Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez visita a las tropas españolas en Mali

  • El presidente destaca su contribución a la seguridad de España y del Sahel
  • El destacamento español de esta misión tiene su base en Koulikoro y lo forman 293 efectivos

Por
Pedro Sánchez visita a las tropas en Mali

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves en Malí al contingente militar español desplegado en ese país de África Occidental, en una visita en la que también tiene previsto mantener una reunión con el primer ministro, Soumeylou Boubèye Maïga. En esta ocasión la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha acompañado al presidente. 

"Formáis parte de una misión muy importante desde el punto de vista estratégico para el país y para Europa (...) que contribuye a proteger la seguridad de España y el Sahel", les ha dicho Sánchez a los militares españoles. 

Sánchez ha subrayado que amenazas como el terrorismo, el tráfico de seres humanos y la delincuencia organizada "no pueden combatirse desde nuestrtos países sino que hay que abordarlas de manera global para ir a la raíz". 

El presidente del Gobierno ha destacado la contribución de la delegación española tanto a las fuerzas armadas malienses como a la población civil. "Estáis sembrando el porvenir de Mali", ha asegurado Sánchez a los soldados. 

La presencia de Sánchez en Malí va a limitarse a unas horas, pues regresará a Madrid para presidir el viernes el último Consejo de Ministros del año.

Apoyo a las misiones de la UE

Sánchez ha viajado para conocer el trabajo que hacen las tropas españolas dentro de la misión de la Unión Europea (EUTM Malí), dedicada a asesorar y adiestrar al ejército maliense en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El destacamento español de esta misión tiene su base en Koulikoro y lo forman 293 efectivos. Sánchez también se verá con miembros del Destacamento Marfil, que tiene su base en Senegal y da apoyo aéreo a las misiones de la UE en Malí y el Sahel. España participa en él con 58 efectivos.

Un total de 3.025 militares y guardias civiles españoles participan en este momento en dieciséis misiones en el extranjero. A todos ellos, y a los 10.000 que han estado en alguna de estas misiones a lo largo de 2018 ofreció Sánchez el pasado 24 de diciembre el tradicional mensaje navideño del presidente a las tropas. Un mensaje en el que destacó la "notable" contribución de las tropas españolas a la paz y la estabilidad internacional.

Reunión con el primer ministro maliense

Fuentes del Ejecutivo español han adelantado que en la reunión con el primer ministro de Mali Sánchez le propondrá un acuerdo para el retorno voluntario de inmigrantes de este país desde España.

En España, según fuentes gubernamentales, se encuentra la segunda colonia más numerosa de malienses en suelo europeo después de Francia, por lo que el acuerdo para el retorno voluntario es muy relevante.

Sánchez conversará también sobre la posible reactivación de los acuerdos de readmisión que la Unión Europea dejó en suspense por la
última guerra civil.

El presidente español también hablará de acuerdos de cooperación de España y de la Unión Europea en la zona. Actualmente, a través de la misión EUTM Mali, España ha desarrollado más de 30 proyectos de cooperación cívico militar en la zona de Koulikoro, como reformas de escuelas y saneamiento.

Sánchez se entrevistará también con el general mauritano Hanena Ould Siri, quien se encuentra al frente del G5+5 africano (Mauritania, Mali,Niger,Burkina Faso y Ghana), que recibe financiación europea para el control de fronteras.

Noticias

anterior siguiente