Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de los niños refugiados que huyen a Europa corren peligro en sus viajes migratorios

  • Un 56% de los menores de Asia, Oriente Medio y África sintieron peligro en encuentros con policías, funcionarios y traficantes
  • El informe de la ONG Save The Children 'Hope and Harm' pide a la UE que reconsidere el pacto de migración y asilo

Por
Un niño juega en el campamento de refugiados en Budomierz, Polonia
Un niño juega en el campamento de refugiados en Budomierz, Polonia

Más de la mitad de los niños y niñas refugiados que han tenido que huir de Asia, Oriente Medio y África a Europa han afirmado sentirse "en peligro" en su viaje migratorio, según un informe publicado este jueves por la ONG Save The Children. El 56% de los más de 500 refugiados y niños migrantes y las personas a su cargo que han ofrecido su testimonio a la organización aseguran haberse sentido en peligro en su viaje a Europa.

Tres de cada cuatro menores ha atribuido ese sentimiento a encuentros mantenidos con policías, mientras que uno de cada dos ha culpado a encuentros con agentes fronterizos y seis de diez a traficantes de personas, según el informe Hope and Harm (Esperanza y daño) en el que han participado 95 niños y niñas de siete países a través de grupos de discusión, 52 profesores de once países que fueron entrevistados y más de 222 niños y niñas y 279 cuidadores de diez países que respondieron a un cuestionario detallado.

Más de dos millones de niños han salido de sus países hacia destinos europeos, solos o con familiares, para huir predominantemente de la guerra de Ucrania y otros conflictos como Siria, Afganistán o República Democrática del Congo, según recoge el texto de Save the Children, divulgado mientras los líderes de la Unión Europea (UE) ultiman un nuevo acuerdo sobre migración.

La excepción de los menores ucranianos

Sin embargo, el documento observa que solo un 18% de los niños refugiados de Ucrania se sintió en peligro y ninguno de ellos citó amenazas por parte de agentes policiales o traficantes, aunque sí reportaron casos de acoso y dijeron que echaban de menos a sus padres.

En esa línea, la directora de Iniciativa de Migración y Desplazamiento de Save the Children, Tory Clawson, asegura que "la bienvenida dada a los refugiados de Ucrania ha mostrado que otra manera es posible, pero el nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo está ignorando estas lecciones".

Pese a la excepción ucraniana, Clawson ha denunciado que a muchos niños "se les han negado sus derechos básicos, afrontando violencia en las fronteras, discriminación, condiciones inhumanas y servicios inadecuados" y ha considerado que "esto es un escándalo que debe terminar".

Golpeados y amenazados en la frontera

Entre los casos incluidos en el informe figuran los de niños de países como Afganistán y Siria que fueron golpeados y amenazados por funcionarios fronterizos y tuvieron que dormir en bosques y montañas.

Save The Children considera que el nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo, que moldeará el futuro de la migración y el asilo una vez esté finalizado este año, redobla políticas que derivan en violaciones de los derechos de los menores.

Según la organización, en virtud de ese acuerdo, los niños que lleguen irregularmente se enfrentarán a la detención y a limitaciones de su libertad de movimiento, lo que afectará de manera adversa a su acceso a servicios cruciales como son la educación o la sanidad.

Precisamente, el informe de la ONG se conoce solo tres días después de que el Tribunal Supremo haya confirmado que la devolución de menores no acompañados que habían llegado a Ceuta desde Marruecos en 2021 fue ilegal.

La sentencia señalaba la "absoluta inobservancia" por parte de las autoridades españolas de las prescripciones de la Ley de Extranjería que exigen un procedimiento administrativo individual, información sobre la situación de cada afectado, audiencia del mismo si tiene madurez e intervención del Ministerio Fiscal.