Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La política migratoria sigue siendo uno de los grandes temas a resolver. Uno de los países de llegada de flujos migratorios es Grecia. La ruta del Egeo fue la mayoritaria en el momento en el que mayor número de personas llegaron a Europa. No es un país de destino sino de paso pero el cierre de fronteras ha dejado a miles atrapados en el país en una situación complicada. El acuerdo UE-Turquía, por otro lado, ha dejado a muchos en un limbo en las islas a donde siguen llegando personas, aunque en menor número lo mismo que a través de la frontera terrestre entre la Turquía y el país heleno. 

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que el Gobierno de España y las instituciones europeas asuman la defensa de Miguel Roldán. Este bombero del Ayuntamiento de Sevilla ha sido acusado por la Justicia italiana de tráfico de personas por colaborar, desde mediados de 2017, con una ONG alemana en misiones de salvamento en el Mediterráneo. Precisamente, Carles Mesa charla con Miguel Roldán, que se enfrenta a un proceso judicial que puede terminar con una pena de hasta 20 años de cárcel www.change.org/CulpableDeSerSolidario.

Abordamos el exilio republicano español desde la perspectiva de la memoria y la identidad de los descendientes de los exiliados, hijos y nietos de aquellos españoles que nunca han olvidado. Hablamos del proyecto exiliad@s de la historiadora Lidia Bocanegra, profesora en la Universidad de Granada y experta en humanidades digitales, y con otro investigador, Lorenzo Agar, profesor en la Universidad de Chile y experto en migraciones, descubrimos conexiones entre pasado y presente.

El pasado martes se celebró unas jornadas organizadas por el Comité español de ACNUR, la Universidad Complutense de Madrid y la Cooperación Española, "No dejes a nadie atrás. Las personas refugiadas y los retos de la Comunicación". En el encuentro se debatió sobre el papel de los medios de comunicación. En la Facultad de Ciencias de la Información hablamos con refugiados, investigadores y profesores universitarios. Invitadas; Annalisa Maitilasso Comité español de ACNUR-UNHCR; Shapiry Hakami Presidenta de la Asociación por los derechos de la mujeres de Afganistán; Claudia Zúñiga refugiadas hondureña en España; Mª Eugenia Gutiérrez Profesora de Historia de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y Charles Autheman experto independiente en medios de comunicación y minorías.

Criceyda, es periodista, huyó de Venezuela en 2017. La acusaban de desprestigiar al gobernador de su Estado y empezó a recibir amenazas y ataques. La situación del país ha empeorado en estos dos años y ahora sufre por su madre a quien ayuda económicamente desde Barcelona mientras espera que el gobierno le conceda el estatuto de refugiada.

En nuestro recorrido por el exilio español, nos detenemos en Radio España Independiente, más conocida como 'La Pirenaica', la radio clandestina más popular durante el franquismo. La pusieron en marcha los dirigentes del partido comunista exiliados en Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, siendo Dolores Ibárruri la primera directora y su intención la de animar a la resistencia en Europa. Lo que no sabían entonces es que su señal llegaba también a España e iba a convertirse en un espacio donde hacerse escuchar a través de cartas que enviaban los oyentes. Os ofrecemos un fragmento del reportaje de Rubén Nevado, Sergio Fernández, Marta Curiel, Reyes Calvillo, Natalia Sánchez, Rodrigo Suárez y Gabriela Ortiz. 

Gerard Canals, coordinador de misiones de Open Arms, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se encuentran con los últimos preparativos antes de zarpar rumbo a Grecia, a las islas de Lesbos y Samos, tras más de 100 días bloqueados en el puerto de Barcelona. Preguntado sobre si planean volver a España una vez terminen su misión de llevar material humanitario a los campos de refugiados, ha respondido que "ahora mismo los puertos españoles no ofrecen ninguna garantía" y que, por tanto, no pueden asegurar cuál será su decisión.

La realidad social también debe llegar a las aulas. Es lo que busca el Comité Español de ACNUR en colegios e institutos de toda España. Con el ACNUR Loco Festival: un proyecto educativo para concienciar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse activamente en la defensa de los Derechos Humanos. En uno de esos centros está a punto de empezar la fiesta. Concretamente en el Instituto Santamarca de Madrid está Noemí Martínez con Beatriz Revilla, responsable de sensibilización de Acnur, las profesoras Beatriz Ruiz Barón y María Jesús Gurbindo y alumnos de ESO y Bachillerato del IES Santamarca. 

