Enlaces accesibilidad

Milei asegura que "Occidente está en peligro" por el avance del socialismo en su primera aparición internacional en Davos

  • El líder argentino ha intervenido en Davos defendiendo el capitalismo como la "única herramienta" para frenar la pobreza
  • Era su primer discurso frente a mandatarios internacionales desde su toma de posesión el 10 de diciembre

Por
Milei, Guterres y la guerra de Gaza acaparan los focos en la jornada del miércoles en Davos

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha intervenido en el Foro de Davos con un discurso en defensa del capitalismo como "la única herramienta" para terminar con el hambre y la pobreza y ha asegurado que "Occidente está en peligro" por el avance del socialismo. Ha sido la primera aparición del nuevo líder argentino en la escena internacional y llega tras el lanzamiento por parte de su Gobierno de un paquete de drásticas medidas "de urgencia" para luchar contra la elevada inflación que arrastra su país.

"No se dejen intimidar por parásitos que viven sólo del Estado", ha pedido en su intervención a los empresarios, a los que ha calificado de "héroes". "Ustedes son los creadores del período de prosperidad más grande que hemos vivido", les ha dicho, asegurándoles que pueden contar con Argentina "como su aliada incondicional". "Viva la libertad, carajo", ha dicho después, como viene siendo habitual en sus discursos.

El mandatario argentino ha sido presentado por Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se ha referido a él como alguien "interesante de escuchar" y que ha traído "un nuevo espíritu a Argentina" impulsando una mayor conexión con empresas libres y actividades empresariales.

Contra la protección del medioambiente y el "feminismo radical"

El presidente, que tomó posesión el pasado 10 de diciembre, también ha atacado cuestiones relativas a la protección del medioambiente y ha arremetido contra "el feminismo radical" que, según él, "devino en una mayor intervención del Estado que entorpeció el progreso económico". "La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos", ha defendido Milei.

Milei también se ha referido a las "ideas nocivas" que "sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa incluso llegando a abogar por el control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto".

En su defensa al "capitalismo de libre empresa" Milei ha criticado a los que "demonizan" un sistema que ha sacado de la pobreza al 90% de la población mundial. Argentina, ha dicho, ha estado atrapada en una "espiral" en la que cada día "es más pobre", porque la "justicia social no es justa y no aporta al bienestar general" y es "intrínsecamente violenta".

Asimismo, ha dicho que el "socialismo empobrecedor" ha sido un "fracaso" tanto en lo económico como en lo social y cultural y "asesinó a más de 100.000 millones de seres humanos".

Reuniones bilaterales con otros líderes

La visita a Davos de Milei era una de las más esperadas de la agenda del foro. Tanto es así que el mandatario argentino había recibido 60 peticiones de reuniones bilaterales, aunque finalmente solo se han producido algunos encuentros.

Milei se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y con la reina Máxima de Países Bajos. También, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que días antes había alabado las políticas contra la inflación del líder argentino.

Georgieva se ha referido al encuentro en su cuenta de la red social X como "una muy buena reunión" y ha asegurado que ambos líderes han hablado de los profundos desafíos económicos y sociales que enfrenta Argentina y de los pasos necesarios para combatir la elevada inflación, "promover el crecimiento impulsado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables".

Gaza, en el centro del discurso de otros líderes

Entre las preocupaciones del resto de líderes que han intervenido este miércoles han estado los conflictos de Ucrania y, sobre todo, Gaza. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido en que la "solución política de los dos Estados" es la única que permitirá mantener la estabilidad en la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha aprovechado su discurso para asegurar que "la futura estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y Gaza mientras hablamos" y ha instado a impulsar "el diálogo, el Estado de Derecho y la paz" en ambas regiones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido más contundente y ha asegurado que "vivimos una epidemia de impunidad en todo el mundo", que se queda parado mientras se asesina, bombardea y expulsa a civiles.