Enlaces accesibilidad

La Fundación Francisco Franco recurrirá la exhumación para que los tribunales impidan la "tropelía" del Gobierno

  • Señala que el Ejecutivo trata de vender la exhumación como "un éxito” y "bandera de reclamo sanchista-podemita"
  • La fundación explica en un comunicado que lo hará ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo

Por
La tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos. REUTERS Sergio Perez/File Photo

La Fundación Nacional Francisco Franco ha anunciado este viernes que recurrirá el acuerdo definitivo de exhumación ante "el cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades" para que los tribunales "impidan" una "tropelía" que el Gobierno "alza como victoria" y solo aumenta "la tensión, el enfrentamiento y la crispación entre los españoles".

En un comunicado, ha explicado que lo hará ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo para paralizar las "ilegalidades" que la asociación viene denunciando y esperar a que "los magistrados, sometidos únicamente al imperio de la ley y en defensa de los derechos humanos y fundamentales" impida "esta tropelía que se alza como victoria, sin serlo".

Ha reiterado que la exhumación acordada por el Consejo de Ministros es ilegal "no sólo por lo que acuerda, sino por lo que no acuerda" y representa un "esperpento mayor es que no respeta ni siquiera el propio procedimiento" que estableció el Ejecutivo con "el decretazo" que se trata de vender como "un éxito” y "bandera de reclamo sanchista-podemita".

Todo el proceso "es una quimera"

La fundación ha señalado que "todo" el proceso "es una quimera" debido a que "se dicta el acuerdo de exhumación sin que el procedimiento haya terminado" y este "solo podría terminar si a la par que se acuerda la exhumación", el propio Gobierno, tal y como prevé la Ley 52 de 2007 que "modificó "vía decretazo", hubiera acordado la reinhumación.

Ha explicado que el Consejo de Ministros sólo podría haber acordado dos resoluciones que pusieran fin al procedimiento. La primera es que no se lleve a cabo la exhumación por carecer del permiso eclesiástico correspondiente al ser la basílica del Valle de los Caídos "un lugar sagrado" e "inviolable".

Y la segunda, que es la de "acordar la procedencia de la exhumación, traslado y reinhumación -todo en el mismo acuerdo-", de manera que "no cabe otra resolución que ponga terminación al procedimiento" salvo "el desistimiento, la renuncia, la caducada o la imposibilidad material".

A falta de conocer el texto final, la fundación tacha la decisión del Gobierno de "pantomima" con "fines electoralistas" y critica que lo anuncie el mismo día que convoca las elecciones generales. Asimismo, recuerda que la familia Franco ha manifestado su oposición a la exhumación en reiteradas ocasiones en los tribunales y ha abogado, en caso de que se produjera, solo por una reinhumación en la cripta de la catedral de la Almudena.

Noticias

anterior siguiente