Enlaces accesibilidad
Exhumación de Franco

El Vaticano garantiza que no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • Gobierno y Vaticano se emplazan a seguir dialogando para buscar una solución al destino de los restos
  • El Gobierno se compromete a hacer cambios en el Código Penal para que no prescriban los abusos

Por
El Vaticano no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha garantizado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que la Santa Sede no se va a oponer a a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, mientras que sobre su inhumación posterior ambos han coincidido en "seguir manteniendo el diálogo".

En un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Ejecutivo informa de la reunión que ha mantenido este lunes por la mañana Calvo con el cardenal Parolin en la Ciudad del Vaticano. Se trata del primer encuentro que mantienen representates de ambos estados tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, una reunión que fuentes del Ejecutivo han calificado de "extremadamente cordial".

Durante la reunión ha abordado varios temas, entre ellos, la salida de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos. Al respecto, el Vaticano ha asegurado que no se opondrá a la exhumación.

14 horas - Moncloa busca en el Vaticano evitar que los restos de Franco acaben en la Almudena - Escuchar ahora

Sin embargo, no han tratado sobre la voluntad manifestada de la familia de inhumarlos en la cripta de la catedral de la Almudena, donde los Franco poseen una sepultura. Fuentes del Gobierno han asegurado que tanto el cardenal Parolin como Calvo se han emplazado a seguir dialogando para "buscar una solución" al respecto.

Modificaciones para hacer imprescriptibles los delitos de abusos

En la reunión también han tratado sobre los escándalos de abusos sexuales, y al respecto, según Vicepresidencia, la Iglesia ha trasladado a Calvo su preocupación por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro.

En este sentido, según el comunicado del Ministerio de Presidencia, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de la intención de hacer modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles.

Fuentes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad han precisado a Europa Press que la reforma aún no está "cerrada" y que "se está trabajando en ello". El cambio legal sobre la prescripción de estos delitos, que se llevaría a cabo a través de la Ley de Violencia contra la Infancia, como ya estaba previsto, según han señalado, "no está cerrado todavía" y no pueden precisar más al respecto, como tampoco pueden fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por Europa Press.

Según fuentes conocedoras del borrador en el que trabajan los ministerios de Justicia y Presidencia, sobre la mesa se ha barajado la posibilidad de que estos delitos prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años frente a los 50 propuestos por las ONG en el borrador de la futura Ley de Violencia contra la infancia. Actualmente prescribe cuando la víctima cumple los 18 años.

Otros temas que también han sido tratados durante el encuentro entre la vicepresidenta y el secretario de estado del Vaticano han sido el régimen fiscal de la Iglesia en España y del proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

En estos dos asuntos, el secretario de Estado del Vaticano se ha mostrado a favor de abordarlos conjuntamente para alcanzar puntos de encuentro.