Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Pedro Sánchez ha amagado con convocar elecciones generales antes de verano si encallan los Presupuestos el próximo miércoles. Desde Moncloa confirmaban a media mañana que había dos nuevas fechas sobre la mesa para un posible adelanto electoral: el 14 y el 28 de abril. Aunque después, por la tarde, esas mismas fuentes lo negaban, en concreto la fecha del 14 de abril, que era la que había sonado con mayor fuerza desde el anuncio.
“No hay nada decidido aún”, han advertido desde Moncloa. De hecho el anuncio, que ha sido calificado de "globo sonda" por el Govern catalán, habría generado malestar en el PSOE, según han confirmado a TVE fuentes socialistas. "Alguien en Moncloa", lamentan esas fuentes, "no ha tenido en cuenta la estrategia del partido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo desde Santander que lo que hace el Gobierno es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón". Sánchez ha argumentado que "cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña, una declaración unilateral de independencia y un artículo 155 que se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y para restablecer la Constitución en Cataluña, permaneció siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno del PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que respeta la concentración que se ha celebrado este domingo en la plaza de Colón en Madrid, pero ha añadido que esa manifestación que se ha convocado en su contra se está haciendo "en contra de una persona que cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña, una declaración unilateral de independencia y un artículo 155 que se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y para restablecer la Constitución en Cataluña, permaneció siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno del PP".

El PDeCAT ha presentado en el registro del Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019. La formación independentista considera que no se están dando los pasos suficientes "para abordar y dar respuesta al conflicto entre Cataluña y el Estado español". Por este motivo, han pedido que se consoliden y concreten los "espacios de diálogo" y en que las cuentas son insuficientes para afrontar "los retos sociales y económicos que la sociedad catalana necesita".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera "encallada" la mesa de partidos para resolver el conflicto catalán porque la propuesta de diálogo, en la que se incluye la figura del relator, "no es aceptada" por los partidos independentistas, que exigen un referéndum de autodeterminación, línea roja para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, ha incidido en que el Gobierno "no va a tirar la toalla" en la búsqueda del diálogo con los partidos independentistas y ha negado una rotura de relaciones con estas formaciones.