Alarma entre algunos barones del PSOE por el temor a que un acercamiento a los independentistas les perjudique en las urnas el próximo 26 de mayo.
El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, advierte al Gobierno de que el único testigo del diálogo sobre Cataluña debe ser el conjunto de los españoles. Exige además que la cuestión se debata en el seno del PSOE.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado este miércoles que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional" sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reducido a un trabajo "de organización" de carácter meramente práctico el papel del relator en la mesa de partidos sobre Cataluña, rechazando expresamente que pueda ser considerado una especie de "mediador" o de "observador". No es un observador internacional ni nadie que venga a mediar en una situación de lo que no sean capaces los partidos políticos", ha reiterado la vicepresidenta.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miercoles que la anunciada figura del relator en el marco de las reuniones de partidos para dar una solución política al conflicto en Cataluña no se refiere a un "mediador internacional" ni "nada que se le parezca" porque no hay un "conflicto internacional" y ha apuntado a que el Gobierno prefiere que sea "un hombre o una mujer de Cataluña".
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado una buena noticia y un "gesto inteligente" del Gobierno que acepte que un relator se incorpore a la mesa de diálogo de partidos.
Por su parte, desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha calificado de "traición" esta figura que supone una "rendición ante los independentistas" y ha instado al Gobierno a negociar los Presupuestos "dentro del marco constitucional".
La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, lo ha valorado como una "vergüenza" y "humillación" que demuestra la "desesperación" de Sánchez, al que ha acusado de asumir el relato del mundo soberanista de poner una figura externa, dando por hecho que "Torra representa a los catalanes".
Sin saber aún quién será el "relator" en los espacios de diálogo que se abran a partir de ahora para buscar una "solución política" al conflicto en Cataluña, esta figura apunta a convertirse en protagonista en los próximos días y semanas. Se ha hablado de "facilitador", "mediador", "observador" y "notario", pero ninguno de estos términos ha alcanzado el consenso que sí ha conseguido el "relator" entre el Gobierno y la Generalitat.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre".
Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado al presidente de tomar una decisión nefasta. Mientras, la embajada española en Venezuela se prepara para un escenario incierto. Nos lo cuenta enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible".
Este lunes el Gobierno español junto a menos de una decena de países de la Unión Europea va a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A lo largo del día conoceremos exactamente la fórmula y su alcance porque en el Ejecutivo tratan de medir bien las consecuencias que puede tener en materia diplomática sobre todo, porque Guaidó en cuanto es reconocido nombra embajador y en España está acreditado, ahora mismo, el que designó Maduro. La Moncloa no ha adelantado cómo será la fórmula pero si sabemos que será un reconocimiento "claro y expreso".
Anoche, en una entrevista en La Sexta Maduro pidió a España que no lo hiciera. Aseguró que esto sería como si el mundo reconociera la república catalana planteó literalmente y no descarta que este conflicto político pueda acabar en un enfrentamiento civil.
Este domingo expira el ultimátum dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones libres y democráticas, por lo que España hará efectivo este lunes el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente del país si dicha convocatoria no se produce, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.
La portavoz de Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que el juicio del 'procés' tendrá "todas las garantías", ha confiado en que no interfiera en el debate de los presupuestos y ha pedido a las fuerzas políticas que propicien que los dos acontecimientos "se vean con normalidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la pregunta de si preocupaba al Gobierno la coincidencia del juicio con el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos el próximo día 12, Celáa ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas, también las catalanas, para propiciar la tramitación de las cuentas públicas y que ambos acontecimientos se vean "de una manera normal".