Enlaces accesibilidad

La inflación en Argentina escala al 25,5% mensual en diciembre y llega al 211,4% interanual al cierre del año

  • Los precios crecieron un 25,5% en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual
  • El país ha alcanzado el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando sufrió una hiperinflación

Por
Un hombre comprueba los precios de los refrescos en un supermercado
Un hombre comprueba los precios de los refrescos en un supermercado

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en diciembre en el 211,4 % interanual después de crecer un 25,5% en comparación con noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de este jueves. De este modo, el país ha alcanzado el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando sufrió una hiperinflación.

En el duodécimo mes del año los precios crecieron el 25,5% en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8% que se había registrado en noviembre.

De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 29,5% en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 14,1%, unos datos que ascienden al 228,7% y el 165,5%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en diciembre destacan las de bienes y servicios varios (32,7%), la de salud (32,6%) y la de transporte (31,7%), producto de los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada. El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 29,7% en relación con noviembre y el 251,3% en términos interanuales.

Además, en los 12 meses del año, la inflación acumuló un alza del 211,4 %. Los precios al consumidor habían acumulado en 2022 una subida del 94,8%, con una notable aceleración respecto al 50,9% verificado en 2021.

El dato de inflación más alto desde 1990

El Gobierno de Javier Milei, quien asumió al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, había advertido de que entre este diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40%, pero aseguró que buscará evitar una hiperinflación del 15.000% anual con el plan fiscal de shock anunciado al comienzo de su mandato.

Dolarizar la economía de Argentina: la estrategia que plantea Javier Milei como nuevo presidente

Por ahora, la tasa de aumento de los precios argentina es la más alta desde de los años 90, cuando el país salía de un periodo de hiperinflación. Le lleva, además, a superar a Venezuela, donde la inflación se redujo al 193% en 2023, tras años de subidas de precios fuera de control.

Ante esta situación, muchos argentinos se aprietan aún más el cinturón, mientras dos quintas partes de la población vive en situación de pobreza. "Nada es barato", cuenta a Reuters Graciela Bravo, una jubilada de 65 años. "Antes comprabas por kilos, ahora compro tres patatas o cuatro para que no se estropeen", explica.

"Me compro menos cosas de las que me gustaría, te adaptas", dice por su parte Alejandro Grossi, de 49 años. "Es como si estuviéramos acostumbrados, ya es algo tan natural aquí: la inflación y el cambio de precios".