Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz expone al papa las medidas del Gobierno contra la crisis en un encuentro "muy emocionante"

  • La vicepresidenta visita a Francisco en el Vaticano en una cita en la que conversan durante 40 minutos sobre trabajo y ecología
  • Díaz le ha regalado una estola de plástico reciclado y una edición especial de 'Follas Novas', de Rosalía de Castro

Por
El papa recibe a Yolanda Díaz en el Vaticano

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido este sábado un encuentro en el Vaticano con el papa Francisco en el que ha conversado con el pontífice del modo en el que España ha salido de la crisis del coronavirus, así como de trabajo, empleo y ecología.

"Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", ha referido Yolanda Díaz tras la reunión a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro.

Fuentes del Gobierno han enmarcado la visita como un encuentro cordial del que estaba informado Pedro Sánchez, como ya explicó este mismo viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien señaló que el presidente conocía la cita desde hace quince días.

Durante la visita, que ha durado unos 40 minutos y que se ha celebrado en el palacio apostólico del Vaticano, el papa y Díaz han coincidido en señalar que de que el trabajo debe ser decente y de la necesidad de disponer de marcos legislativos que prioricen al trabajador como mejor herramienta de inclusión social, según han explicado tras la reunión fuentes cercanas a la vicepresidenta.

También han compartido la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos, según las fuentes.

14 horas Fin de Semana - El empleo y la reforma laboral centran el encuentro entre el Papa Francisco y Yolanda Díaz - Escuchar ahora

Avances en la reforma laboral

La vicepresidenta segunda, que estuvo en Italia el pasado octubre también para hablar con su homólogo italiano, Andrea Orlando, de los desafíos del mercado laboral en ambos países, ha aprovechado para contarle al papa las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atajar el problema del paro.

En este sentido, ha comentado al pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras son mejores de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra, según las fuentes, de que practicando políticas públicas y de rentas diferentes la economía funciona mejor.

Sobre los plazos para aprobar la reforma laboral, las fuentes reiteraron que el Gobierno va a tenerla lista para el 31 de diciembre, como se ha comprometido, y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo.

Para tener un contrato temporal, añadieron las fuentes, tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones.

Díaz le ha regalado al papa una estola de plástico reciclado y bordada por las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares, y una edición de Follas Novas de Rosalía de Castro, libro que los gallegos llevaban consigo cuando emigraban a Argentina.

El papa recibe a Yolanda Díaz en el Vaticano

La oposición critica a Díaz: "Está en campaña"

La oposición ha criticado esta visita de Yolanda Díaz al Vaticano y ha asegurado que la vicepresidenta, que ya ha anunciado su intención de liderar un frente amplio de izquierdas para presentarse a las próximas elecciones generales, está "en campaña".

Así lo ha señalado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, quien en declaraciones a la prensa en Barcelona ha mostrado su "perplejidad" por el encuentro de Díaz con el pontífice. Según Beltrán, la vicepresidenta busca promoción", y le ha reprochado que no esté "en aquellos lugares donde se le necesita", sino yendo al Vaticano "en su propio beneficio".

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha censurado la visita: "No sé si exactamente ha ido para pedir perdón por el desastre de gestión que está haciendo con el paro juvenil y la precariedad", ha ironizado.