Enlaces accesibilidad

El número de refugiados por la guerra en Sudán supera la barrera de los 2 millones, según la ONU

  • Además, el conflicto ha provocado más de 6,5 millones de desplazamientos internos
  • El país que más refugiados sudaneses ha acogido es Chad, seguido de Sudán del Sur

Por
Un hombre camina mientras se eleva humo sobre los edificios tras un bombardeo aéreo en Jartum Norte
Un hombre camina mientras se eleva humo sobre los edificios tras un bombardeo aéreo en Jartum Norte REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah

La cifra de personas que han huido de Sudán por la guerra que azota el país desde hace casi un año ha superado los dos millones, ha informado este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha recordado que el conflicto ha provocado más de 6,5 millones de desplazamientos internos

Según el último informe de la agencia de la ONU, un total de 2.019.027 personas han huido de Sudán hacia países vecinos desde el estallido de la guerra entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el pasado 15 de abril.

El país que más refugiados sudaneses ha acogido es Chad, con casi 730.000 registrados, el 36% del total, seguido de Sudán del Sur, con más de 620.000, el 31%, y Egipto, con casi 515.000, el 26%.

Los otros movimientos transfronterizos registrados han sido hacia Etiopía, hacia donde ha huido el 6% de los refugiados; además de República Centroafricana y Libia, un 1% en ambos países.

Más de seis millones de desplazados internos

Por otra parte, la OIM ha recordado que, desde el inicio del conflicto, más de 6.550.000 personas se han visto obligadas a desplazarse internamente: la mitad de ellas hacia las regiones occidentales de Darfur y de Kordofán y el resto hacia los estados del norte, este y centro de Sudán, controlados en gran parte por el Ejército.

La agencia de la ONU ha indicado que para estos desplazados la hambruna es una de las cuestiones más preocupantes, pero también la falta de servicios de salud y la escasez de artículos no alimenticios de primera necesidad. 

La guerra en Sudán ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazados internos de todo el mundo, de acuerdo con la ONU, mientras que en casi un año de guerra la cifra de muertos civiles asciende a casi 14.000