Enlaces accesibilidad

'África adentro', un libro dialogado para desmontar estereotipos

  • Los reporteros Xavier Aldekoa y Alfonso Armada conversan en RTVE.es sobre la actualidad del continente
  • Migraciones, yihadismo, nuevas tecnologías o los intereses de España en África, entre los asuntos abordados

Por
'África adentro', un libro dialogado para desmontar estereotipos

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) y Alfonso Armada (Vigo, 1958) se han propuesto acabar con los estereotipos y clichés en una obra dialogada que bebe en la más pura tradición oral del continente africano. Los dos reporteros recorren la belleza y las contradicciones de África rebelándose contra los falsos tópicos.

África no es un país. El continente más olvidado y silenciado del planeta está formado por 55 naciones. Cada una con su historia, con sus regiones, sus culturas y lenguas. Un auténtico mosaico lleno de vida, color y calor del que apenas tenemos noticia cuando sucede algún desastre humanitaro o un conflicto bélico.

Aldekoa y Armada asumen, como periodistas, tener parte de culpa en la visión sesgada y distorsionada que tiene la sociedad sobre el vecino continente. Es por eso que, en su libro, no sólo repasan la actualidad política de la mayoría de los países africanos, sino que aprovechan para poner de relieve los movimientos culturales, sociales y económicos que están viviendo algunos de sus estados.

Intereses de España en África

Durante la conversación retransmitida en directo por las redes sociales de RTVE.es, los periodistas han profundizado en varios de los asuntos que abordan en esta singular obra publicada por la Revista 5W. De este modo han recordado los intereses que tiene España en países como Mozambique, Namibia, Senegal o Sudáfrica, donde la expansión de empresas dedicadas a la energía solar se mezcla con los asuntos de pesca, la prevención del terrorismo yihadista y los programas de desarrollo desplegados en zonas estratégicas para frenar la emigración a Europa.

También han hablado de las nuevas tecnologías en el continente, el posicionamiento preferente de China en la política y la economía de la mayoría de los países africanos así como la necesidad de que los africanos tomen las riendas de su propio destino.

Ambos aman África. Los dos han vivido el continente en momentos diferentes. Uno como corresponsal de un gran medio, otro como periodista independiente. Escucharles hablar con pasión de aquello que aman y conocen es un lujo para todos los que conocen algún rincón de África y, sobre todo, para los que quieren dar el último paso antes de adentrarse en ella.

"África adentro" es una original y cuidada invitación para espíritus viajeros que quieren alejarse del turismo convencional y explorar sin prejuicios la sorprendente riqueza de un continente tan desconocido como maravilloso.