Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Barcelona bajo el lema "Tumbemos el régimen" y entre gritos de "independencia" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos. La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque ha obligado a cortar el tráfico en algunas calles del centro de la ciudad. La manifestación unitaria del independentismo -que ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores- ha sido convocada con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.
- Artadi cree que no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva
- Destaca que la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas y condena los actos violentos
- Condena la ejecución de Lluís Companys por el franquismo y cambia el nombre de El Prat por Josep Tarradellas
- La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, insiste en que el diálogo con el Govern será "dentro de la Constitución"
- El incremento afecta a unos 2,5 millones de personas, más de la mitad de ellas mujeres, según el Gobierno
- Diferentes cálculos señalan que la medida provocará que se dejen de crear entre 40.000 y 150.000 empleos
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas simbólicas en el Consejo de Ministros celebrado este viernes en Barcelona. Entre ellas, el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas y la condena del consejo de guerra que decidió ejecutar fusilado a Lluís Companys.
Está siendo una semana intensa en lo que a Cataluña se refiere. Ha llegado el día 21 de diciembre en el que la reunión del Consejo de Ministros se celebra en Barcelona. La ciudad condal amanece blindada con cerca de 9.000 agentes en las proximidades de la Llotja de Mar para garantizar la seguridad y el orden público ante las protestas que está previsto que tengan lugar en las próximas horas.
Hablamos de un Consejo de Ministros que viene precedido por las reuniones que este jueves han mantenido Gobierno y Generalitat. El presidente del Govern, Quim Torra, ha expresado su satisfacción porque asegura que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado de todo.
- El país se une al grupo de los Estados miembros que cuentan con un SMI superior a los 12.600 euros brutos anuales
- El salario mínimo acumula un alza del 50% en diez años y de casi el 100% en los últimos 15 en términos nominales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por el presidente catalán, Quim Torra, en el Palacio de Pedralbes, donde ambos han mantenido un encuentro previo al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, están reunidos en Barcelona esta tarde. El encuentro se produce horas antes de la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad condal, un acto que la Generalitat ha calificado de "provocación" y en el que se espera una gran movilización convocada por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).
- Sugiere que no afecte solo a diputados y senadores, sino también a parlamentarios autonómicos, jueces y fiscales
- El órgano de gobierno de los jueces aprueba la reforma constitucional del Ejecutivo, pero propone ampliarla
- De forma paralela al encuentro de Sánchez y Torra, se reunirán Calvo y Batet con Aragonés y Artadi
- La reunión marcará el rumbo de unas relaciones deterioradas antes de una jornada que se prevé tensa
Barcelona es una ciudad blindada: diez mil agentes, entre Mossos, policías y guardias civiles, se encargan de la seguridad en Barcelona ante la celebración este viernes del Consejo de Ministros en la ciudad.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verán este jueves en Barcelona, donde habrá también un encuentro de varios miembros de sus respectivos ejecutivos que provoca interpretaciones distintas en las dos administraciones respecto a su formato. Mientras que en Moncloa consideran que la cita de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de sus dos presidentes, en la Generalitat elevan el rango de ambos encuentros y hablan de una "minicumbre" entre el Gobierno del Estado y el catalán tras una mera "salutación" de sus presidentes. La previsión es que la reunión, la víspera del Consejo de Ministros de Barcelona, se celebre por la tarde en el Palacio de Pedralbes, pero tanto el Gobierno como la Generalitat han eludido incluirla en sus agendas oficiales.
- El alto tribunal ha desestimado por unanimidad el recurso presentado por el PSOE contra la ley aprobada en 2014
- El PP fue el único partido en votar a favor entonces y apoya ahora la reforma de la ley impulsada por el Gobierno
Los contratos de alquiler de vivienda que se firmen a partir de este miércoles se regirán ya con la nueva normativa que el viernes aprobó el Gobierno. Entre las principales novedades, que el alquiler será por un plazo mínimo de cinco años y que se limita a tres meses el máximo de fianza.
Radio Nacional ha podido saber que, si no hay sorpresas, los partidos independentistas se inclinan por apoyar este jueves el paso previo a los presupuestos, el conocido como techo de gasto.
En pleno debate sobre si va a haber o no un adelanto de las elecciones, PDeCAT y Esquerra darían así un respiro a Sánchez, aunque es más simbólico que otra cosa porque luego el Senado lo tumbaría.
La videpresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán a solas este jueves en Barcelona.
Calvo ha subrayado que no habrá por tanto una cumbre entre los dos gobiernos, sino esa entrevista entre sus presidentes este jueves.
- El aval o fianza adicional que se pida no puede ser superior a dos meses y los contratos son de cinco años
- Todos los contratos de alquiler que se firmen desde este miércoles se rigen ya con la nueva ley
- Sánchez pide a partidos que "creían vacunados" contra el machismo que "no se sumen al viaje al pasado"
- Carga contra el PP por buscar "réditos políticos" del "mensaje alarmista" en inmigración y éstos responden contra su "buenismo"
- El incremento salarial podría llegar a ser superior, de hasta el 2,5%, si el PIB crece el año que viene un 2,5%
- "Hemos hecho doblar el brazo del Gobierno", afirman desde CSIF, sindicato que anuncia el fin de las movilizaciones