Enlaces accesibilidad

Víctimas de abusos por parte del clero se concentran en el monasterio Montserrat y el abad pide perdón

  • Piden transparencia y la dimisión del abad de Montserrat, Josep Maria Soler, a quien acusan de encubrimiento
  • En la homilía, el abad ha pedido perdón y ha anunciado una comisión para investigar los casos

Por
El abad de Montserrat pide perdón por los casos de abusos sexuales mientras las víctimas se manifiestan

Ante las últimas denuncias de abusos sexuales cometidos en el monasterio de Montserrat, víctimas de abusos sexuales presuntamente realizados por clérigos, se han concentrado la mañana del domingo ante el monasterio y el abad ha pedido disculpas.

Los organizadores han sido Miguel Hurtado -quien ha hecho público haber sufrido abusos del monje Andreu Soler-, el británico Peter Saunders, exmiembro de la comisión antipederastia del Vaticano y Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancias Robadas. El objetivo es pedir "transparencia y depuración de responsabilidades".

Miguel Hurtado calcula que el número de víctimas puede ascender, al menos, a una decena y ha alertado de que la cifra puede ir aumentando ya que, con esta propuesta, muchos pueden querer dar a conocer lo que les sucedió en la infancia.

Acusan al monasterio de encubrir los abusos

Los convocados piden la dimisión del abad de Montserrat, Josep Maria Soler, a quien han acusado de encubrir los abusos y no dar explicaciones hasta esa misma mañana.

Estamos disconformes con cómo el monasterio está gestionando el caso

"Estamos disconformes con cómo el monasterio está gestionando el caso", ha dicho. Con la protesta quieren "visibilizar el drama de las víctimas y urgir a los poderes públicos y a la Iglesia a que hagan los deberes". Han reivindicado que no solo exista prevención sino también, medidas de acompañamiento posterior para las víctimas.

Es probable que haya muchos supervivientes que por vergüenza, culpa o miedo aún no hayan revelado los abusos

"Es probable que haya muchos supervivientes que por vergüenza, culpa o miedo aún no hayan revelado los abusos", han sostenido los organizadores, que aseguran que el abad conocía las acusaciones de estos casos al menos desde el año 2000.

Miguel Hurtado ha afirmado que no quieren obligar a nadie a contar su historia, pero ha asegurado que esperan que quienes deseen reclamar justicia "tengan una pista de aterrizaje" y se les permita normalizar el proceso de denuncia.

Respuesta del abad en la homilía

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales durante su homilía del domingo en el monasterio de Montserrat. "Mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad", ha afirmado el abad.

El abad de Montserrat pide perdón por los abusos sexuales en su homilía

El abad de Montserrat pide perdón por los abusos sexuales en su homilía EFE / SUSANA SAEZ

Josep María Soler ha a dicho en dicha homilía que "los abusos sexuales a menores por parte de personas consagradas a dios nos duelen profundamente" y ha indicado que hieren la parte más vulnerable de las víctimas y quitan la confianza que habían puesto en la iglesia.

También ha pedido perdón "a todas las personas a quien el conocimiento de estos hechos ha podido escandalizar o hacer perder confianza en instituciones de la Iglesia".

Investigación independiente

El abad ha explicado que han creado "una comisión externa que analice los casos que se puedan denunciar" y ha anunciado que actuarán en consecuencia, expondrán los resultados de la investigación y seguirán el protocolo establecido por el Papa.

Tenemos las herramientas necesarias para aclarar los hechos y atender a las víctimas de una manera justa y evangélica

En su homilía, el abad ha asegurado: "tenemos las herramientas necesarias para aclarar los hechos y atender a las víctimas de una manera justa y evangélica".

Por su parte, las víctimas han pedido que se establezca una comisión de investigación "realmente independiente", que tenga al frente a un jurista de prestigio, sin conexiones con la Iglesia, con un representante de las víctimas y que gestione las denuncias en lugar de hacerlo la Abadía.

La concentración ha exigido que se realice una campaña de búsqueda activa de nuevas víctimas, así como ofrecer a todas las supervivientes de presuntos abusos relacionados con el monasterio la posibilidad de recibir tratamiento psicológico.

Durante la concentración se ha animado a los afectados que no han contado su caso y quieran hacerlo, a escribir al correo abusos.montserrat@gmail.com.