Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Son 35 las mujeres que participan en el Sínodo de la Amazonía. Por primera vez hay cuatro consultoras. Aunque como siempre, ninguna tendrá derecho a votar el documento final. De eso precisamente se quejan estos dias un grupo de mujeres católicas que piden igualdad e inclusión en la Iglesia. Vienen de Asia, Europa, América, Africa y forman una de las asociaciones feministas más activas de la iglesia católica, Voces de Fe.

El papa Francisco denunció este domingo el fuego por intereses, "como el que recientemente ha devastado la Amazonía", durante la misa del apertura del Sínodo de los obispos, que desde mañana 7 de octubre y durante veinte días abordará las problemáticas de la región. El papa también lamentó "las veces que ha habido colonización en vez de evangelización" y advirtió ante "la avidez de los nuevos colonialismos". 6/10/19
 

El papa creará hoy a 13 nuevos cardenales, diez de ellos posibles votantes -por edad- en un futuro cónclave (dos españoles, un cubano y un guatemalteco) en una ceremonia en la basílica de San Pedro por lo que los purpurados elegidos por Francisco con una visión de la Iglesia más cercana a la suya serán mayoría a la hora de elegir el próximo pontífice. 5/10/19
 

El Papa en la Jornada Mundial del Migrante ha dicho "No podemos permancer con el corazon anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes". En Libia nuevamente los migrantes han vuelto a poner en riesgo sus vidas. 71 personas fueron rescatados cuando estaba a punto de volcar la embarcación en la que iban , dos de ellos en estado crítico. La Guardia Civil en Canarias, por medio de convenios con países de África, como Mauritania, Mali, Senegal o Guinea Conakry impiden la llegada de cayucos a España. La llegada de migrantes a nuestro país se ha reducido en un 40 por ciento, por esos convenios y también por lo complicado del papeleo que tienen que realizar a su llegada. ACNUR, agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ha publicado informa en el que afirma que 70 millones de personas han abandonado sus lugares de origen, por guerras, persecuciones o hambre. Eso supone que de media 7.000 personas se desplazan de sus hogares cada día. 29/09/19

Mauricio Macri y Alberto Fernández se jugarán en las urnas la Presidencia de Argentina. Allí, la Iglesia sigue teniendo un peso muy importante, y sobre todo con un argentino a miles de kilómetros de distancia, dirigiendo esa Iglesia, desde el Vaticano. Ignacio Zuleta publicó recientemente un libro con el elocuente título el Papa Peronista. Para él, no hay dudas de la sintonía de Francisco con esa ideología. En los últimos años desde Argentina siempre se vieron en clave interna los encuentros del papa con dirigentes nacionales.

La emisora del Papa Francisco emite a través de las ondas todos los sábados un informativo de cinco minutos en latín, el idioma oficial de la Iglesia Católica. Bajo el título de Hebdomada Papae (la semana del Papa), se ofrecen los últimos hechos más destacados en la vida del pontífice. Hasta ahora, el único latín que sonaba por las ondas de radio vaticana era una misa transmitida por semana.

El papa Francisco ha pedido perdón a la comunidad gitana por "la discriminación, segregación y maltrato" que ha sufrido a lo largo de la historia, también de los cristianos, durante un encuentro con esta etnia en la ciudad rumana de Blaj. "Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades", ha dicho el pontífice en su visita al barrio Barbu Lautaru de Blaj, habitado principalmente por esa minoría étnica. Francisco ha confesado que "también los cristianos y los católicos no son ajenos a tanto mal", a la discriminación de los gitanos: "Quisiera pedir perdón por esto".

El papa Francisco ha alertado de que en la actualidad se da una colonización ideológica que busca desarraigar y alienar a las personas como en el pasado, durante la beatificación de siete obispos greco-latinos torturados por los comunistas en Rumanía. En su último día en el país, el pontífice ha acudido a la ciudad de Blaj, sede la Iglesia greco-católica, para declarar beatos a estos obispos que, como muchos otros, fueron perseguidos, confinados y torturados hasta la muerte tras la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco ha viajado a la ciudad de Iasi, en la Moldavia rumana, para bendecir la catedral de Santa María Reina, que alberga los restos del beato Anton Durcovici, mártir también del régimen comunista. A las puertas del templo ha bendecido además una de las piedras de la vía Transilvana que conduce hasta Santiago de Compostela, en España. Después ha acudido en papamóvil al Palacio de la Cultura de Iasi, donde ha sido recibido por miles de personas.

