Enlaces accesibilidad

El Gobierno ordena la exhumación de Franco y da a la familia 15 días para elegir un destino para los restos

  • Los restos del dictador saldrán de la basílica del Valle de los Caídos, pero en ningún caso se enterrarán en La Almudena
  • Si los familiares no deciden una ubicación alternativa, la decisión la tomará el Gobierno en otro Consejo de Ministros

Por
El Gobierno ordena la exhumación de Franco y da a la familia 15 días para decidir el lugar de enterramiento

El Consejo de Ministros ha ordenado este viernes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha dado a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, como es la intención de los familiares del dictador pero que el Gobierno no acepta como destino de los restos.

Fuentes del Ejecutivo han insistido en la "imposibilidad legal" de que el cuerpo sea enterrado en la catedral de la Almudena y recuerdan el informe de la Delegación de Gobierno que apunta a "evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad" si se entierra a Franco en tal emplazamiento.

Así serán los detalles técnicos de la exhumación de Franco

Un lugar alternativo a la cripta de La Almudena

En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo motivado para decretar la exhumación de Franco del Valle. El acuerdo, sin embargo, no especifica el nuevo lugar del enterramiento para dar una última oportunidad a la familia de elegir una ubicación que no sea la cripta de la catedral madrileña de La Almudena, donde la familia cuenta con unas sepulturas a perpetuidad.

El Gobierno se basa en un informe de la Delegación del Gobierno para rechazar ese emplazamiento, aludiendo a razones de seguridad y orden público, un informe cuya legalidad cuestiona el entorno de la familia Franco. Si transcurrido ese plazo la familia insiste en inhumar los restos en la catedral madrileña o no dan ninguna respuesta unánime, será el Ejecutivo el que tome la decisión final, ha explicado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para lo que será necesario un nuevo Consejo de Ministros.

La ministra Delgado no ha querido aventurar qué pasaría si la familia de Franco eligiera alguna ubicación para los restos de Franco que pudiera causar el rechazo del Gobierno, como el pazo de Meirás, en la provincia de A Coruña, que fue residencia veraniega del dictador y que legó a su familia, aunque sí ha afirmado que el acuerdo prevé todos los escenarios y que los criterios que se atenderán serán la "legalidad", en referencia a la Ley de Memoria Histórica, y el "orden público".

La exhumación de Franco, "responsabilidad histórica" del Gobierno

La ministra ha enmarcado el final del proceso administrativo que comenzó el pasado mes de agosto como una "decisión de Estado" y una "responsabilidad histórica" que asumió el Gobierno de Pedro Sánchez al poco de llegar al poder.

El proceso se inició el pasado verano, mediante un real decreto que el pasado 24 de agosto modificaba la Ley de Memoria Histórica de 2007 modificando un artículo (16.3) de modo que quedaba prohibido "que en el Valle de los Caídos estuviera enterrado nadie que no fuera víctima de la guerra civil", ha subrayado la ministra de Justicia.

Delgado ha destacado que el proceso administrativo, que ha durado más meses de lo previsto, ha sido "difícil" pero ha sido "escrupuloso" y se ha ejecutado "con todas las garantías" para respetar los derechos de todos los interesados, no solo los familiares de Franco.

No obstante, la Fundación Francisco Franco ha anunciado este mismo viernes que recurrirá el acuerdo definitivo de exhumación, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, ante "el cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades" para que los tribunales "impidan" una "tropelía" que el Gobierno "alza como victoria" y solo aumenta "la tensión, el enfrentamiento y la crispación entre los españoles".