Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estas semanas se está volviendo a hablar de Memoria Democrática, en concreto de los intentos de derogarla en Castilla y León, en Aragón y la Comunidad Valenciana.

El primero de ellos fue el gobierno de Aragón que en febrero derogó la ley autonómica de memoria Democrática, después vendrían Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde los grupos parlamentarios del Partido Popular y VOX han presentado proposiciones de ley autonómicas de la "Concordia".

¿Qué supone este cambio? Hoy en RadioActivas vamos a poner el foco en una de estas regiones, la Comunidad Valenciana. En concreto hablaremos de Paterna, donde en su cementerio municipal hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas asesinadas por la dictadura entre 1939 y 1956. Este sábado 13 de abril celebrarán un homenaje abierto al público a las 243 víctimas de la Fosa de la Tierra, una de las fosas del cementerio de Paterna,. Entrevistamos a Amparo Belmonte, Presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, a Ángel González, presidente de la coordinadora de Memoria Democrática del País Valencià, que tiene entre sus objetivos la defensa y la difusión de los valores recogidos en la declaración Universal de Derechos Humanos y la defensa de la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, a María Navarro, Presidenta Associació Víctimes del Franquisme Fossa 126 de Paterna - La Fossa de la Terra y a Charo Calabuch, nieta de Miguel Bass Tomás, víctima del franquismo ya identificada.

(Entrevista de Manuel Sollo). Hija de nadie. Adoptada. Es la confesión que escucha María Larrea de boca de su madre. Española emigrada con su familia desde niña en París, tiene 27 años, está casada, con un hijo pequeño y muchas preguntas. Acude a una echadora de cartas que le revela las dudas sobre su origen. A partir de ese momento, investiga sobre su procedencia y la de sus padres. Directora de cine y guionista, cuenta su historia en la novela autobiográfica Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza Editorial, traducción de Alicia Martorell). Larrea conocerá que su abuela, prostituta en Bilbao, entregó a su padre Julián a unos jesuitas y que su madre Victoria fue abandonada al nacer en un convento de Galicia. Descubrirá que su madre biológica es de familia bien de Santander y que su adopción en 1979 fue ilegal. La familia emigró del País Vasco a Francia, donde sufrieron clasismo, burlas y racismo por su condición social. Él trabajará de conserje de un teatro; ella, de limpiadora. La hija estudiará cine en La Fémis. Aquí desvela su identidad, su liberación y su amor a sus padres adoptivos. Esta obra fue escrita en francés y publicada en 2022 en ese país, donde obtuvo varios premios. 

Ara fa 50 anys dels dos últims assassinats per garrot vil a Espanya. Amb este mètode medieval, la dictadura matà Salvador Puig Antich i Georg Welzel, però l'últim d'ells, va quedar en l'oblit. El periodista valencià Raúl Riebenbauer va investigar la seua història i va recuperar la seua identitat real. Ho conta en el curtmetratge 'Réquiem Georg' que ara ha fet públic.

Miguel de Molina es uno de los intérpretes más aclamados de la canción española. Después de la guerra, los boicots y amenazas constantes le obligaron a exiliarse. Con solo 52 años, en 1960, decide retirarse.

El 2 de marzo de 1974 se produjeron las últimas ejecuciones en España por el método del garrote vil. Estos estremecedores hechos sacudieron a una sociedad que ya atisbaba el final de la dictadura, toda vez que la salud de Franco se iba deteriorando visiblemente.

Salvador Puig Antich, un estudiante barcelonés de 25 años, militante anarquista y miembro del MIL -Movimiento Ibérico de Liberación- fue una víctima propiciatoria del régimen y de su barbarie. Se le acusó de la muerte del subinspector de policía Francisco Anguas Barragán, sucedido en el tiroteo que se produjo cuando iban a detenerlo, pero las circunstancias reales de aquel suceso nunca fueron debidamente aclaradas.

Durante el consejo de guerra, carente de la mínima garantía procesal, ETA asesinó al presidente del gobierno, Carrero Blanco. El régimen clamaba venganza: Puig Antich fue condenado a muerte. Pero aún se buscó el medio más cruel para ejercerla: el garrote vil. El mensaje que se quería transmitir estaba claro: los vencedores de la guerra civil seguimos fuertes y tenemos el aparato del estado para utilizarlo contra los disidentes.

Para elaborar este documental, con guion de Ricardo Aguilera, hemos contado con el testimonio de las hermanas de Salvador: Carmen, Montse e Inma, que acompañaron a su hermano en la noche previa a la ejecución; y de Ricard de Vargas, ex-militante del MIL y compañero de Puig Antich. También escucharemos las voces del profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo; de Francesc Escribano, autor del libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich; de Manuel Huerga, director de la película Salvador; y de Raúl Riebenbauer, autor del libro El silencio de Georg.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

  • A la Comunitat Valenciana hi hagué 13 reformatoris de la dictadura per a dones dissidents: ho revela ‘Indignas hijas de su Patria’, una investigació de les periodistes Maria Palau i Marta García
  • Televisió Espanyola ha accedit a un d’eixos centres amb Pilar Dasí, una dona que hi va estar internada quan tenia 19 anys

La noche en 24 horas ha podido hablar este martes con Carlos Barciela, autor de Con Franco vivíamos mejor. En él, el economista muestra cómo se han ensalzado sin fundamento algunos aspectos de la gestión del dictador, que no promovió un milagro económico. "Franco creó la seguridad social muchas veces, porque nunca la terminó de crear", ha dicho. Asimismo, ha destacado que el mandatario defendía que "España se bastaba por sí sola", algo que Barciela considera "una aberración económica".