Enlaces accesibilidad

Elecciones generales

¿Y ahora qué? Campaña electoral en Semana Santa y constitución de las Cortes antes de los comicios de mayo

  • La campaña electoral comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores
  • La constitución del Parlamento será durante la campaña para las autonómicas, municipales y europeas

Por
Los analistas coinciden en que la fecha electoral es la menos mala para el PSOE

La convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril implica que la campaña electoral arranque el 12 de abril, que este año es Viernes de Dolores, fecha del inicio de la celebración de la Semana Santa. Además, la constitución de las Cortes se producirá en plena campaña electoral para los comicios autonómicos, municipales y europeos del 26 de mayo.

Con esta fecha elegida y anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, se abre un escenario inédito porque es la primera vez en democracia que se celebrará una campaña electoral en plena Semana Santa, pues este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 de abril es Viernes Santo y el 22 de abril es festivo en parte de España al ser Lunes de Pascua.

Así, gran parte de mítines y actos políticos de los candidatos se celebrarán durante este período vacacional, uno de los que más desplazamientos suponen, fuera del período veraniego. La campaña acabará en la medianoche del viernes 26 de abril y el sábado 27 será la tradicional jornada de reflexión previa a los comicios.

14 horas - 100 días de campaña electoral: fechas clave

Pero además, hay varias fechas señaladas a marcar en el calendario, y todas vienen previstas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), muy estricta con los tiempos y procedimientos que deben cumplir los partidos y coaliciones que se presenten a las elecciones.

Fechas claves en el calendario

La llamada a las urnas a finales de abril obliga a que el 5 de marzo se tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cortes Generales y la fecha de la convocatoria de las elecciones.

Ese mismo día quedarán disueltos el Congreso y el Senado, que salieron elegidos el 26 de junio de 2016, y comenzarán a funcionar las Diputaciones Permanentes, que son las que tendrán capacidad hasta que se constituyan nuevas Cortes para convalidad decretos ley del Gobierno.

Además, los partidos tendrán 20 días, hasta el 25 de marzo, para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral Central. En ese decreto del 5 de marzo, se detallará también el número de diputados y de senadores que se elegirán en cada provincia.

También entonces se fijará, entre otras cosas, el período que dura la campaña -siempre quince días-, así como el día y hora de las sesiones de constitución de las Cortes, que, según el artículo 68.6 de la Constitución, se suele fijar "dentro" de los 25 días siguientes a la cita electoral.

No hay una fecha fija para ello, pero el día límite para la constitución del Congreso y el Senado sería el 23 de mayo, solo tres días antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Teniendo en cuenta los tiempos necesarios para resolución de recursos y proclamación oficial de resultados, se calcula que las Cortes podrían constituirse entre el 15 y el 23 de mayo, en plena campaña electoral para la segunda cita con las urnas de los españoles en menos de un mes.

Posibles negociaciones conjuntas

Una vez constituido el Parlamento, el rey iniciará la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Salvo que el resultado del 28 de abril dé una mayoría clara y definida, lo más probable es que no haya acuerdos de investidura antes del 26 de mayo.

De hecho, podrían coincidir las negociaciones para la Presidencia del Gobierno con las que se tengan en cada comunidad autónoma y en los ayuntamientos.

En todo caso, una vez que el rey proponga un candidato a jefe del Ejecutivo, se convocará la sesión de investidura, que de resultar fallida pondría en marcha la cuenta atrás para nuevos intentos antes de expirar el plazo de dos meses para convocar de nuevo las elecciones, tal y como ya sucedió tras los comicios de diciembre de 2015.

Noticias

anterior siguiente