Enlaces accesibilidad

Aragonès asegura que el papa le ha expresado que "el camino siempre es hablar" para llegar a acuerdos

  • El presidente de la Generalitat le ha transmitido su "apuesta por el diálogo" y la "negociación"
  • La audiencia fue solicitada por el presidente de la Generalitat el pasado 22 de junio

Por
El papa Francisco junto al presidente catalán Pere Aragonés
El papa Francisco junto al presidente catalán Pere Aragonés

El papa Francisco ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Vaticano. Durante su encuentro, de cerca de media hora, han abordado "la actualidad política en Cataluña y en España". Según el 'president' catalán, el pontífice le ha expresado "que el camino siempre es hablar entre diferentes para poder llegar a acuerdos".

"He tenido la oportunidad de comentar con el Santo Padre la situación política, la actualidad política en Cataluña y en España. Y en este sentido, reafirmé mi apuesta por el diálogo, la negociación y la necesidad de llegar a acuerdos que permitan resolver todos los conflictos", ha dicho Aragonès a los medios tras reunirse con Francisco, al que ha agradecido su amabilidad y su disponibilidad para escuchar sus posicionamientos.

Además, ha asegurado que el papa "expresó que el camino siempre es hablar entre diferentes para poder llegar a acuerdos" y ha opinado que "esto es algo que todo el mundo puede suscribir".

Preguntado sobre si se abordó el tema de la amnistía, el presidente de la Generalitat ha asegurado que Francisco "tiene interés en todo lo que son cuestiones que interesan a las personas", pero ha evitado dar más detalles.

Así, ha insistido en que la opinión que tenga el pontífice al respecto "la expresará él mismo" porque él no es quien debe hacerlo. "El papa es un buen conocedor de la historia política de España y de Cataluña. Hoy lo he podido comprobar y evidentemente hay cuestiones que hemos hablado", ha zanjado.

Preocupación "compartida" por la situación de Israel y Palestina

Más allá de la situación política en España, durante la conversación "se han podido compartir puntos de vista sobre distintos temas", entre ellos "la preocupación compartida por la situación de Israel y Palestina", han detallado. En esta línea, ambos han remarcado la "necesidad de encontrar vías diplomáticas que garanticen los derechos fundamentales, el derecho a la vida y también al derecho a la libertad de las personas y de los pueblos".

Por otro lado, Aragonès también le ha trasladado medidas que está llevando a cabo el Govern en el ámbito de las políticas sociales y el educativo, como la gratuidad de 0 a 3 años para "garantizar el acceso en este ámbito educativo a todos los niños, independientemente de la situación económica de sus familias".

La audiencia fue solicitada por el presidente de la Generalitat el pasado 22 de junio en una carta en la que también se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y el Vaticano y a la proximidad de dos acontecimientos relevantes en Cataluña, como son la celebración en 2025 del milenario de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia.

Según destaca la Generalitat, se trata de la segunda vez en la que el papa ha recibido en audiencia a un presidente catalán en el Vaticano, después de que Juan Pablo II se reuniera con Jordi Pujol en 1981, si bien en 2002 el mismo Juan Pablo II recibió a Artur Mas cuando era conseller en cap del Govern.

Pujol también se reunió con Juan Pablo II en la visita del papa a Cataluña en 1982, mientras que José Montilla, en su etapa como presidente catalán, recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en 2010.

El papa asegura que "no está bien de salud"

Por otro lado, el papa Francisco ha explicado que no se encuentra bien de salud y prefería no leer el discurso que tenía preparado para recibir a los miembros de la Conferencia de rabinos europeos. Aun así no ha interrumpido las actividades programadas en su agenda esta mañana.

"Buenos días, os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta, pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso, sino dároslo y que vosotros lo llevéis", ha dicho el papa con voz cansada y algo ronca.

Por su parte, el Vaticano ha asegurado que el papa "está un poco resfriado", pero sus "actividades continúan regularmente", según ha explicado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. Tal y como han informado, también se mantiene la celebración del encuentro con cerca de 7.000 niños de todo el mundo de esta tarde en el aula Pablo VI del Vaticano.