Enlaces accesibilidad

Díaz y el papa hablan de desigualdad social y de reducir la jornada laboral: "Es el mejor embajador del trabajo decente"

  • Ambos han mantenido un encuentro en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano
  • También han abordado otros temas como la sequía, la "desatención" de la agricultura y la crisis ambiental

Por
La vicepresidenta Yolanda Díaz y el papa Francisco se reúnen en el Vaticano
La vicepresidenta Yolanda Díaz y el papa Francisco durante el encuentro

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el papa Francisco se han reunido este viernes durante casi una hora en un "cordial" encuentro en el que han abordado temas como las desigualdades sociales, la reducción de la jornada laboral y la crisis ambiental.

"Hemos tenido una larga conversación sobre la necesidad del tiempo de vida, del tiempo de descanso y del tiempo de trabajo (...) él ha escrito sobre estas cuestiones (...) Esto lo defiende el Papa Francisco", ha dicho a los medios Díaz tras calificar al Pontífice como "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo". 

Tras la reunión, celebrada en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, Díaz ha relatado que han abordado la necesidad de introducir la democracia en las empresas e ir hacia "una prosperidad compartida". "Tenemos que mejorar la vida de los trabajadores", ha declarado la vicepresidenta, que ha insistido en que esta será "la legislatura de los derechos" y de la estabilidad laboral. 

"Defiendo la Internacional laborista, de esto también he hablado con el papa Francisco, porque tenemos que tejer una amplia red en defensa del trabajo decente y de una economía que debe ser social y solidaria. En definitiva, va a ser una legislatura en la que sigamos ganando derechos y sigamos mejorando la vida de la ciudadanía española", ha señalado. 

La sequía, las guerras o la crisis ambiental

Por otro lado, ha abordado con el Pontífice la sequía y la "desatención" de la agricultura en el mundo, que debe situarse como un "trabajo principal" tanto en España como en la UE. En este punto, Díaz ha criticado la "relación desigual" entre los agricultores y ganadores con las grandes empresas de distribución. 

La ministra ha explicado a los medios que esta reunión con Francisco llega "en un momento muy importante en el mundo está viviendo crisis múltiples como la crisis ambiental y una desigualdad desconocida".

Asimismo, otros asuntos tratados en la larga reunión han sido las guerras de Gaza, Ucrania y Yemen, "la acumulación de la riqueza por grandes empresas y multinacionales", la crisis ambiental de los pélets en Galicia, migración, derechos humanos "y todos los problemas cruciales", ha apuntado Díaz.

Más tarde, la ministra ha escrito en redes sociales que ha sido "un placer" conversar con el papa "sobre los grandes retos que nos ocupan: el trabajo decente, la emergencia climática, la paz o la desigualdad". "Hacen falta alianzas amplias para defender y fortalecer nuestras sociedades democráticas", ha añadido.

Segunda vez que ambos mantienen una reunión

Se trata del segundo encuentro entre ambos, pues la líder de Sumar ya se había entrevistado con el pontífice en el Vaticano el 11 de diciembre de 2021, en la cual también conversaron sobre de trabajo, empleo y ecología.

Esta vez, la vicepresidenta ha aprovechado para regalarle al papa unas ilustraciones de la edición de 1972 de Martin Fierro a cargo del artista gallego asentado en Buenos Aires Luis Seoane, acompañado de un libro sobre su creación artística e intelectual en la capital argentina.

Además, le ha obsequiado una edición de Las Moradas, una de las obras magnas de la literata y religiosa española Santa Teresa de Jesús.