Enlaces accesibilidad

Casado y Rivera convocan manifestaciones para "echar" a Pedro Sánchez y "frenarle los pies" en Cataluña

  • Casado acusa a Sánchez de "alta traición" y asegura que "queda deslegitimado a partir de hoy"
  • Rivera llama a un "frente cívico" ajeno a las siglas ante la creación de una "mesa de la vergüenza"

Por
PP y Ciudadanos convocan manifestaciones para "frenar" a Sánchez en Cataluña

PP y Ciudadanos han anunciado que convocarán manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo domingo en Madrid por la "humillación" -Cs"- y "alta traición" -PP- del Ejecutivo al admitir la figura del relator en su diálogo con los partidos independentistas catalanes. Ambos han exigido que convoque elecciones, pero el líder de PP, Pablo Casado, ha ido un paso más allá, anunciando que Sánchez es "un presidente ilegítimo a partir de hoy".

El líder del PP, Pablo Casado, ha cancelado un viaje diplomático a Atenas para seguir de cerca los movimientos del Gobierno en Cataluña. En una rueda de prensa, ha comparado a Sánchez, a quien ha acusado de "pactar con golpistas", con un presidente que cometa delitos de narcotráfico o infrinja el código penal. Por ello, ha asegurado que está "deslegitimado a partir de hoy" incluso aún habiendo llegado al poder a través de una moción de censura.

14 horas - PP y Cs convocan movilizaciones contra Sánchez por las cesiones al independentismo - Escuchar ahora

El líder del PP ha calificado a Sánchez de "felón", ha considerado que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación que considera "el hecho más grave en Democracia desde el 23F". Ha dicho que el Gobierno podría estar incurriendo en "posibles delitos de prevaricación" como "dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas" a favor de los independentistas.

Es una línea roja por la que no podemos pasar

Casado ha recordado que el 2 de agosto se reunió con Sánchez para presentarle "una batería de iniciativas legislativas en el Congreso" sobre Cataluña y los Presupuestos, pero "hemos llegado a un punto en que la asunción de una mediación entre una autonomía golpista y el Gobierno de España es una línea roja por la que no podemos pasar".

Por ello, ha anunciado que su partido rompe relaciones con el PSOE, a quien ha exigido la "convocatoria inmediata de elecciones". "Si no lo hace, aplicaremos todos los mecanismos parlamentarios y ciudadanos que hagan falta para que la dignidad vuelva a España", ha añadido. Sin embargo, ha descartado por ahora una moción de censura porque, de presentarla, "es para ganarla" y ahora mismo "las mayorías sin el PNV no dan". "El PNV ha pedido 33 transferencias que le negó hasta Zapatero y Sánchez se las ha dado", ha lamentado.

Por ello, se ha centrado en hacer un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse y también "una llamada al sentido común y a los barones del PSOE" para que apoyen estas movilizaciones. El líder del PP ha anunciado que ya ha solicitado autorización a la Delegación del Gobierno de Madrid para que la marcha arranque en la madrileña Plaza de Colón a las 11:00 y ha presumido de poder de convocatoria en otras ocasiones.

Rivera llama a crear un "frente cívico"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a crear un "frente cívico" contra Pedro Sánchez "más allá de las siglas políticas" y también ha anunciado que ha convocado una manifestación el próximo domingo una hora después y en el mismo lugar que el PP a la que se pueden sumar todos los partidos y personas.

Sánchez es un peligro para España

Ha apelado al "deber" y "derecho" de los españoles a movilizarse para "frenarle los pies" a Sánchez en la creación de una "mesa de la vergüenza". Preguntado sobre si coincide con Casado en si Sánchez ha cometido "alta traición", Rivera ha contestado que el presidente es "un peligro en este momento para España" porque está demostrando que es "capaz de cualquier cosa".

Rivera ha considerado "muy grave" crear "marcos paralelos" a la Constitución nombrando un "mediador" para dialogar con Cataluña, algo que ha negado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Rivera ha recalcado que en ningún caso van a aceptar que los que han dado un golpe de Estado en Cataluña, "impongan sus condiciones".

El líder de Cs tampoco apuesta por una moción de censura por la dificultad de que prospere y ha insistido en reclamar elecciones generales anticipadas para "sacar" a Sánchez de la Moncloa.

La tercera formación que se ha sumado a la convocatoria de esta manifestación ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, a través de su cuenta de Twitter, y ha llamado a Pedro Sánchez "traidor que está preso de los golpistas".

Montero ve en el Gobierno un "gesto inteligente"

Duras críticas las de PP y Ciudadanos que no tienen nada que ver con Unidos Podemos, cuya portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha considerado una buena noticia y un "gesto inteligente" del Gobierno que acepte que un relator se incorpore a la mesa de diálogo de partidos.

Montero, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que el nombre o etiquetas de ese relator no es relevante si puede ayudar a "tender puentes", clarificar posiciones e impulsar el diálogo y el entendimiento entre quienes "piensan diferente", y ha recordado que esa ha sido siempre la propuesta de Podemos.