Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de eliminar el artículo 56.3 de la Constitución Española que señala que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" e incluso va más allá para asegurar que el propio jefe del Estado “no tendría problema alguno" con esta reforma constitucional.

Sánchez responde así en una entrevista con TVE y otros medios (Antena 3, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, Efe TV y Canal Historia) con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española que este jueves celebrará precisamente junto al monarca en un acto en el Congreso de los Diputados al que asistirá además el rey Juan Carlos I.

Ante la pregunta ¿la inviolabilidad del rey se ha quedado vieja? el presidente contesta “sin duda”, para añadir posteriormente que para la eliminación de este precepto constitucional se precisa una reforma agravada de la Constitución, esto es, un procedimiento muy rígido reservado a materias particulares y especialmente sensibles y para el que es necesario la aprobación por dos tercios en el Congreso y el Senado. Una vez aprobada, se disuelven las Cortes y se convocan elecciones y las nuevas Cortes resultantes deben después ratificarlo por mayoría simple, para llegar a un último trámite: la convocatoria de un referéndum.

Sánchez asegura que hay que "reconstruir, recomponer, revigorizar o incluso incorporar" consensos que están "rotos, deteriorados tras 40 años de vida de la Constitución" o que son nuevos.

Y señala la reducción de aforamientos como una "propuesta de arranque".

  • El II encuentro de periodistas África/España, convocado por Casa África, analiza las narrativas
  • Los periodistas se preguntan por qué los medios solo recogen las malas noticias sobre África

El secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha insistido en que la carta del embajador británico ante la UE sobre el futuro de Gibraltar "es un documento oficial que compromete al Reino Unido". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que los juristas consultados por el Gobierno, la abogacía del Estado y varios catedráticos de Derecho Internacional consideran que se trata de un compromiso vinculante. Aguiriano ha añadido que en el documento queda reflejada tres veces la referencia a una negociación posterior para los asuntos pendientes como el estatus de Gibraltar.

En el Gobierno están satisfechos porque en Europa han entendido sus exigencias. La Comisión Europea y el Consejo Europeo han dejado por escrito que Gibraltar no será incluido en los acuerdos de ámbito territorial que se cierren entre la Unión Europea y Reino Unido. Y que España tiene que dar el visto bueno a todos los acuerdos independientes que se alcancen sobre Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".

"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea". A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.

Tras unas "difíciles pero fructíferas" negociaciones, el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de retirada "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". Reino Unido también reconoce por escrito esa interpretación.

Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida a Sánchez que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".

"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea".

A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.