Enlaces accesibilidad

El papa convoca una reunión histórica con los líderes del catolicismo para atajar el problema de los abusos

  • Francisco reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo
  • El encuentro será los próximos 21, 22, 23 y 24 de febrero en el Vaticano

Por
La reunión para tratar el problema de los abusos será en febrero
La reunión para tratar el problema de los abusos será en febrero

El papa Francisco ha tomado una decisión histórica para atajar el problema de los abusos sexuales que rodea a la Iglesia. "El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", ha señalado la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

La cita será los próximos 21,22, 23 y 24 de febrero en el Vaticano. La santa sede recibirá entre otros, a varios obispos de Estados Unidos tras los recientes casos de abusos a menores en Pensilvania (EE UU). Estarán presentes el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O'Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También esperan que acuda el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

El consejo de nueve cardenales, el C9

De forma paralela, este miércoles ha concluido la reunión de tres días que han mantenido en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9.

En la última sesión , no estuvieron presentes los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de ese país; George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya.

El pasado lunes, el C9 ya explicó en un comunicado que había propuesto al papa Francisco reflexionar sobre "el trabajo, la estructura y la composición del consejo".

La próxima reunión del C9 tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de diciembre.