Enlaces accesibilidad

El papa y Milei se abrazan y dejan atrás las descalificaciones de la campaña electoral argentina

  • El presidente de Argentina calificó al pontífice durante la campaña electoral como el "representante del maligno en la Tierra"
  • Milei quiere tener "un diálogo muy fructífero" con el papa, a quien ahora ve como "el argentino más importante de la historia"

Por
El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se funden en un abrazo

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se han saludado y abrazado este domingo tras la canonización de la primera santa argentina, zanjando así las descalificaciones de la campaña electoral, cuando el ahora mandatario tildaba al pontífice de "representante del maligno en la Tierra".

Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el sumo pontífice ha sido llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que el presidente argentino había seguido la misa, a su derecha, en primera fila ante un reclinatorio.

El papa, al verle, ha exclamado: "¡Te cortaste el pelo!", entre las risas de ambos. "Lo emprolijé", ha respondido el mandatario tomándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos del encuentro. Acto seguido, se ha inclinado y ha abrazado al pontífice. "Gracias por venir", le ha dicho el papa, que ha saludado al resto de acompañantes del presidente, entre ellos su hermana y secretaria general, Karina Milei. "Recen por mi y yo lo hago por ustedes", ha terminado el pontífice antes de despedirse.

El papa ha presidido en la basílica de San Pedro la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula". Ha ensalzado en su homilía la figura de la nueva santa que se encargó de mantener vivo el legado de los jesuitas -la orden del papa- en territorios que hoy corresponden a Argentina (su independencia se produjo en 1816) tras su expulsión a mediados del siglo XVIII por orden del rey Carlos III.

Audiencia a puerta cerrada con Milei en el Palacio Apostólico

Este encuentro entre el primer pontífice argentino y latinoamericano y el político liberal había generado gran expectación debido a los ataques del segundo durante la campaña electoral. No obstante, sus arremetidas se han frenado tras su llegada a la Casa Rosada el pasado diciembre y la víspera expresaba en Radio Mitre su voluntad de tener "un diálogo muy fructífero" con el papa, a quien ahora ve como "el argentino más importante de la historia".

El papa, por su parte, siempre ha restado importancia a sus palabras y de hecho le telefoneó para felicitarle por su triunfo.

Este lunes, el papa recibirá al presidente argentino en el Palacio Apostólico en audiencia a puerta cerrada. Sobre la mesa, tal y como ha avanzado el mandatario, estará el posible viaje del papa a su país natal, adonde no ha regresado desde su elección en el cónclave del 2013.