Enlaces accesibilidad
Pederastia

El Vaticano suspende a un cura por abusos sexuales en un colegio de Zamora

  • José Manuel Ramos está acusado de abusar de menores hace 35 años en el colegio Juan XXIII de Sanabria

Por
Suspenden durante diez años a un sacerdote acusado de abusar de menores en los años 1981 y 1984

El Vaticano ha ordenado este lunes la suspensión durante diez años de su ministerio al sacerdote José Manuel Ramos Gordón de la Diócesis de Astorga, que está acusado de abusar sexualmente de menores entre 1981 y 1984 en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora).

La decisión se produce después de que la Congregación de para la Doctrina de la Fe haya concluido probado que el cura cometió un delito grave de abusos sexuales tras investigar la denuncia de una víctima en el colegio zamorano. Ramos Gordón admitió haber cometido abusos sexuales en el Seminario Menor de La Bañeza (León) entre 1988 y 1989, pero la Congregación no ha dado la resolución sobre este caso.

Ramos Gordón estará recluido en un monasterio o convento fuera de la Diócesis de Astorga durante la década de suspensión. Después podrá vivir en la Casa Sacerdotal y celebrar la eucaristía únicamente en caso de contar con autorización expresa, según ha explicado el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez en rueda de prensa.

El obispo ha reconocido que la pena por el delito tipificado en el canon 1395 es una pena canónica "muy dura". No se le ha impuesto la pena máxima, que implicaría la expulsión definitiva de la Diócesis, por tratarse de un hecho cometido hace 30 años. Además, Menen´dez ha explicado que José Ramón Gordón "no aclaró lo suficientemente si había cometido el delito o no", y ha argumentado que no se han detectado "problemas" en los últimos 30 años.

Menéndez ha explicado que ha expresado su "dolor" y disculpas a la víctima, que reclama la reapertura del caso y una indemnización económica,  sobre lo que el obispo ha apuntado que los procesos canónicos "no se reconocen judicialmente".