arriba Ir arriba

El grupo insurgente rohinyá que atacó a finales de agosto una treintena de puestos gubernamentales en el oeste de Birmania (Myanmar) ha declarado un alto el fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria. Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyá, ya que les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

Ahmad y Énas, junto a sus dos hijos, componen una de las familias de refugiados sirios que viven en España, en este caso en Cantabria, donde han podido empezar una nueva vida. Son de Damasco, él era contable y ella profesora de matemáticas, pero la guerra en su país les condujo a Líbano donde vivieron cinco años. España ha acogido a cerca de 2.000 refugiados, aunque se ha comprometido a recibir algo más de 17.000.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en 500 los menores que han muerto en el mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Con motivo del segundo aniversario de la muerte del pequeño Aylan, convertido en símbolo de la crisis de refugiados que estalló en 2015, la organización Save The Children ha rendido homenaje a las víctimas en la Plaza de Colón de Madrid. 

Tiene sólo 10 años, nació en Afganistán pero vive como refugiado en Serbia, donde han difundido sus enormes dotes artísticas. Le llaman 'el pequeño Picasso' y no sólo dibuja sino que también fotografía. Ahora expone por primera vez bajo el título "Necesitamos afecto". Lo recaudado será para un niño serbio en tratamiento por un tumor cerebral.