Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el 21 de diciembre, el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra con el objetivo de retomar el diálogo. Para garantizar la seguridad de esa jornada se desplegará un importante dispositivo de seguridad aunque todavía nada está cerrado.

El Gobierno celebrará el próximo viernes 21 de diciembre en Barcelona un Consejo de Ministros y ante las reiteradas peticiones del presidente catalán de mantener una reunión con el Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha rechazado que sea "una cumbre". "El formato es el que es, corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres. Esto no es una comisión, una cumbre, es un Consejo de Ministros en una parte del territorio. Vamos a conseguir la mayor normalidad posible en todos los pasos que dé este gobierno", ha resumido.

Moncloa prepara el encuentro el día 21 en Barcelona de Pedro Sánchez y Quim Torra. Una cita que buscaría recuperar el diálogo entre ambos que en los últimos días se ha enfriado por los mensajes lanzados tanto por el Ejecutivo como por el Govern.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que hay elementos suficientes para ratificar con el Gobierno un acuerdo que derogue parte de la reforma laboral. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha ratificado que afecta a cuestiones como la prevalencia de convenio de sector sobre el de empresa, la prórroga automática hasta que se alcance un nuevo pacto y los límites a las subcontratas.

No se explica el enfado de los empresarios porque asegura que nada se ha negociado a sus espaldas. El dirigente sindical asegura que en ninguna de las mesas los empresarios se han pronunciado de una manera tan agria. Sobre el plan de empleo jóven señala que la precariedad requiere más soluciones.

No es la primera vez que se anuncia un acuerdo y luego se matiza. Este miércoles ha vuelto a pasar. Esta vez ha sido a cuenta de la reversión de algunos aspectos importantes de la última reforma laboral, como los relacionados con los convenios o las subcontratas. El anuncio lo ha realizado Comisiones Obreras incluyendo en el mismo al otro sindicato mayoritario y al propio Gobierno y soliviantando a la patronal.

El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso sobre Cataluña y el Brexit. "Un país rico no puede tener trabajadores pobres", ha justificado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que, aunque el Reino Unido finalmente no apruebe el acuerdo negociado con Bruselas para el Brexit, las garantías sobre Gibraltar que España obtuvo del Consejo y la Comisión Europea "seguirán en vigor" y no decaerán.

"En el caso de que el Reino Unido no ratificara el acuerdo de retirada, la declaración del Consejo Europeo y también de la Comisión Europea seguirán en vigor, no decaen. Si lo hace el acuerdo de retirada o la declaración política no lo hará el acuerdo que hemos llegado en relación con Gibraltar y el apoyo de la Comisión Europea y del Consejo Europeo", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha defendido el pacto: "Hemos definido el marco para las relaciones de la UE con Gibraltar para las próximas décadas, y esas relaciones pasan por España".

La encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas, que no anticipó la caída del PSOE ni la entrada de VOX con 12 diputados, ha llegado este martes al Senado. La vicepresidenta Carmen Calvo ha rechazado cesar al presidente de ese organismo, José Félix Tezanos. Eso ha provocado protestas en la bancada popular al decir que el PP no ha ganado las elecciones en Andalucía en 37 años.

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat han tratado este martes de rebajar la tensión y alejar la posibilidad de volver al artículo 155 en Cataluña, algo que el Ejecutivo ha descartado por el momento. Los consellers de Vicepresidencia, Interior y Territorio han respondido a las cartas enviadas por los respectivos ministerios asegurando que los Mossos actuaron el pasado fin de semana con proporcionalidad para garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, cuando se produjo el bloqueo de los peajes de varias autopistas.

Antes, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez evitar el artículo 155 en Cataluña y no "dejarse llevar" por discursos como el del líder del PP, Pablo Casado, tras recibir las tres cartas enviadas por el Gobierno que advertían de la posibilidad de enviar a la Policía a Cataluña si los Mossos d'Esquadra no garantizan el orden público.