arriba Ir arriba

Dos de las siete familias de refugiados que han llegado a España, entre ellos una mujer siria sola con sus dos hijos, se quedarán en pisos de Madrid. El resto de refugiados se distribuirán entre el País Vasco, Baleares, Guadalajara, Valladolid y Asturias, donde, además de proporcionarles una vivienda se les ayudará a integrarse en el barrio. Hasta ahora, han llegado a España 105 refugiados desde Grecia e Italia, aunque el compromiso es reubicar aquí a un total de 17.500.

Al menos 700 personas han muerto en los últimos días en el Mediterráneo en diversos naufragios, según estimaciones de las organizaciones no gubernamentales basadas en testimonios de los supervivientes. Médicos sin Fronteras eleva la cifra a los 900.

En los últimos días se han confirmado tres naufragios. El último ocurrió el pasado jueves. Las estimaciones iniciales hablaban de 400 muertos cuando la barcaza volcó. Sin embargo, el domingo ACNUR calculó que a bordo iban 670 pasajeros, entre ellos mujeres y niños, y que por tanto la cifra real de ahogados podría estar cerca de los 500.

Algunos de los supervivientes que han llegado a puerto italiano en las últimas horas han asegurado a las organizaciones que les han asistido que al menos otra embarcación, de la que se tenía noticia, también se ha hundido.

La ruta del Mediterráneo central, que une la costa norteafricana con Italia a través del Canal de Sicilia, es la más letal para los refugiados y migrantes que huyen de conflictos armados o del hambre. Sin embargo, cientos de personas siguen intentándolo, aprovechando el buen tiempo y forzados por el cierre de la ruta de entrada a través de Grecia.

"Esto es un éxodo masivo. Hay muchas crisis humanitarias en todo el planeta, pero éxodos no hay tantos. Ese fluir de gente, empezar a andar y no parar, no ocurre con frecuencia. Tienen algo casi bíblico. Esto marca mucho a los pueblos, porque las calamidades son espantosas, y la gente se une", describe a RTVE.es Matías Nieto Koenig, comisario de la exposición fotográfica #SinFiltros.

Hablamos de la crisis migratoria que sufren Europa y Oriente Medio, contada por 18 fotoperiodistas en 50 fotografías y 2 vídeos realizados en Grecia, Siria y Calais, Francia, entre 2015 y 2016. La muestra puede visitarse en Madrid entre el 24 de mayo y el 18 de diciembre en La Casa del Lector, dentro del centro creativo El Matadero.

"Estas fotos no están manipuladas, son lo que los fotógrafos se han encontrado", aclara Nieto para explicar el nombre de la exposición: #SinFiltros. "La idea es acentuar el compromiso fotográfico"

La mayoría deberán abandonar el piso de acogida a los seis meses, alquilar su propia vivienda y buscar trabajo. El manual del Ministerio de Empleo para la atención a refugiados establece plazos de ayuda más largos para las familias. Después tendrán que ser autónomos para sobrevivir. El ministro de justicia en funciones ha confirmado que hasta mediados de junio llegarán 586 refugiados. España se comprometió con Europa a acoger a 17.400.

El rescate in extremis de 562 migrantes en el Mediterráneo ha dejado estas impactantes imágenes y ha sido el último capítulo en una crisis cuyo fin pasa por la gestión eficaz de los gobiernos. En este sentido, Alemania ha puesto en práctica un paquete de medidas destinadas a facilitar la integración de los migrantes llegados a su territorio. Entre ellas, la asimilación cultural mediante clases impartidas a adultos y niños.

La llegada este miércoles de 22 refugiados -todos hombres y de nacionalidad eritrea- procedentes de Italia, "agotados" pero "con ganas de establecerse", eleva a 60 el número de personas acogidas en España dentro del programa comunitario de reubicación creado para afrontar las consecuencias de la guerra en Siria. Se trata del segundo grupo de refugiados que acoge España, tras el primero de veinte personas que llegó este martes, proveniente de Grecia, y que forman parte del total de 586 refugiados que vendrán antes de finales de junio.
 

Los refugiados del campo de Idomeni, en el norte de Grecia, llevan varias semanas de incertidumbre: fronteras cerradas, falta de información, difíciles condiciones de vida, etc. Este martes la policía griega ha empezado a desalojar a las personas refugiadas a campos del continente.
Imágenes de vídeo: Reuters y APTN/Pablo Gabandé
Foto: AFP PHOTO/YANNIS KOLESIDIS
Música: Olafur Arnalds

Grecia ha iniciado este martes el desalojo del campamento de migrantes de Idomeni, en la frontera con Macedonia. Previamente, según testigos presenciales, la policía ha localizado y expulsado a informadores y voluntarios presentes en el recinto. El campo, que llegó a alojar a 30.000 personas, se ha convertido en los últimos meses en un lugar emblemático dentro de la crisis migratoria agudizada por la guerra de Siria. Ahora, los desalojados serán trasladados a campos situados en el norte del país, según ha relatado a TVE Esther Serra, voluntaria presente en la zona.

Se celebra en Estambul la I Cumbre Humanitaria de la ONU. El objetivo es transformar la ayuda internacional y encontrar los protocolos adecuados para que sea realmente efectiva. Se reúnen representantes de hasta 177 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos 65 jefes de Gobierno. Es la primera vez que se organiza una cita mundial a un nivel tan alto en el que las organizaciones humanitarias tienen un papel protagonista. Este hecho, de por sí, ya es visto por muchos como un gran paso adelante. Pero hay una organización que ha declinado la invitación, tras meditarlo mucho, alegando que no confía en que dé resultados. Se trata de Médicos Sin Fronteras, una de las organizaciones más prestigiosas e influyentes a nivel internacional. Hablamos con Joan Tubau, director general de MSF.