arriba

El papa Francisco ha recordado los "atroces actos terroristas" cometidos recientemente en Beirut, París, Bamako, Túnez y en los cielos de Egipto y ha pedido el esfuerzo "unánime" de la comunidad internacional para acabar con la violencia en Siria, Libia, Ucrania y África, en su mensaje de Navidad. Asomado al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo), Francisco ha repasado las guerras y males que afligen el mundo.

El papa Francisco ha celebrado la misa del Gallo con la que ha iniciado los ritos de Navidad. En su discurso, ha criticado "una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo", ante el que ha pedido un "comportamiento sobrio, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante".

El papa Francisco firmó este jueves por la tarde el decreto que autoriza la canonización de la madre Teresa de Calcuta, que subirá a los altares como santa previsiblemente el 4 de septiembre de 2016. Así lo ha indicado este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

Su canonización se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales.

Cada año, unos 400 matrimonios católicos solicitan la nulidad. Entre las causas para disolver la pareja, que uno de los contrayentes haya simulado tener fe sólo para casarse o que, conscientemente, hubiera ocultado al otro ser esteril. Hasta ahora, para conseguir la nulidad había que abrir un proceso en el tribunal eclesiástico. El coste, contando los abogados, podía superar los 3.000 euros. El Papa Francisco ha pedido que la iglesia suprima sus tasas. Cada diócesis lo hará progresivamente.

En su última jornada en la República Centroafricana, el papa Francisco ha visitado una mezquita de uno de los barrios de Bangui, la capital. Francisco ha llamado a la reconciliación entre cristianos y musulmanes que protagonizan una cruenta guerra civil en la que está en juego el control de las riquezas naturales del país.

Hemos visto una imagen poco habitual del papa Francisco: rodeado por guardaespaldas que vigilan cada uno de sus movimientos. El pontífice, como sí es habitual en él, ha querido acercarse a las personas que lo esperaban en la calle en un país fuertemente dividido. Él se ha presentado como peregrino de la paz y la esperanza y ha demostrado su poder de convocatoria.
 

  • Francisco llega a la República Centroafricana, la última y más peligrosa parada en su viaje
  • Ha sido recibido con cánticos y música regional bajo un fuerte despliegue de seguridad
  • "Vengo a la República Centroafricana como peregrino de la paz", ha escrito en su Twitter
  • Se espera que su visita rebaje la tensión entre musulmanes y cristianos, en pleno conflicto

El papa Francisco ha llegado a Kenia, su primera parada de una gira africana considerada de alto riesgo. El pontífice se ha referido nada más aterrizar al terrorismo, uno de los temás que más preocupan en un continente especialmente golpeado por la barbarie yihadista. "La desesperación, la pobreza y la frustración alimentan la violencia", ha advertido Francisco.