Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se vieron este lunes para abordar una eventual reunión el 21 de diciembre en Barcelona.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el Govern insistió en la posición que viene defendiendo desde hace semanas: que cualquier reunión tiene que ser de "gobierno a gobierno", y no solo entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.

Coincidiendo con el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el 21 de diciembre, el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra con el objetivo de retomar el diálogo. Para garantizar la seguridad de esa jornada se desplegará un importante dispositivo de seguridad aunque todavía nada está cerrado.

El Gobierno celebrará el próximo viernes 21 de diciembre en Barcelona un Consejo de Ministros y ante las reiteradas peticiones del presidente catalán de mantener una reunión con el Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha rechazado que sea "una cumbre". "El formato es el que es, corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres. Esto no es una comisión, una cumbre, es un Consejo de Ministros en una parte del territorio. Vamos a conseguir la mayor normalidad posible en todos los pasos que dé este gobierno", ha resumido.

Moncloa prepara el encuentro el día 21 en Barcelona de Pedro Sánchez y Quim Torra. Una cita que buscaría recuperar el diálogo entre ambos que en los últimos días se ha enfriado por los mensajes lanzados tanto por el Ejecutivo como por el Govern.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que hay elementos suficientes para ratificar con el Gobierno un acuerdo que derogue parte de la reforma laboral. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha ratificado que afecta a cuestiones como la prevalencia de convenio de sector sobre el de empresa, la prórroga automática hasta que se alcance un nuevo pacto y los límites a las subcontratas.

No se explica el enfado de los empresarios porque asegura que nada se ha negociado a sus espaldas. El dirigente sindical asegura que en ninguna de las mesas los empresarios se han pronunciado de una manera tan agria. Sobre el plan de empleo jóven señala que la precariedad requiere más soluciones.

No es la primera vez que se anuncia un acuerdo y luego se matiza. Este miércoles ha vuelto a pasar. Esta vez ha sido a cuenta de la reversión de algunos aspectos importantes de la última reforma laboral, como los relacionados con los convenios o las subcontratas. El anuncio lo ha realizado Comisiones Obreras incluyendo en el mismo al otro sindicato mayoritario y al propio Gobierno y soliviantando a la patronal.