Enlaces accesibilidad
Pederastia

La Iglesia admite casos "terribles" aunque puntuales tras las revelaciones de pederastia

  • El responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal asegura que el "rostro real de la Iglesia no es ese"
  • Denuncia que "no es justo" para los miles de sacerdotes y clérigos que hay en España

Por
El responsable para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, en una imagen de archivo
El responsable para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, en una imagen de archivo.

El responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española" en su seno tras las revelaciones de casos de pederastia, pero ha asegurado que el rostro real de la Iglesia no es ese.

"El rostro real de la Iglesia es el de los 18.000 sacerdotes y 50.000 religiosos que están dando su vida en pueblos y localidades remotas con los más necesitados, el rostro de los catequistas, de los voluntarios de Caritas y tantas instituciones", ha comentado el también presidente y consejero delegado de Grupo Cope durante el almuerzo-coloquio "¿Tiene la Iglesia privilegios hoy?".

Giménez Barriocanal ha lamentado "profundamente" que en ocasiones se quiera presentar a la Iglesia con ese rostro, que no refleja -ha dicho- "en absoluto lo que es y supone para la sociedad", aunque ha reconocido también que se han producido "errores" y situaciones "que no siempre se trataron bien".

Denuncia que "no es justo" para los miles de sacerdotes y clérigos

"Me he encontrado con muchos sacerdotes que se están dedicando a los demás las 24 horas del día y que tienen que aguantar que en la calle les llamen cerdo pederasta", ha denunciado el miembro de la CEE, quien ha asegurado que esto se lo ha escuchado contar a muchos sacerdotes.

Y esto, a su juicio, "no es justo" porque, aunque -ha insistido- "aquellas cosas que se comentan causan verdadera repugnancia, ese no es el rostro" de los miles de sacerdotes y clérigos que hay en España.

Giménez Barriocanal ha dicho desconocer quién podría estar interesado en presentar una imagen distorsionada de la Iglesia, pero ha contestado lo siguiente: "Habrá que preguntarlo a quienes llenan páginas y hacen reportajes por qué lo hacen".

En su opinión, es posible que todo lo que digan sea verdad, pero hay que tener en cuenta que, "cuando uno construye un relato, lo que genera es una imagen y la imagen que se está generando con ese relato no es verdad", ha concluido.

Estas declaraciones del responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal se producen casi dos semanas después de que se anunciara la creación de una comisión para revisar los protocolos de actuación de la Iglesia ante casos de abusos a menores, una comisión que ha recibido las críticas de las víctimas de abusos que lo consideran "humillante" por la forma en que está constituida.

Uno de esos casos motivó que el Vaticano suspendiera el pasado septiembre al sacerdote José Manuel Ramos Gordón, acusado de abusos sexuales a menores en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, en Zamora, hace 35 años, después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe considerase probado que había cometido un delito grave de abusos.