Enlaces accesibilidad
40 aniversario de la Constitución

El Gobierno asegura que no hay ninguna propuesta para revisar la inviolabilidad del rey

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo explica después de que Sánchez haya abogado por su eliminación
  • Podemos respalda la propuesta del presidente, mientras que el PP la rechaza y apuesta por reforzar la Corona

Por
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que "no hay ninguna propuesta" del Gobierno para revisar la inviolabilidad del rey y que solo existe una "opinión" expresada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una entrevista a TVE y otros medios con motivo del 40 aniversario de la Constitución, Sánchez ha considerado "sin duda alguna" que la inviolabilidad del rey que recoge la Constitución se ha quedado vieja y está convencido de que Felipe VI sería favorable a que se eliminara esa prerrogativa en una hipotética reforma constitucional.

A este respecto, Ábalos ha manifestado, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, que "la posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión" al respecto.

"Lo demás son opiniones, obviamente, incluso del propio presidente del Gobierno y de quien haga falta", ha añadido, pero ha insistido en que "lo que cuenta" es que la posición del Gobierno es que "no hay ninguna propuesta dirigida a esa cuestión".

Fuentes de Moncloa han incidido en señalar que no hay ninguna propuesta de reformar la Constitución en este sentido sino que lo que hay es "una reflexión al respecto y el convencimiento de que el rey también estaría de acuerdo". Sin embargo, recuerdan que "el sistema agravado" que exigiría esa reforma, la impide en estos momentos.

El PP en contra de la propuesta que Podemos respalda

Ante la propuesta de Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado en contra y ha apostado por reforzar la institución de la Corona. "El PSOE se equivoca si intenta contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España", ha señalado Casado en declaraciones a los periodistas en el acto de homenaje a la Constitución en la Comunidad de Madrid.

Casado ha recalcado que "si hubiera que hablar de algún pacto para fortalecer España sería precisamente en contra del independentismo, a favor de las instituciones, y la Corona es la primera de todas ellas, y a favor de la unidad de España".

Sí se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del presidente del Gobierno, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aunque le ha recordado al jefe del Ejecutivo que esa medida requiere una reforma con disolución de las Cortes y un referéndum, como reclama Podemos.

Echenique ha planteado además que la reforma de la ley de aforamientos es una oportunidad para “incluir en ese paquete” la supresión de la inviolabilidad del rey, si Pedro Sánchez la pretende de verdad.

El PP rechaza suprimir la inviolabilidad del rey en la Constitución mientras Podemos lo aprueba