La guerra de Siria hizo que millones de personas huyeran para venir a Europa. La conocida como crisis de los refugiados vivió su momento más crítico en 2015. A partir de ahí, el número de llegadas ha descendido y también ha cambiado el perfil de personas que llegan, siendo ahora mayoritariamente subsaharianos. Si la ruta prioritaria en un principio fue la del Egeo, tras el acuerdo UE-Turquía cedió protagonismo a la del Mediterráneo Central mucho más larga y mortífera. La UE, a la largo de este tiempo, se ha mostrado incapaz de gestionar este fenómeno que sigue siendo uno de los grandes retos a afrontar. La llegada al gobierno italiano de partidos xenófobos llevó al cierre de puertos italianos. El primer caso fue el del Aquarius que RNE contó a bordo del buque. Llegó a Valencia en un gesto del Gobierno español que, sin embargo, no pasó de puntual. Desde entonces, para cada rescate en esas aguas se ha improvisado una respuesta sin haber un protocolo definido. Se está depositando en los guardacostas libios la responsabilidad e impidiendo la actividad de las entidades humanitarias en la zona. Llegó a haber 13 ONG’s operando en la zona donde también estaba la Operación Sophia de la UE. Hoy no quedan barcos de rescate por los diferentes obstáculos y la misión europea ha sido suspendida. Miles de personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo en estos años.

En marzo de 1939, con la guerra civil dada por perdida, confluyen en el puerto de Alicante decenas de miles de personas comprometidas con la causa de la República, que huyen de la represión. La noticia de la existencia de barcos corre como la pólvora y, en ese contexto, el Stanbrook zarpa al anochecer del 28 de marzo con 2638 personas a bordo. El capitán galés Archibald Dikson -según reconocería mas tarde en una carta- se deja lleva por sus sentimientos humanitarios e inicia una terrible travesía hasta Orán de 20 horas, navegando con agua por encima de la línea de flotación y esquivando los bombardeos.

En Radio Cinco hemos hablado con Alicia González Beltrán, pasajera del Stanbrook junto a sus padres y su hermana Helia, fallecida el año pasado -cuya voz hemos podido recuperar en un documento inédito cedido a la radio pública por su sobrino, Andrés González- y con el historiador Juan Martínez Leal, especialista en el final de la Guerra Civil española.

El diario The New York Times ha revelado este miércoles presuntas irregularidades y malas prácticas en los centros de detención de menores migrantes en Estados Unidos. Según una enfermera, los trabajadores no siempre hacían caso de las denuncias de violación ni trasladaban a los niños al hospital, como ocurrió con Felipe, el niño de ocho años fallecido en diciembreLos menores deben pasar 72 horas en el centro, pero el niño ya llevaba seis días allí. Desde hace una década, activistas y ONG denuncian las malas prácticas en estos centros.

Las milicias kurdas luchan desde el pasado viernes por el control de Al Baghouz, el último reducto habitado controlado por el Estado Islámico en SiriaEn ocho años de guerra, Damasco ha arrebatado el control de dos terceras partes del territorio al grupo yihadista, pero todavía quedan combatientes en distintas zonas del país. Uno de los territorios más conflictivo es Idlib, en la frontera con Turquía, donde el miedo a una nueva crisis de refugiados ha frenado la escalada de tensión de las últimas semanas. 

Rasha es una de las miles de niñas afectadas por el terrorismo del autodenominado Estado Islámico. La pequeña vivía en Mosul, al norte de Irak, un enclave que estuvo durante años controlado por el grupo yihadista, y quedó traumatizada por toda la violencia que presenció, incluida la muerte de su tío. Gracias a la ayuda de MSF, la pequeña se está recuperando del trauma de la guerra.

Ruth vive en el Albergue Senda de Vida en Tamaulipas, México, después de huir de la violencia. La refugiada explica que su familia ha sufrido mucho durante antes y después del viaje: secuestraron a su marido y han llegado a vivir sin alimentos ni agua. "Se nos obliga a agarrar ese camino porque no se puede vivir en el país", se lamenta, mientras explica la vida en el campamento.

Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Siria, cinco millones de refugiados siguen desamparados, buscando un lugar seguro donde vivir. La mayoría están en campos de refugiados en países limítrofres como Turquía, Líbano y Jordania. Otros seis millones de sirios han tenido que desplazarse dentro del país huyendo de la guerra. El Comité Español de Ayuda al Refugiado denuncia que la Unión Europea ha incumplido reiteradamente sus compromisos de asistencia, así como el acuerdo firmado con Turquía en 2016 por el que se frenó la llegada de migrantes a las costas griegas. Ahora la ruta de entrada a Europa se ha trasladado al Mediterráneo central y a las costas españolas.