Enlaces accesibilidad

Gobierno e Iglesia acuerdan buscar una salida para que los restos de Franco no se entierren en La Almudena

  • La vicepresidenta Calvo quiere evitar que la catedral madrileña se convierta en un lugar de homenaje al dictador
  • El Vaticano ve "oportuna" la solución de buscar alternativas, pero niega que se pronunciara sobre dónde inhumarle

Por
Gobierno e Iglesia acuerdan una alternativa a La Almudena para enterrar los restos de Franco

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo y la Iglesia acordaron este lunes en el Vaticano trabajar juntos para evitar que los restos de Francisco Franco sean enterrados en La Almudena tras su exhumación del Valle de los Caídos y evitar así que la catedral madrileña se convierta en un lugar de peregrinaje y exaltación del dictador.

"Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", ha dicho Calvo este martes en los pasillos del Congreso un día después de la reunión "muy cordial, útil y productiva" que mantuvo este lunes con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Tras las declaraciones de la número dos del Gobierno español, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha precisado en un comunicado [.pdf] que "es cierto" que Calvo expresó "su preocupación" por el destino de los restos durante el encuentro, que a Parolin le pareció "oportuna" la solución de explorar otras alternativas, pero que "en ningún momento" el secretario de Estado se pronunció sobre el lugar de la inhumación.

Evitar el enaltecimiento de la dictadura franquista

El Gobierno está dispuesto a aplicar la legislación que prohíbe exaltar una dictadura o a un dictador para impedir que los restos de Franco vayan a la cripta familiar de la Almudena, con el argumento de que allí pueden ser enaltecidos u homenajeados.

Así se lo advirtió Calvo al número dos del Papa: "Le advertimos de que esta aplicación de la ley [de memoria histórica] en nuestro caso se tiene que hacer en cualquier lugar del territorio y en este punto entendió que teníamos que intentar el Gobierno y también la propia Iglesia católica una salida de ambas partes".

Boletines RNE - Calvo sostiene que Franco no puede ser enterrado en la cripta de La Almudena - Escuchar ahora

El Ejecutivo sostiene que los restos de Franco, una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos, deben inhumarse "en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en que puedan ser objeto de ningún tipo de homenaje o posición pública", como a su juicio sería el panteón familiar de la cripta de la catedral de la Almudena donde también está enterrada la hija del dictador.

A este respecto, Calvo ha recalcado que la Almudena "no es de titularidad privada" y que es responsabilidad de la Iglesia católica y del Estado, a través del Poder Ejecutivo, "garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco en ningún sitio ni en ningún punto del territorio". Tras recordar que "todos" están sometidos al cumplimiento de la ley, ha advertido de que el Ejecutivo tiene instrumentos para garantizar que así sea.

Calvo ha subrayado además que cuenta con el apoyo del propio cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que "ya dijo el otro día que a ellos no les parece bien" que los restos del dictador se trasladen allí, como pretende la familia.

El Vaticano asegura que no se opone a la exhumación

Por su parte, el portavoz del Vaticano ha subrayado que el cardenal Pietro Parolin "no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes", pero ha aclarado que "en ningún momento" se pronunció sobre dónde deben ser enterrados.

"Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución", ha explicado en la nota Greg Burke.

Tras el comunicado de la Santa Sede, Calvo ha vuelto a subrayar que hay un acuerdo para "trabajar conjuntamente para buscar una salida a que los restos de Franco no se inhumen en la catedral de la Almudena" y ha replicado al Arzobispado de Madrid, que en declaraciones a Europa Press había negado que hubiera ningún pacto, que lo acordado se ha cerrado directamente con un superior suyo.

Por último, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que la posibilidad de que Franco sea enterrado en la catedral de la Almudena "no puede gustarle a nadie que se considere demócrata" y ha pedido a la familia que busque un "lugar digno y discreto" para que reposen los restos del dictador.