Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre".

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado al presidente de tomar una decisión nefasta. Mientras, la embajada española en Venezuela se prepara para un escenario incierto. Nos lo cuenta enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible".

Este lunes el Gobierno español junto a menos de una decena de países de la Unión Europea va a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A lo largo del día conoceremos exactamente la fórmula y su alcance porque en el Ejecutivo tratan de medir bien las consecuencias que puede tener en materia diplomática sobre todo, porque Guaidó en cuanto es reconocido nombra embajador y en España está acreditado, ahora mismo, el que designó Maduro. La Moncloa no ha adelantado cómo será la fórmula pero si sabemos que será un reconocimiento "claro y expreso".

Anoche, en una entrevista en La Sexta Maduro pidió a España que no lo hiciera. Aseguró que esto sería como si el mundo reconociera la república catalana planteó literalmente y no descarta que este conflicto político pueda acabar en un enfrentamiento civil.

La portavoz de Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que el juicio del 'procés' tendrá "todas las garantías", ha confiado en que no interfiera en el debate de los presupuestos y ha pedido a las fuerzas políticas que propicien que los dos acontecimientos "se vean con normalidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la pregunta de si preocupaba al Gobierno la coincidencia del juicio con el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos el próximo día 12, Celáa ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas, también las catalanas, para propiciar la tramitación de las cuentas públicas y que ambos acontecimientos se vean "de una manera normal".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar la postura de España respecto a la crisis en Venezuela y ha asegurado que reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo del país si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de "elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela". El Gobierno español propuso este viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el Gobierno de Maduro convocara elecciones libres en Venezuela y que, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

La no convalidación por parte del Congreso de los Diputados -con el rechazo decisivo de Podemos, socio principal del Ejecutivo, y ERC- del Real Decreto-ley en materia de vivienda aprobado por el Gobierno en diciembre trae, entre otras consecuencias, contratos de alquiler de menor duración y peticiones de fianza, que no se limitan. El veto del Congreso a la norma no afecta, sin embargo, a los contratos de alquiler firmados entre el 19 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019.

De la crónica política, el primer decreto-ley del Gobierno de Pedro Sánchez que no supera la convalidación en el Congreso. Es el de medidas urgentes en materia de viviendas y alquiler que ha decaído por falta de consenso entre los socios de la moción de censura. Unidos Podemos ha votado en contra al considerar que el texto no cumplía lo pactado durante la negociación presupuestaria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el previsible rechazo en la votación final del decreto sobre vivienda "no anticipa lo que pueda pasar con los Presupuestos", que ha calificado de "buenos" pero que el Ejecutivo central trabajará en "cómo mejorarlos".

En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones si los Presupuestos no se aprueban en el trámite parlamentario, Maroto se ha limitado a decir que "en lo que estamos ahora trabajando es en sacar adelante unos Presupuestos que creemos que son buenos para este país" buscando los apoyos de los grupos de la moción de censura y los del PP y Cs.

Por otra parte, la ministra ha sido preguntada por la posibilidad de que se postule como candidata por el PSOE a la Comunidad de Madrid y ha afirmado que "somos muchos los candidatos, el partido sabe que estoy a disposición de lo que se necesita". No obstante, agregó que "ser ministra es lo que en este momento me preocupa" y destacó que "lo importante es que haya un cambio en el gobierno en Madrid".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de la V edición del Foro de Innovación Turística, ha adelantado que tiene un plan estratégico para desarrollar el turismo sostenible que se estructura en cinco ejes estratégicos: gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible, transformación competitiva y rentabilidad del sistema, personas, empresas y territorio, y producto e inteligencia turística. Para su desarrollo, cuenta con las aportaciones de las comunidades autónomas y ha pedido la colaboración de los actores del sector turístico. El jefe del Ejecutivo reformará además la comisión interministerial de Turismo, que no se reunía desde 2012.