Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Por primera vez pueden entrar en una institución española y contar su historia. Los represaliados, torturados o familiares de asesinados por el franquismo están acudiendo a oficinas de distintas ciudades españoles a denunciar sus casos. Los 136 testimonios que ya se han recopilado en Zaragoza se van a estudiar para presentar una querella conjunta como ya se ha hecho en otras 5 ciudades. Se encuentran con una barrera, la Ley de Amnistía de 1977. El Tribunal Supremo estableció en 2012 que no se pueden juzgar los delitos del franquismo y rechazó calificarlos de crímenes contra la humanidad, como si hizo la O.N.U.

El Supremo estudia si paraliza de forma cautelar el traslado de los restos de Franco, como ya acordó el Gobierno. La Sala de lo Contecioso Administrativo se reunirá a puerta cerrada para deliberar sobre la medida cautelar solicitada por los nietos del dictador para evitar que sus restos salgan del Valle de los Caídos. La familia dice sentirse indefensa y ve irregularidades en el proceso.

Según fuentes jurídicas, el Alto Tribunal no entrará a valorar el fondo del recurso presentado por los Franco contra la exhumación, sino que estudiarán si, mientras decide sobre eso, procede o no paralizar temporalmente los trámites aprobados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros.

La Abogacía del Estado ya ha pedido al Supremo, que no acceda a la petición de medidas cautelares de la familia de Franco, aunque la decisión definitiva sobre su recurso puede durar varios meses.