Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La precampaña se ha instalado ya en el Parlamento con un cruce de reproches entre PP y Esquerra Republicana contra Pedro Sánchez esta tarde en el Senado durante una bronca sesión de control. Esquerra y Gobienro se han recriminado mutuamente no querer dialogar y, mientras los independendistas han acusado a Sánchez de que todo es parte de una representación, el PP ha criticado al Gobierno por dialogar con quienes, según ellos, quieren romper España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en TVE su primera entrevista después de anunciar la convocatoria de las elecciones generales el pasado viernes en la que ha señalado que que su Gobierno "nunca" ha tenido un "acuerdo con los independentistas" y ha lamentado a aquellos que solo "echan gasolina" en el conflicto con Cataluña que no se puede resolver, a su juicio, sin "diálogo" y con un "155 permanente". Además, ha afirmado que no se cierra a hablar con "nadie" tras los comicios. Sánchez no veta así a ningún partido político aunque se ha negado a especular sobre un posible pacto postelectoral ya que lo importante, en su opinión, no es decir con quién se va pactar, sino demostrar a los españoles que "se cuenta con un proyecto".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado en Sevilla la construcción de un "cordón sanitario" de PP y Cs en torno al PSOE, después de su anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. "Da igual que nos pongan un cordón sanitario, porque quien lo va a quitar con su voto son los españoles y españolas el próximo 28 de abril", ha sentenciado el líder socialista.

En estos ocho meses algunas promesas del gobierno de Sánchez se han quedado por el camino, pero ha sacado adelante 13 leyes y más de 25 decretos. El primero fue para nombrar un administrador único en RTVE. Luego vinieron la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo de empleados públicos, los cambios para autónomos o en la ley hipotecaria. También se ha recuperado la sanidad universal, se ha reconocido el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual. se ha derogado el llamado impuesto al sol y ampliado el bono social. Sin aprobar se queda la derogación de la reforma laboral, la reformas de la ley de seguridad ciudadana, y la de las pensiones. Tampoco se ha llevado a cabo la supresión del copago framacéutico, la ley de la eutanasia, la reforma del código penal para los delitos sexuales, la limitación de los aforamientos, la derogación del voto rogado o la ley de cambio climático. Por último, el no a los presupuestos también ha dejado en el aire el subsidio para parados mayores de 52 años o la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad.

El gobierno de Pedro Sánchez ha sido el más breve desde que se aprobó la Constitución: ocho meses y medio. También es el primero fruto de una moción de censura. Un Ejecutivo insólito que nació en junio de 2018 rompiendo con las fórmulas anteriores y sustentado en una minoría de 84 diputados. El Gobierno, también, con menos apoyos parlamentarios. Ahora, el no del Parlamento a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado lo ha conducido a una convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Vídeo del Telediario sobre la reacción de los partidos independentistas a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, critica el "fracaso" de Sánchez. Ha reprochado la "falta de valentía y coraje" del Gobierno de Sánchez para dialogar y ha criticado que haya apostado por la "estética" y que el independentismo ha de salir reforzado. Mientras que el diputoado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que las elecciones son un error y es un ejercicio de "irresponsabilidad" sabiendo que ya habían llegado a un acuerdo de mínimos de una mesa de diálogo.