Enlaces accesibilidad

Tratando de contar Africa

  • El II encuentro de periodistas África/España, convocado por Casa África, analiza las narrativas
  • Los periodistas se preguntan por qué los medios solo recogen las malas noticias sobre África

Por
II encuentro de periodistas África y España
II encuentro de periodistas África y España

Cuando hace unos años la periodista congolesa Solange Lusiku llegó a Alemania para asistir a un encuentro de medios de comunicación, le preguntaron si a ella también le habían violado. Lusiku, directora del periódico político Le Souverain, fundadora de Afem, multipremiada y en cuya casa viven dieciséis niños entre propios y acogidos, contestó que esa pregunta formaba parte de un cliché. Molesta, Lusiku añadió que, en ese momento, su colega europea la estaba violando. Lo contaron en el II encuentro de periodistas África/España convocado por Casa África para simbolizar el estereotipo que domina la imagen del continente.

Corresponsales españoles y periodistas africanos se han sentado en Madrid a debatir las narrativas sobre África. Un continente de 55 países con realidades radicalmente distintas, que los medios suelen enmarcar “en el área de internacional, vinculándolo a guerras y situaciones extremas”, comentó Kate Baaba, directora del Dail, uno de los diarios más importantes de Ghana y añadió "¿por qué no se habla de la cultura, de la sociedad, de esas otras Áfricas?".

Países como Liberia, Namibia o Malawi han sido presididos por mujeres

"Otras formas de comunicar África" es el lema que Casa África ha escogido para un encuentro que analiza la presencia de este continente en medios españoles y la opinión de periodistas africanos sobre "cómo les cuentan".

Caroline Southey, directora de The Conversation África ha señado que en Ruanda el mayor número de congresistas son mujeres y que "países como Liberia, Namibia o Malawi han sido presididos por mujeres". "La última, Sahlework Zewde, en Etiopía, una elección democrática que no ocurre en muchos países europeos”, ha añadido.

Una verdad planetaria

Las periodistas de medios africanos han indicado que, en el ejercicio profesional, asumen “problemas que también existen en otras partes del planeta: sueldos más bajos que los hombres, dificultad para acceder a la dirección, acoso y temor a que no ser contratada si estás en edad fértil y quieres tener un bebé", ha comentado Zenaida Machado, investigadora de Human Rights Watch.

Una realidad muy distinta de la que sucede en la sede de Nairobi de la revista The conversation Africa, donde 14 de los 17 periodistas son mujeres. Su directora, Caroline Southey, ha comentado que “siempre estamos dudando de nosotras mismas, si vamos a ser capaces de abordar un trabajo. Sí, claro que lo somos, incluso con el temor a hacerlo mal”.

El objetivo de Southey es poner foco en áreas como las finanzas. “¿Por qué las mujeres no están en esos campos? Porque los estereotipos dicen que a los hombres se les dan mejor las matemáticas y los negocios”. Y señaló que es una verdad planetaria que al pensar en África “se multiplica”.

El valor de las pequeñas historias

“Desafortunadamente, la transparencia no es un punto fuerte de las personas que están en el Gobierno o en el poder. De ahí, la importancia de comprobar lo que dicen políticos y las ONG" ha comentado Zenaida Machado, de Human Rights Watch, quien ha asegurado que "hay que acceder a las fuentes. Esa es la principal dificultad y el mayor reto para los periodistas”.

Volver a la raíz del periodismo, a contar historias pequeñas, símbolos de algo mayor

Todas las participantes han planteado la necesidad de pensar estrategias “para que no corran las fake news por los medios y las redes sociales” y han reclamado la necesidad de mantener un seguimiento de las historias sobre África, como única forma de acercar el continente a los medios españoles. En este sentido, han agradecido la continuidad que la sección de el país, Planeta Futuro, hace de su realidad.

La periodista e investigadora de Human Rights Watch, ha señalado que "salir de las historias de siempre", “hay que contar algo diferente” de los países que componen el continente y no volver al tópico de “guerra sangrienta”. Zenaida recordó que “los medios deben contribuir al desarrollo de la democracia” y Kate Baaba ha conminado a los profesionales “a volver a la raíz del periodismo, a contar historias pequeñas, símbolos de algo mayor”.