Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sánchez afirma que "nunca" hubo un acuerdo con los independentistas y no veta a ningún partido tras el 28-A

Por
Entrevista íntegra a Pedro Sánchez en TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que su Gobierno "nunca" ha tenido "acuerdo alguno con los independentistas" a cambio de su apoyo en la moción de censura y ha criticado a aquellos que solo "echan gasolina" en el conflicto con Cataluña que, a su juicio, no se puede resolver sin "diálogo" y con un "155 permanente".

Así lo ha dicho en TVE, en su primera entrevista después de anunciar la convocatoria de las elecciones generales el pasado viernes, en la que ha afirmado que no se cierra a "entenderse" con "nadie" tras los comicios porque el PSOE es capaz de pactar "a izquierda y a derecha".

El presidente ha contestado así a la pregunta de si pactaría con las formaciones independentistas- que considera tienen "pavor a dialogar"- para añadir que hablaría también con Ciudadanos, Podemos o el PP de "múltiples cuestiones". No veta así a ningún partido político, aunque se niega a especular sobre un posible pacto postelectoral ya que lo importante, en su opinión, no es decir con quién se va pactar, sino demostrar a los españoles que "se cuenta con un proyecto de país".

El presidente del Gobierno, Pdro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en TVE que "nunca ha habido un acuerdo con los independentistas" que se originase a partir de la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Lo que hubo fue una solución de responsabilidad a partir de una mayoría parlamentaria", ha asegurado.

En este sentido ha lamentado a quienes establecen un "cordón sanitario" contra el PSOE- la Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido este mismo viernes no pactar con el PSOE tras el 28-A- porque "lo que hacen es tener una visión excluyente de millones de ciudadanos" que votan a los socialistas.

Sánchez, que ha calificado de "apasionantes" sus ocho meses de mandato, se ha mostrado confiado en que el PSOE ganará las elecciones del 28 de abril, pero ha insistido en la necesidad de conseguir más escaños que los actuales para poder sacar adelante sus proyectos sin el "obstruccionismo" que no le ha permitido a su Ejecutivo tramitar la ley de eutanasia y derogar la reforma laboral y la ley mordaza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha destacado hablar con nadie para posibles pactos tras las elecciones generales del 28 de abril. Preguntado por si descartaba pactar con los independentistas en una entrevista en TVE, Sánchez ha afirmado que tampoco se cierra a entenderse "con Ciudadanos, Podemos o el PP en múltiples cuestiones". "Lo que necesita el país es unirse en torno a los grandes proyectos que tenemos por delante", ha asegurado Sánchez que cree que los demócratas tienen que "respetarse y reconocerse". "Cuando un partido le dice a otro que no va a pacar con ellos, que le van a poner un cordón sanitario lo que están haciendo es excluir y tener una visión absolutamente excluyente de nuestro sistema democrático", ha afirmado.

Insta a los independentistas a "volver a la senda constitucional"

Sánchez insta al soberanismo a admitir que la independencia "no es posible" y que "tiene que volver a la senda constitucional". A todos los partidos los invita a dialogar y les lanza una pregunta: "¿Hubiera sido posible la Transición sin diálogo?"

No ha querido entrar a valorar la posibilidad de promover un indulto a los político presos acusados en el juicio del 'procés' porque antes de hablar de esa posibilildad debe haber previamente una condena y pronunciarse ahora vulneraría el derecho de los procesados a la presunción de inocencia.

Ha lamentado el "veto" y "obstrucción" que han provocado "independentistas y conservadores" a la labor "social" del Gobierno al no apoyar las cuentas públicas para este año y ha calificado de "peligroso" que le hayan llamado "okupa" y "presidente ilegítimo", en referencia al PP y a Ciudadanos, a los que ha vuelto a afear su fotografía en la manifestación de Colón (Madrid) porque representa la "involución" y a los que ha criticado de "filibustrismo parlamentario".

"Hay partidos politicos que viven del agravio territorial y que quieren un 155 permanente", ha lamentado, para criticar a los 'populares' por no correspondar al PSOE en el Gobierno con la misma "oposición de Estado" con la él respondió al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Se puede tratar de desgastar al Gobierno pero no al Estado", ha aseverado, para pedir volver a un escenario político alejado de la "crispación" y al "ataque personal".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en una entrevista en TVE que la respuesta al desafío independentista y la eventual aplicación del artículo 155 no puede ser usada "como arma electoral de manera irresponsable". "Lo que no puede ser es que un artículo de la constitución tan esencial para nuestro estado autonómico como esl el artículo 155 sea usado como arma electoral de manera irresponsable, a mi juicio, por parte de la oposición", ha explicado.

Primera medida si vuelve a La Moncloa: "Presupuestos sociales"

Sánchez ha insistido en que se ha visto obligado a adelantar la fecha de las elecciones ante la falta de Presupuestos para el 2019- "lo son todo para un Gobierno"- y ha afirmado que no entiende el final de este mandato, tras algo más de ocho meses de Gobierno, como un "fracaso personal" porque su Ejecutivo ha hecho "mucho más por la justicia social en estos ocho meses que en siete años".

Sánchez ha prometido que la primera medida si vuelve a La Moncloa como presidente es la aprobación de unos "presupuestos sociales" y una "gran transformación" que necesita el sistema educativo y que tiene que ir desde la educación infantil hasta la universitaria o la formación profesional.

Preguntado por si el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, será el candidato a las elecciones europeas, ha dicho que sería un "excelente" cabeza de lista.

En la entrevista se ha hablado también de una de las que puede considerarse propuesta estrella de Sánchez en su corto mandato- la exhumación de Franco- que, tras dar los pasos preceptivos desde el Gobierno- ha dicho- espera que "más pronto que tarde".

"Se ha finalizado el expediente administrativo y se le ha notificado a la familia", ha explicado el presidente que ha insistido en la existencia de "un informe muy sólido" que dice que "la Almudena no es un lugar apropiado para inhumar al dictador".

El presidente del Gobierno ha asegurado en una entrevista concedida en TVE que, tras dar los pasos preceptivos desde el Gobierno, espera que "más pronto que tarde" se pueda materializar la exhumación de Franco. "Se ha finalizado el expediente administrativo y se le ha notificado a la familia", ha explicado el presidente que ha insistido en la existencia de "un informe muy sólido" que dice que "la Almudena no es un lugar apropiado para inhumar al dictador". "Hemos cumplido con la ley de memoria histórica y con el mandato de un parlamento democrático", ha sentenciado.

Por último, Sánchez ha pedido una "reflexión" sobre los concursos públicos, en referencia al de RTVE, para criticar a los grupos parlamentarios del Congreso por no haber hecho su tarea y se ha comprometido a garantizar "la autonomia del ente publico para una informacion objetiva y plural".