontados por parte del Gobierno”, ha incidido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación, tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, cree que el Gobierno "da la espalda a los empresarios" con la subida del salario mínimo (SMI) acordada este jueves con los sindicatos, pues son los que "generan el empleo y la riqueza para tener el estado de bienestar que tenemos".

Para Rodríguez, no es el momento de subir el SMI porque "existe aún mucha incertidumbre". "No estamos en una situación para meterle más presión a los costes de funcionamiento de las empresas", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1. La dirigente 'popular' cree que es una decisión "política", y "no política".

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha subrayado que el acuerdo para la subida del SMI es de "todo el Gobierno" ya que el Ejecutivo "es un equipo": "Siempre lleva las riendas uno u otro ministro, pero es un acuerdo de todo el Gobierno"; también ha señalado que no hay discrepancias entre miembros de la coalición en este asunto, pues "hablar entre miembros del Gobierno no es una discrepancia", y celebra el acuerdo alcanzado vaya a ser útil para "trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes". Sicilia ha cargado duramente contra el PP, quienes han vuelto, indica, "con la crispación y el bloqueo" en este inicio de curso político y les ha afeado su postura contraria al Ejecutivo en las medidas para reducir el recibo de la luz y la renovación del CGPJ: "Solo les pedimos que cumplan una ley que ellos mismos aprobaron".

El megavatio hora sigue marcando récords, 188 euros este jueves, pero desde hoy, que empiezan a aplicarse las medidas del real decreto del gobierno para abaratar la factura de la luz, no habrá tanta diferencia entre poner la lavadora a una hora u otra para los consumidores que están en el mercado regulado. El motivo es la rebaja de cargos que ha hecho el Gobierno, que afecta sobre todo a las horas más caras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña será "en pie de igualdad" ante el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. Además, Sánchez ha concretado el aumento de la ayuda destinada al deporte olímpico, que ha cifrado en 1.000 millones, "un 40% más que en el ciclo 2015-2018", según sus palabras.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña sirva para “acercar posiciones y orillar los puntos en los que no hay acuerdo”. Iceta reconoce que las agendas de ambos gobiernos son muy distintas, pero cree que la única solución pasa por el diálogo. “Hay una voluntad muy firme de los dos gobiernos de mantener una vía de diálogo. Las posiciones están muy alejadas, pero no hay otro camino que el de la negociación y el pacto”, ha dicho el ministro, que ha asegurado que no hay fecha para la segunda reunión de la mesa. “La haremos cuando haya materia suficiente para formalizar algún tipo de acuerdo”.

Pese al buen clima, Iceta es pesimista sobre un posible acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque confía en que el Gobierno catalán rectifique porque “perder esa oportunidad es un perjuicio muy grave para Cataluña”. El ministro cree que el camino elegido por Pedro Sánchez ha mejorado el clima en las relaciones con Cataluña “con un cambio de ambiente que se nota incluso en la calle” y ha desvinculado los avances en la mesa de diálogo de un posible apoyo de ERC a los Presupuestos. “Son negociaciones que van por carriles distintos, con ritmos y plazos diferentes, pero una mejor relación facilita alcanzar otro tipo de acuerdos”, ha admitido. Además, ha pedido al PP y a Vox que abandonen “su lenguaje anacrónico, antiguo y caduco” y admitan que “es mucho mejor el diálogo que la confrontación”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno situará la salud mental “en el epicentro” de las políticas públicas de salud y afirma que ya está trabajando en una estrategia nacional para mejorar la prevención y el tratamiento.

“Nos tenemos que movilizar todos. Sin salud mental no hay salud, esa es la determinación del Gobierno”, ha subrayado la ministra durante la primera Sesión de control al Ejecutivo del curso político.

Foto: Getty Images

El diputado del PP Guillermo Mariscalha calificado de "fallidas" las políticas energéticas del PSOE cuando está en el Gobierno y ha criticado la "intervención" del Ejecutivo en el mercado eléctrico, pues ha considerado que son "un riesgo para la inversión del país".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "se trasladen los costes no energéticos a los Presupuestos Generales del Estado e ingresar los nuevos ingresos del CO2".

Al respecto, Ribera ha señalado que si paga el Gobierno, "pagarán los contribuyentes" por tener que aumentar la presión fiscal y ha recordado la "herencia recibida" del PP de tener que pagar laudos y cierre de centrales no viables.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha aclarado que el eléctrico es "un sector muy regulado" y las nucleares no pueden cerrar sin la autorización del gestor del sistema Red Eléctrica para asegurar el suministro. Considera que las eléctricas han reaccionado "en caliente" ante el decreto del Gobierno, pero explica que era "una necesidad anunciada" para minorar el recibo de la luz.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo con Cataluña que se reúne este miércoles por la tarde "fracasa, no fracasará el independentismo", y ha alertado quesi "decepciona, Vox y el PP entrarán en la Moncloa".

"Y nos irá mal a todos", ha apostillado en la sesión de control al Ejecutivo en la que también ha reconocido que su formación estaba en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat por antiecológico.

Por su parte, Sánchez ha obviado la advertencia y ha defendido el proyecto de ampliación del Prat.

FOTO: Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el diálogo con Cataluña tras las críticas del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha preguntado al jefe del Ejecutivo: "¿Qué más va a ceder a los enemigos de España con tal de atornillarse un minuto más en ese escaño?".

Sánchez se ha sometido este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político.

Foto: EFE

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego se ha saldado con un duro enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, por el alza del precio de la luz, la mesa de diálogo de Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un Gobierno fallido" y de ser el "principal problema de España". Por su parte, Sánchez le ha afeado que vuelva al Congreso "con el no y la crispación" y le ha pedido que "cumpla con la Constitución y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez (de espaldas), responde a Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo