Enlaces accesibilidad

La familia enterrará a Franco en la cripta de la Catedral de la Almudena si se exhuma del Valle de los Caídos

  • Los nietos del dictador se oponen a la exhumación y plantean la "inconstitucionalidad" de la modificación de ley
  • Argumentan que se produce "una violación del derecho fundamental a la libertad religiosa"

Por
Un hombre con la bandera preconstitucional en el Valle de los Caídos
Un hombre con la bandera preconstitucional en el Valle de los Caídos

La familia de Francisco Franco enterrará al dictador en la cripta de la Catedral de la Almudena, en Madrid, si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos. Así consta en el escrito de alegaciones -al que ha tenido acceso Efe- que los nietos de Franco presentaron este viernes ante el Ministerio de Justicia en el que se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo.

Los nietos de Franco afirman que el poder de disposición de los restos del anterior jefe de Estado "corresponde, en exclusiva, a su familia, que ha manifestado de forma firme, expresa y unánime su expresa oposición a la exhumación y traslado de sus restos a un lugar distinto del sepulcro que ocupan en la actualidad".

"Se trata de la imposición forzosa por parte del Estado de una exhumación no consentida por los titulares del derecho fundamental, una imposición que vulnera frontalmente tales derechos fundamentales y que, por ello, no debe encontrar encaje constitucional", señala el texto de alegaciones.

También argumenta que se produce una "violación del derecho fundamental a la libertad religiosa" y que "infringe el derecho a recibir una sepultura digna por la "exhumación por motivos ideológicos ajenos a cualquier justificación por motivo de orden público".

El documento razona la "nulidad radical del acuerdo de incoación del procedimiento ante la falta de jurisdicción de la Administración del Estado sobre la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad en virtud de los Acuerdos de 3 de enero de 1979 firmados entre el Reino de España y la Santa Sede".

Por eso dice la familia que se infringe así la ley que "reconoce al Valle de los Caídos como lugar de culto, al prescindir absolutamente de la necesidad indispensable de obtener la autorización expresa de la autoridad eclesiástica competente, en este caso, el prior administrador de la abadía de la Santa Cruz".

La familia ve inconstitucional la modificación de la Ley de Memoria Histórica

En los doce puntos del documento, la familia plantea la "inconstitucionalidad" de la modificación de la Ley de Memoria Histórica por "la inexistencia de una situación de 'extraordinaria y urgente necesidad'" y asimismo alega que el Gobierno vulnera "el derecho fundamental a la intimidad personal del artículo 18.1 de la Constitución".

Según el diario La Razón, que ha adelantado el texto de estas alegaciones, firmadas por Franciso Franco Martínez-Bordiú, si finalmente "en contra de los deseos de su familia" se les entregue el féretro con los restos mortales del dictador para darle "cristiana sepultura" en la cripta de la Almudena "donde mis hermanos y yo disponemos de un derecho de inhumación perpetua".

La catedral de la Almudena está en pleno centro de Madrid y en ella se llevan a cabo funerales y misas de Estado. Allí se hizo la del expresidente Adolfo Suárez o el de las víctimas del 11-M. En la cripta de esta catedral está enterrada la hija del dictador Carmen Franco, muerta el 29 de diciembre de 2017.

La familia Franco tiene un panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio, El Pardo, Madrid, y ahí está enterrada la mujer del exjefe de Estado, Carmen Polo, fallecida en 1988.

La ministra de Hacienda saluda la decisión de la familia Franco

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha saludado la decisión de la familia Franco de hacerse cargo de los restos del dictador si se exhuman del Valle de los Caídos y ha considerado que es "lo lógico".

Montero ha dicho a los periodistas antes de clausurar en Cádiz la primera edición Tax Global Meeting que "la familia entierre los restos donde entienda conveniente". "Este Gobierno ha puesto en marcha actuaciones muy importantes, históricas, que este país ha tardado 40 años en poder desarrollar, y una de las más emblemáticas es la exhumación de Franco, y el homenaje que eso rinde a las víctimas".

Montero ha defendido el "procedimiento" que está siguiendo el Gobierno en este caso, que es "muy garantista" y ha añadido: "Si la familia se ha decidido a hacerse cargo de los restos del dictador, yo me alegro: es lo lógico. La familia tendrá que seguir el procedimiento marcado por el decreto ley.