Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar Elecciones Generales el 28 de abril después de constatar que sin presupuestos generales no puede gobernar. Sánchez , que ha hecho un repaso por todo lo que ha hecho el Gobierno en poco más de ocho meses de mandato, ha señalado que tenía la firme convicción de gobernar para la mayoría y que su intención era unir a los españoles. Ha lamentado no haber contado con la lealtad esperada de la oposición conservadora. Ha reiterado que dentro de la Constitución y la legalidad está dispuesto a hablar. Ha lamentado lo que ha denominado "filibusterismo del PP y Cs y en cuanto a las pensiones ha explicado que a pesar de no haber presupuestos, su revalorización ya ha sido comprometida.

  • El presidente comparece a las 10 para pronunciarse sobre el adelanto y la fecha de las próximas elecciones generales
  • Entre las opciones: elecciones en primavera, el 14 o el 28 de abril, y el 'superdomingo' electoral del 26 de mayo

En PP y Ciudadanos también se ponen en modo campaña y llaman directamente al voto tras el fracaso del trámite del proyecto de presupuestos. En su comparecencia, Pablo Casado ha defendido que en su partido caben todos en el centro. Albert Rivera se ha mostrado satisfecho por que se ponga fin a la legislatura.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE que el rechazo de los presupuestos es "una oportunidad perdida" y ha lamentado que el proyecto no haya salido adelante por que era "una parte importante de la política económica del Gobierno".

En una entrevista en el informativo 14 horas, la ministra ha asegurado que la prerrogativa de convocar elecciones es una exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha amagado con convocar elecciones generales antes de verano si encallan los Presupuestos el próximo miércoles.  Desde Moncloa confirmaban a media mañana que había dos nuevas fechas sobre la mesa para un posible adelanto electoral: el 14 y el 28 de abril. Aunque después, por la tarde, esas mismas fuentes lo negaban, en concreto la fecha del 14 de abril, que era la que había sonado con mayor fuerza desde el anuncio.

“No hay nada decidido aún”, han advertido desde Moncloa. De hecho el anuncio, que ha sido calificado de "globo sonda" por el Govern catalán, habría generado malestar en el PSOE,  según han confirmado a TVE fuentes socialistas. "Alguien en Moncloa", lamentan esas fuentes, "no ha tenido en cuenta la estrategia del partido".