Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde este viernes "se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones" con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6% general y un 3% para las mínimas y no contributivas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que Sánchez ha realizado también balance de sus siete meses de Gobierno, el presidente ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1% adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60%.

Se trata de "dignificar las pensiones", que "son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio", ha dicho el presidente.
Por esta razón, el decreto ley aprobado hoy incluye un mandato al propio Gobierno y a los agentes sociales (patronal y sindicatos) para que "forjen" un acuerdo que permita la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo.

  • Las pensiones no contributivas y las mínimas se incrementarán en un 3%, según ha confirmado Pedro Sánchez
  • La Seguridad Social abonará antes de abril una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2018

Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Barcelona bajo el lema "Tumbemos el régimen" y entre gritos de "independencia" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos. La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque ha obligado a cortar el tráfico en algunas calles del centro de la ciudad. La manifestación unitaria del independentismo -que ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores- ha sido convocada con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

  • El incremento afecta a unos 2,5 millones de personas, más de la mitad de ellas mujeres, según el Gobierno
  • Diferentes cálculos señalan que la medida provocará que se dejen de crear entre 40.000 y 150.000 empleos


Está siendo una semana intensa en lo que a Cataluña se refiere. Ha llegado el día 21 de diciembre en el que la reunión del Consejo de Ministros se celebra en Barcelona. La ciudad condal amanece blindada con cerca de 9.000 agentes en las proximidades de la Llotja de Mar para garantizar la seguridad y el orden público ante las protestas que está previsto que tengan lugar en las próximas horas.

Hablamos de un Consejo de Ministros que viene precedido por las reuniones que este jueves han mantenido Gobierno y Generalitat. El presidente del Govern, Quim Torra, ha expresado su satisfacción porque asegura que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado de todo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por el presidente catalán, Quim Torra, en el Palacio de Pedralbes, donde ambos han mantenido un encuentro previo al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.