Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra anuncia que tramitará las "leyes sociales" suspendidas por el Constitucional en su mensaje de fin de año

  • Pese al acercamiento al Gobierno, el presidente catalán redobla su desafío y apela al derecho a la autodeterminación
  • En este sentido, emplaza a los catalanes a "realizar el mandato democrático de la libertad" a lo largo de 2019

Por
Torra anuncia que tramitará las "leyes sociales" suspendidas por el Constitucional en su mensaje de fin de año

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este domingo en su mensaje de fin de año que el Govern iniciará, en su primera reunión de 2019, la tramitación legislativa "que deberá dar efectividad a las leyes sociales" que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional, en un movimiento que eleva el desafío al Estado pese al reciente acercamiento al Gobierno.

Durante su discurso de investidura, Torra ya prometió que pondría en funcionamiento hasta 16 leyes que se encuentran suspendidas por el Constitucional, entre ellas las que pretendían instaurar las estructuras del pretendido nuevo estado tras la independencia, pero también normas de tipo social, como la ley antidesahucios -suspendida hasta en dos ocasiones- o la ley contra el cambio climático.

Ahora, aunque el presidente catalán no ha detallado qué leyes, en concreto, tiene previsto reactivar, si ha dejado claro que se trata de las "leyes sociales", que se encuentran suspendidas, en general, por invadir competencias estatales. En cualquier caso, reimpulsar esas normativas supondría un nuevo desafío frente a las autoridades estatales.

Derecho de autodeterminación

En la misma línea, Torra ha emplazado a los catalanes en su discurso, el primero de fin de año que pronuncia como presidente de la Generalitat, para que 2019 sirva para "realizar el mandato democrático de libertad, para rebelarse contra la injusticia y para hacer caer el muro de la opresión".

Hasta en dos ocasiones ha apelado a ejercer el derecho de autodeterminación, tal como ya ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez en el documento con 21 propuestas que le entregó durante su reunión en Barcelona, y se ha dicho dispuesto al diálogo para celebrar un referéndum al respecto, algo que, según ha reiterado, defiende "la gran mayoría de la sociedad catalana, el 80 %".

El Estado debe tener voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política

"No dejaremos de insistir en el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional. El Estado debe tener voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política", ha recalcado en su alocución, grabado en el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat.

Recuerdo a los políticos presos

Torra, quien ha calificado la situación política de "gravísima", ha instado también a los catalanes a ser "más fuertes en la unidad" para afrontar el año entrante. "Ante los envites que nos hacen recular muchos años en la consolidación democrática, hace falta que los demócratas nos presentemos unidos y solidarios en defensa de un bien común como son los derechos civiles, sociales y políticos de todos", ha señalado.

En este sentido, ha querido recordar a los líderes independentistas presos y aquellos que se encuentran huidos en el extranjero: "Pronto comenzará un juicio que ha de ser el altavoz más potente de unas personas que, en algunos casos, hace más de un año que viven detenidos preventivamente y, en otros, viven bajo la amenaza constante de una represión inaceptable", ha subrayado.

Su exilio y su prisión, son nuestro exilio y nuestra prisión; su libertad será nuestra libertad

"Su exilio y su prisión, son nuestro exilio y nuestra prisión; su libertad será nuestra libertad", ha proclamado ante el inminente juicio a los líderes del proceso independentista por el referéndum ilegal de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia, para los que ha pedido a los ciudadanos "redoblar tiempos y esfuerzos para tomar de nuevo la iniciativa". Esta determinación, ha señalado, tiene que ir acompañada "de las banderas que siempre nos han representado en el mundo: democracia, justicia y no violencia".