Enlaces accesibilidad

Cataluña

ERC y PDeCAT avisan a Sánchez de que si presiona con elecciones no retirarán las enmiendas a los Presupuestos

  • El presidente del PDeCAT, David Bonheví, cree se trata de una "medida de presión" que no cree que se vaya a producir
  • La Generalitat critica el "globo sonda" del Gobierno y llama a Pedro Sánchez a retomar el diálogo

Por
Los representantes de ERC en el Parlamento catalán en una reciente reunión en Ginebra (Suiza) con la secretaria general de la formación, Marta Rovira
Los representantes de ERC en el Parlamento catalán en una reciente reunión en Ginebra (Suiza) con la secretaria general de la formación, Marta Rovira. EFE / Antonio Broto

Las formaciones independentistas ERC y PDeCAT han reaccionado ante la noticia de una posible convocatoria electoral para el 14 de abril advirtiendo al Gobierno de Pedro Sánchez de que no les asusta esa posibilidad, ni se sienten presionados y que mantendrán sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado mientras no acceda a dialogar sobre el derecho de autodeterminación.

A ERC no se le chantajea”, ha declarado el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha afirmado que, si el presidente del Gobierno -que es quien tiene la potestad de hacerlo- quiere convocar elecciones, “ERC pide día y pide hora”.

Mientras, el presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha augurado que se trata de una "medida de presión para los independentistas" que no cree que se vaya a producir, pero en todo caso ha recalcado que no se sienten "presionados".

Por su parte, la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha criticado el "globo sonda" del Gobierno y ha llamado a Sánchez a dialogar.  La consellera ha remarcado que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y ha augurado que la tomará "en función de sus expectativas electorales". "Si quieren seguir por la vía del diálogo, ya saben por dónde tienen que ir", ha explicado en rueda de prensa tras afirmar que "no ha habido ningún contacto desde el viernes".

Interrogada sobre hacia dónde tendría que encaminarse la situación para retomar el diálogo, Artadi -que comparecía tras un Consejo de Gobierno extraordinario- ha apuntado que, si el Gobierno tiene voluntad de tramitar los Presupuestos, debería retomar la situación tal como estaba "el miércoles pasado por la tarde" para seguir con las tareas que ya se habían asignado. 

Antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había insistido en que mantienen la autodeterminación como requisito "mínimo" para seguir negociando los Presupuestos.

Un diálogo "sin condiciones ni renuncias"

Preguntado a su llegada a la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, Rufián ha bromeado diciendo que “es un buen día” y ha dado a entender que su formación mantiene la enmienda a la totalidad que ha presentado a las cuentas porque “el Gobierno no ha modificado un ápice las dos condiciones de bastante sentido común” que han puesto los independentistas para retirar sus enmiendas: “que se alejara de la deriva represiva y una mesa con todos los partidos posible, el PP y Ciudadanos también”.

“Sería muy positivo”, ha dicho Rufián en referencia a las detenciones de 16 independentistas el pasado 16 de enero por cortar las vías del AVE en una manifestación de los CDR, que algún representante del Gobierno “diga algo tan lógico, tan de sentido común y tan democrático” como que “es una barbaridad que se detenga a gente en la calle sin orden judicial”.

De este modo, Rufián ha continuado en la línea apuntada por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha avisado de que si el anuncio de una posible convocatoria electoral "es una presión", no retirarán la enmienda y ha pedido a Sánchez que "sea valiente" y "retome la vía del diálogo, sin condiciones ni renuncias", con el Gobierno catalán. 

El PDeCAT pide a Sánchez que se siente "otra vez" en la mesa

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por una posible convocatoria electoral y ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se siente otra vez en la mesa" para "concretar" las propuestas que negociaban la semana pasada.

Tras recordar que convocar elecciones es una prerrogativa exclusiva de Sánchez, ha considerado que este lidera una gobierno "débil" que, ha remarcado, podría tener más recorrido si hubiera abordado "el asunto de Cataluña" a través de las negociaciones entre Gobierno y Generalitat que quedaron suspendidas el pasado viernes.

En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT estaba dispuesto a darle apoyo para culminar la legislatura pero el Gobierno, ha remarcado, no ha cumplido aún -queda plazo hasta el miércoles- con los requisitos que pide la formación para retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias

anterior siguiente