Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha insistido en que la carta del embajador británico ante la UE sobre el futuro de Gibraltar "es un documento oficial que compromete al Reino Unido". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que los juristas consultados por el Gobierno, la abogacía del Estado y varios catedráticos de Derecho Internacional consideran que se trata de un compromiso vinculante. Aguiriano ha añadido que en el documento queda reflejada tres veces la referencia a una negociación posterior para los asuntos pendientes como el estatus de Gibraltar.

En el Gobierno están satisfechos porque en Europa han entendido sus exigencias. La Comisión Europea y el Consejo Europeo han dejado por escrito que Gibraltar no será incluido en los acuerdos de ámbito territorial que se cierren entre la Unión Europea y Reino Unido. Y que España tiene que dar el visto bueno a todos los acuerdos independientes que se alcancen sobre Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".

"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea". A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.

Tras unas "difíciles pero fructíferas" negociaciones, el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de retirada "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". Reino Unido también reconoce por escrito esa interpretación.

Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida a Sánchez que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".

"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea".

A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar". "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Los Gobiernos español y cubano han firmado este jueves en La Habana (madrugada del viernes en España) un memorando de consultas políticas que, según fuentes del Gobierno español, recoge específicamente la posibilidad de hablar sobre derechos humanos.

En una breve ceremonia presidida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el español, Pedro Sánchez, el acuerdo lo han firmado los ministros de Exteriores de los dos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, y supone la creación de un mecanismo de consultas estructurado y permanente.

El Palacio de la Moncloa ha explicado después en un comunicado que se trata del primer memorando de este tipo que Cuba adopta con un país, y que "demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica".

España levanta la voz para denunciar que los negociadores europeos y británicos han incluido cláusulas sobre las futuras relaciones del Peñón con la Unión Europea que torpedean la capacidad de decisión de nuestro país, a pesar de que la exigencia del Ejecutivo es que los asuntos referidos a Gibraltar se diriman de forma bilateral entre Londres y Madrid. Por eso, la postura española, ya puesta en conocimiento de la primera ministra May, es clara: o compromiso por escrito o voto negativo al acuerdo.

Londres y Madrid mantienen sus posiciones sobre Gibraltar. Theresa May dice que no se negociará nada al margen del conjunto del Reino Unido y en eso incluye a la colonia. Desde el Gobierno aseguran que votarán en contra si la negociación no se realiza entre Reino Unido y España, al margen de la UE. El Ejecutivo dice sentirse engañado porque en anteriores versiones sí se recogía la posición española y se modificó a última hora.