Veinte años después de la visita de Juan Pablo II a Rumanía, la primera de un papa a un país ortodoxo desde el cisma del siglo XI, el papa Francisco llega a este país con el mismo mensaje de conciliación y diálogo, buscando la unidad de los cristianos en torno a los valores del Evangelio, más allá de las diferencias formales y doctrinales que ha ido dejando el paso del tiempo. Los católicos son apenas el 6% de los 20 millones de rumanos, ortodoxos en un 87%.

Nuevo encontronazo entre el Vaticano y el ministro de interior Salvini a cuenta de la inmigración. El limosnero del papa Francisco ha entrado en un edificio ocupado de Roma en el que viven 450 personas y ha reactiviado la corriente eléctrica, embargada desde hacía una semana.

Informa nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

En su primer día de visita a Bulgaria, el papa ha pedido a los ortodoxos caminar juntos para servir a los más pobres, durante su discurso al Santo Sínodo, la institución que gobierna la Iglesia ortodoxa búlgara. Francisco se ha reunido con el patriarca de la Iglesia búlgara, Neofito, en un nuevo gesto de acercamiento y de diálogo para conseguir la unidad entre los cristianos. Además, el papa Francisco ha instado a los políticos de Bulgaria, uno de los últimos países en construir una valla para impedir la entrada de inmigrantes en la frontera oriental de Europa, a no cerrar "los ojos, el corazón, y la mano" a estas personas.

He conocido con tristeza y dolor los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka"---ha dicho esta mañana el papa tras la bendición urbi et orbe, a la ciudad y al mundo ante una plaza de San Pedro llena con unos 70 mil fieles.
PAPA---"Quiero expresar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras se había reunido en oración y a todas las víctimas de esta violencia cruel"
En su mensaje del domingo de Pascua, el papa ha pedido más esfuerzos concretos POR LA PAZ a los responsables políticos del mundo, y especialmente en las principales zonas de conflicto, Siria, Yemen, libia y otros países del continente africano martirizados por largos conflictos que masacran a la población civil.. También ha pedido más esfuerzos para poner fin a las injusticias, los abusos y la violencia en Venezuela y Nicaragua.

El Papa ha lamentado los atentados en Sri Lanka que han dejado más de 200 muertos y más de 500 heridos tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección.
"Confió al Señor a los que han perecido trágicamente", ha señalado el Pontífice después de la oración del Urbi et Orbi.
"Me enteré con tristeza y dolor de la noticia de los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka", ha señalado el Papa, asomado desde el Balcón del Palacio Apostólico que mira hacia la Plaza de San Pedro.
El Pontífice ha guardado varios minutos de silencio por el atentado y ha manifestado su cercanía hacia la pequeña comunidad cristiana en ese país, "golpeada, mientras se encontraba recogida en oración". 21/04/19

 

El papa Francisco asegura que no entiende las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, ni que se impida zarpar a los barcos que los rescatan como el Open Arms español; unas palabras injustas según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que asegura que es el país que más vidas salva en el mar. Además, el pontífice ha confesado que lloró al ver una de las concertinas de la valla de Melilla que le mostraron en una entrevista en La Sexta. Lo ha contado a los periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a Roma después de su visita a Marruecos

El papa Francisco ha dedicado su segundo y último día en Marruecos a la pequeña comunidad católica del país, conformada por unos 30.000 fieles, a los que ha invitado a dialogar con los musulmanes. De este modo, ha arremetido contra el proselitismo y contra las "políticas de integrismo y división". "El diálogo no depende de una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus miembros", ha señalado el pontífice.

La visita del Papa Francisco al Santuario de Loreto ha dejado una imagen que ha generado polémica en las redes sociales. Durante una recepción, Francisco evitaba, a veces bruscamente, que los feligreses le besaran el anillo y le hicieran una reverencia. Algo que ha hecho también en otras ocasiones. Según fuentes cercanas al Pontífice, Francisco considera que no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de "servicio" y que es contrario a esas reverencias.